Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com
PuntaDelEsteInternacional.com
Arte

La fe en el arte – Leandro Gómez Guerrero

Leandro Gómez Guerrero refleja en sus obras la inspiradora llama del sentir religioso, rindiendo un sentido tributo a Cristo, las enseñanzas de San Francisco o el Padre Cacho, además de comunicar la necesaria hermandad entre animales y humanos, mostrando a los “animales como ángeles”, a través de pinturas llenas de realismo, color y poder expresivo.

Durante esta temporada 2020, podremos apreciar en Punta del Este su muestra “AnimÁngeles”…

 

 

La religión y el arte mantienen una comunión histórica. Creadores de todo el mundo y diferentes épocas han inmortalizado con sus trazos y pinceladas no solo figuras o hechos asociados al universo religioso.

Además de usar la expresión artística para la representación y homenaje, el arte ha servido como una vía de comunicación del propio mensaje cristiano.

En esa línea artística trabaja Leandro Gómez Guerrero, artista uruguayo que suele encontrar en la naturaleza que nos rodea rastros de lo divino.

Un culto con pinceles al sentimiento religioso y la pureza del amor incondicional, pero también a la prédica y accionar espiritual.

Animales “ángeles”

Influenciado por las prácticas e ideas de San Francisco de Asís, Leandro Gómez presenta en “AnimAngeles” la imagen evocadora de “animales como ángeles”.

La inspiración surgió un día mientras caminaba por la orilla, cuando el artista se encontró con el cuerpo de una gaviota muerta. En una escena tan cotidiana como ver el cadáver de un animal sobre la playa, el pintor percibió una escena profundamente religiosa.

Así lo describe en su cuenta personal de Facebook:

“Por su pose tan desgarradora, me vino al corazón inmediatamente la imagen de Cristo bajado de la Cruz. Entonces me inspiró hacer una Pietá pero de Gaviotas, siguiendo la temática que me iluminó San Francisco del amor, respeto y cuidado de la naturaleza que es presencia de la creación de Dios.

Entonces le tomé una fotografía a la gaviota que representa a Cristo y lo hice en una perspectiva como para agregar la figura de María, que piadosamente estaría contemplando a su hijo.Evidentemente la idea era hacer una versión de La Pietá de Miguel Ángel, representada por la crucifixión que está sufriendo la naturaleza a manos nuestras”.

“AnimAngeles” es una serie de obras protagonizadas por animalitos alados, que refleja las enseñanzas de San Francisco y la lucha del Padre Cacho, expresando la necesidad de proteger nuestro entorno y todas aquellas especies con las que convivimos en este mundo terrenal.

 

Tributo al Padre Cacho

En “Padre Cacho” el artista retrata y homenajea al sacerdote uruguayo que eligió vivir entre los pobres:

“Siempre me atrajo el rostro de Cacho. Su expresión transmitía paz a quienes lo rodeaban. Este humilde homenaje no se refiere a la obra tan importante que realizó en el “barrio” Aparicio Saravia, sino a la obra que realizó en mí.

Cuando Cacho me encargó el “Cristo del Carrito” descubrí la palabra de Dios de otra manera. Descubrí que debo agradecer por poder pintar y dibujar.
Por eso, cuando pinto y dibujo, siento que es una forma de agradecimiento, de rezar y de no defraudarlo”.

​Plasmando el mensaje de Cristo

“Il Povero Salvator Mundi” busca expresar el sacrificio máximo que encarnó Cristo tras salvar al mundo de manera solidaria y su vida destinada a la ayuda de los más pobres. Utilizando carbonilla y el pastel tiza, la obra busca resaltar la genuina austeridad de Jesús.

A diferencia de una subasta típica, el artista lanzó una “contra-subasta”, invitando a colaborar con donaciones para dar a quienes verdaderamente lo necesitan. Todas las donaciones se volcaron a la Obra Padre Cacho.

De la publicidad al regreso y dedicación a la vida artística

Nacido en Montevideo, Uruguay el 30 de mayo de 1971, Leandro Gómez Guerrero dio sus primeros pasos dentro del arte desde niño, cursando en talleres de expresión plástica y cerámica.

Siendo joven y aún un dibujante autodidacta, comenzó a publicar caricaturas e ilustraciones en el diario “El País”, así como también ilustraciones para la Agencia Alemana de Prensa (DPA).

A inicios de los 90′ se vinculó al taller del pintor y grabador uruguayo Norman Bottrill, donde profundizó su formación como dibujante y pintor, llegando a ser su asistente. En 1994 presentó “Así en la Tierra como en el Cielo”, un homenaje al Padre Cacho.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad Católica del Uruguay y hoy docente de Creatividad, Gómez Guerrero cuenta con más de dos décadas de experiencia en la industria publicitaria.

Trabajó como Partner, CEO y Director General Creativo de McCANN Montevideo, Ginkgo Saatchi & Saatchi, Lowe Lintas & Partners, Teorema, el laboratorio de ideas del Parque Tecnológico del LATU IdeasLab, entre otras. Ha sido premiado por su labor publicitaria en más de 350 ocasiones tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo distinciones como el León en Cannes y Clios.

Pero tras 25 años dentro del área publicitaria uruguaya, decidió dejarla y dedicarse de lleno a la pintura, al tiempo que a cultivar su sentir religioso, humanidad y amor hacia los seres vivos de nuestra naturaleza.

Su muestra “AnimÁngeles” seguramente se realice entre mediados de febrero y marzo de 2020 en Cantegril Country Club.

Por consultas sobre las obras o encargues, pueden contactar directamente al artista escribiéndole a leandrogomezguerrero@gmail.com y visitar su web en www.leandrogomezguerrero.com