Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com
PuntaDelEsteInternacional.com
Turismo y Opinión

Informe Especial:
Carmelo, su pasado, tradición y futuro.

 

carmelo-1ok

 

.
.
.
.

La ciudad de Carmelo en Uruguay, se proyecta como la José Ignacio del Oeste. Dos poblados conectados por considerarse únicos.
Carmelo es una Ciudad con río, arroyo, con campiña, bodegas centenarias, golf, casino, calidez en su gente, tradición y mucha tranquilidad. A 33 km de Buenos Aires se convierte en el lugar por excelencia de los navegantes y de visitantes exigentes.

 

.
.

A 360 kilómetros de Punta del Este, la ciudad fue fundada por el prócer de la Banda Oriental Gral, José Gervasio Artigas, el 12 de Febrero de 1816.
Su leyenda urbana dice que quien cruza el puente que le da acceso a la ciudad desde el sur por la ruta 21, siempre regresa.

Carmelo es hoy, una ciudad turística privilegiada por su ubicación, sobre la desembocadura del Arroyo de las Vacas en el Río de la Plata, a pocos kilómetros al sur de su nacimiento, cuyo mojón, el que indica el límite del Río Uruguay y Paraná, dando origen al Río de la Plata, se ubica Punta Gorda, en un paradisíaco sitio muy próximo sobre una elevada costa barrancosa. Paraje que, al igual que Carmelo, guarda historia y una rica flora y fauna plasmada en un paisaje que se detuvo en el tiempo.

 

.
.
.
.
.
.

Carmelo tiene playas sobre el río y un viejo puerto con rambla peatonal con hoteles boutique, sobre el Borde del Arroyo de las Vacas. El arroyo es navegable con atracadero de embarcaciones turísticas y deportivas además de recibir diariamente el Ferry La Cacciola, que une Argentina con Uruguay.
Carmelo es la segunda ciudad en importancia del Departamento de Colonia, cuenta con una población permanente de unos 22 mil habitantes.

Sus atractivos turísticos, históricos y productivos hacen que Carmelo sea un destino turístico por excelencia con un inconmensurable valor en desarrollo inmobiliario.
Ejemplo de ello son los emprendimientos comercializados por Covello Internacional, los Cántaros y Arroyo Carmelo

 

Pablo Sánchez, Director de Marketing Covello Internacional, Mariela Zubizarreta, Directora Turismo Carmelo, Daiane Olivera de Covello Internacional en Carmelo
Pablo Sánchez, Director de Marketing Covello Internacional, Mariela Zubizarreta, Directora Turismo Carmelo, Daiane Olivera de Covello Internacional en Carmelo

Recientemente Punta del Este Internacional y puntadeleste360.com visitaron esta ciudad, de la mano de la inmobiliaria Covello Internacional, oportunidad que pudieron conocer los diferentes emprendimientos.

En su oficina sobre la rambla del arroyo de Las Vacas, a escasos metros del puente giratorio mantuvieron un encuentro de trabajo con los distintos referentes empresariales, emprendedores de la región representando entre otros a Hotel Campo Tinto, Hotel Los Muelles, Hotel Urbano ,Hotel Colony West, Posada Al Natural, Hotel Kilómetro Cero, Hotel Casa Chic, Cabañas Charrúas Lodge, Almazara Longo, Bodega Cerros de San Juan, Bodega Cordano, Bodega Irurtia, Cacciola, Carmelo Rowing Club, Yatch Club Carmelo. Todos trabajan para que Destino Carmelo cada vez más capte un turismo de excelencia.

 

Reunión en las Oficinas de Covello International
Reunión en las Oficinas de Covello International

Del encuentro surgieron visitas a desarrollos inmobiliarios, bodegas, y hoteles que son los protagonistas del buen recibir del turismo regional e internacional que redescubren sus calles, sus viñedos, sus templos como el Templo del Carmen, quien le dio el nombre a la ciudad.

 

Sucursal Covello International en Carmelo
Sucursal Covello International en Carmelo
Producción Anuario Punta del Este Internacional, Marisol Nicoletti, directora
Producción Anuario Punta del Este Internacional, Marisol Nicoletti, directora

Los Cántaros

Al ingresar a Carmelo, apenas traspasando el puente emblemático giratorio, sobre su cabecera derecha se construye los Cántaros. Este emprendimiento nace como complemento a la actual propuesta de Carmelo y en respuesta a una creciente demanda de nautas que buscan un complejo con un muy alto nivel, diseño y construcción.

 

Conservando un excelente balance entre la construcción y los espacios verdes, Los Cántaros, ofrece excelentes amenities de nivel internacional
Conservando un excelente balance entre la construcción y los espacios verdes, Los Cántaros, ofrece excelentes amenities de nivel internacional

Los Cántaros”, Villa Náutica, se encuentra sobre el Arroyo de Las Vacas y sobre la Avenida Rodó, a 100 mts del histórico puente giratorio que da entrada a la ciudad.
El proyecto se desarrolla sobre un terreno de 3.500 m2 y con una superficie total a construir de 5.500 m2.
Posee un frente de 50 metros sobre el arroyo que permite llegar y amarrar con su propia embarcación. Su muelle dispone de abastecimiento de energía y agua para las embarcaciones de los propietarios.
El terreno, la escala propia y las características naturales y arquitectónicas del casco histórico, nos impulsó a proyectar un conjunto de edificios, utilizando el amplio frente al arroyo, lo que permite interrelacionarlos para obtener las mejores vistas de la naturaleza del lugar.

 

La nobleza de los materiales, combinados en tonos cálidos con una exquisita arquitectura, dan vida a amplios ambientes con excelentes vistas al parque, a los amenities y al arroyo
La nobleza de los materiales, combinados en tonos cálidos con una exquisita arquitectura, dan vida a amplios ambientes con excelentes vistas al parque, a los amenities y al arroyo

Los edificios se ubican en distintos ángulos, cuidando su orientación y dando carácter y entidad a los espacios comunes que los rodean, comunicados con senderos y puentes de acceso a los mismos, creando diferentes situaciones de estar y encuentros en su recorrido, como también solados con rica vegetación, plazas para niños, pérgolas y espacios de lectura.

 

Plano general de implantación de las unidades
Plano general de implantación de las unidades

En otro sector del complejo y entre una muy cuidada parquización se encuentran los amenities con visuales al río y a los parques, que ofrecen a los propietarios los servicios de gimnasio, SUM, gabinetes de masajes, sauna, ducha finlandesa, sala de relax, piscina para nado o esparcimiento, solárium, piscina para niños, kids club, juegos infantiles.

comercializa-covello

El complejo de 5.500 m2 con edificios de planta baja y 4 pisos están compuestos por 60 unidades de 2 y 3 ambientes, todos con amplias terraza y parrilleros con vistas al arroyo y jardines, y lofts.En el perímetro lateral y posterior cuenta con espacios de estacionamiento y guardado de elementos náuticos y afines.

El espíritu de “Los Cántaros” es conservar la naturalidad del lugar y proteger el medioambiente de la invasión urbana de la construcción, generando un proyecto sustentable, que racionaliza los recursos, preservando y utilizando la propia naturaleza. Todo ello constituye a “Los Cántaros” en el lugar vivible, apacible y disfrutable por “naturaleza”.

<align=”alignleft>Entre Viñas e historia

Bodega Cordano

 

.
.

A pocos metros de la Capilla San Roque, se encuentra la bodega Cordano que fue fundada por el Calabrés Antonio Cordano en el año 1855 con la finalidad de abastecer al vecindario de mercadería y ser lugar de encuentro con amigos.

 

.
.
.
.

Allí hoy sus descendientes, y la familia Cordano Vecchio, en el pintoresco Almacén de la Capilla, se degustan el buen vino que Ana Paula Cordano y Diego Vecchio ofrecen a los visitantes internacionales que llegan al paraje en busca de los productos artesanales y los clásicos vinos elaborados por la familia.

 

.
.
.
.
.
.

Bodega Cerros de San Juan

 

.
.

 

.
.

En 1724 la Barra de San Juan fue utilizada como puerto de recalada para abastecer a Don Bruno Mauricio de Zabala, fundador de Montevideo.
Más tarde, en la zona de San Juan, se establecieron integrantes de la Orden de la Compañía de Jesús, que con su laboriosidad y aplicación características, desarrollaron diversas actividades fabriles (carpintería, herrería, quesería, etc.) y agrarias, produciendo además, los primeros vinos de la Banda Oriental, elaborados en forma artesanal.

 

.
.

 

.
.

Hacia 1854, la familia Lahusen, proveniente de Alemania y de larga tradición agro-vitícola, adquiere cuatro suertes de estancia ubicadas entre los ríos San Juan y de la Plata, dando surgimiento a la Compañía Rural Los Cerros de San Juan y Cochicó.
La elección de este lugar fue producto de una vasta experiencia que tuvo en cuenta las características del antiguo lecho del río San Juan, recubierto de gravas y cantos rodados, similar a la región de Bordeaux, donde plantaron cepas de vid traídas de Europa.

Con la elección del suelo se iniciaba, junto con la historia del país, una obra de entusiasmo y tesón en búsqueda de la excelencia. A dicha obra se sumaron los conocimientos de las familias alemanas, italianas, francesas e irlandesas que sucesivamente llegaron a estas tierras, dedicándose a la explotación de la forestación, la vid, la bodega, la crianza del ganado de pedigree, la agricultura, la minería y la extracción de arena.

 

.
.

En 1872 llegaron procedentes de la Selva Negra, Alemania y Nancy, Francia, toneles de roble que fueron albergados en una nueva bodega, construida en piedra, en la cual se crían hasta hoy los vinos producidos por Los Cerros de San Juan.

 

.
.

Sesenta años más tarde, la vocación de liderazgo de Los Cerros de San Juan obtiene reconocimiento en el ámbito nacional de ser los únicos productos de este origen que, junto a los importados, se ofrecen en los mejores restaurantes de la época.
El resultado obtenido, numerosas distinciones en todos ellos (medallas de oro, plata, grandes menciones, etc.) ratifican el buen camino recorrido.

Los Cerros de San Juan afronta el mercado exterior realizando exportaciones a diferentes países, con marca propia, de vinos que normalmente vende en Uruguay, apuntando a un mercado selecto que valore el esfuerzo y cariño puesto en tan noble producto. (Alemania, Estados Unidos de América, Inglaterra, Italia, Brasil, Korea y Japón).

Bodega Irurtia

 

.
.

 

.
.

En el año 1913 se escribía la primera página de una historia familiar vinculada a la vitivinicultura uruguaya que dejaría su huella marcada perpetuamente en el tiempo.

 

100 años después, los herederos de aquella primera generación llegada al Uruguay desde el Viejo Continente, continúan llevando adelante la bodega que con fuerte arraigo en su tierra, muestra al mundo la expresión y la excelencia de un terroir llamado Carmelo.

 

.
.

Don Lorenzo encontró en Carmelo el monte de piedra donde miles de ciudadanos inmigrantes como él, buscaban en estas tierras de libertad y orden, la oportunidad de afincarse con sus familias. Para algunos fue la preparación de los adoquines, para Don Lorenzo fue iniciar el cultivo de la vid, valorando las posibilidades descubiertas en el suelo de piedra y rocas cuaternarias, cubiertas de una capa de suelo limoso.

 

.
.
.
.

La Bodega Irurtia había nacido. Transcurrió el tiempo y cinco de los ocho hijos de la familia Irurtia / Etchenique: Miguel, Antonio, Carmelo, Natalia y Francisca, se dedican exclusivamente al viñedo y a la pequeña bodega.

Casa Chic

 

.
.

El club de campo se encuentra ubicado en un bellísimo lugar que unifica la naturaleza de la ribera uruguaya con sofisticadas comodidades.
Una conciencia de armonía con el medio ambiente se traduce en sus zonas de reserva y corredores ecológicos, que garantizan la conservación de la flora y la fauna a largo plazo.
Ubicado en el balneario de Punta Gorda, esta unidad de negocios está conformada por el Hotel CASA CHIC y el Club de Campo Médanos de Punta Gorda.

La Posada CAMPOTINTO

 

.
.

Ubicada en una chacra de 25 hectáreas con vista a viñedos y frutales, justo frente a la Capilla San Roque. Fue concebida como una cálida y sofisticada casa de campo, con espíritu de la Toscana Italiana, región de origen de la mayoría de los habitantes de la zona, y de los creadores de CAMPOTINTO. Solo en CAMPOTINTO”
Llego un nuevo concepto en experiencias de lujo a Uruguay! El Glamping esta en CAMPOTINTO.

Nuestra carpa permite una conexión especial con la naturaleza y el campo uruguayo, sin perder la comodidad y calidez que ofrece una suite. Fue traída desde África y montada sobre un deck de madera con vista a los viñedos, y desde ahí se mantiene en la intimidad. Es ideal para vivir una experiencia romántica y diferente.
Tiene 40m2, está equipada y decorada con todas las comodidades de una Suite (baño completo, AA, calefacción, minibar, equipo de música, plasma y DirecTv), y cuenta con una selección de productos Uruguayos de primera calidad.

 

.
.

HISTORIA
(Material cedido por el historiador Luis Gonzalo Parodi Andrade)

1527
Sebastián Gaboto levanta el Fuerte San Lázaro, primer fuerte hispánico en el Río de la Plata. Aunque se desconoce el lugar exacto se cree fue en proximidades de las costas de Carmelo.
1611
Se produce el primer desembarco de ganado vacuno en el Vizcaíno, costa del Río Negro, introducido por Hernandarias; más tarde y en otra etapa lo hará por el Arroyo de Las Vacas – de aquí el origen de su nombre -.
1711
Se levantan construcciones de madera –barracas- sobre la margen izquierda del Vacas para alojar los esclavos traídos de Guinea. Aquí se les curaba de posibles enfermedades, se les alimentaba para su posterior venta en Montevideo y Buenos Aires. Las denominadas “barracas” se levantaron también del otro lado del río, de allí surge el nombre del popular barrio porteño.
1715
El gobernador Baltasar García Ros dispone la edificación de depósitos de cueros.
1732
Llega a estas tierras don Juan de Narbona.
1742
Se establecen los padres Jesuitas conformando lo que será conocido como “Calera y Estancia de Las Vacas”, “Estancia de Belén”, “Estancia del Secuestro”, “Calera de las Huérfanas” –finalmente-.
1767
Son expulsados los Jesuitas por Carlos III y llega como administrador de la Estancia don Juan de San Martín (aquí nacerán María Elena, Manuel Tadeo y Juan Fermín Raphael).
1800
José Artigas llega a la zona para desterrar a los bandoleros y contrabandistas.
1814
Dorrego desembarca en la Colonia del Sacramento, días después acampa en las costas del Vacas; va rumbo a Guayabos.
1818
El Puerto de Las Vacas tiene algún movimiento de cabotaje hacia Buenos Aires.
1819
Los portugueses asolan la comarca.
1820
El Comandante Francisco Antonio Pereyra hace las primeras delineaciones de la Villa del Carmelo.
1821
Son más de doscientos los pobladores en el Vacas.
1822
Don Isidoro Rodríguez se desempeña como Alcalde Territorial de Las Víboras. Don Sebastián Quiñones es elegido Alcalde con jurisdicción del Puerto de Las Vacas y Martín Chico. Se realiza un nueva mensura de futuras calles por don Francisco Rodríguez Landívar y don Antonio Avendaño. Las autoridades portuguesas dan la nueva denominación al hasta ahora pueblo de Las Vacas; que por iniciativa y gestiones de Don Isidoro Rodríguez – en devoción de los vecinos por Nuestra Señora del Carmen del Monte Carmelo – el pueblo pasa a llamarse “Pueblo de El Carmelo”.

.
.

1825
El Teniente Tomás Gómez, en una histórica “defensa” vence en feroz y desigual batalla numérica a las fuerzas invasoras en la acción conocida como el “Combate de Las Vacas”. 1827.Brown se destaca en la heroica “Batalla de la Isla Juncal”.
1833
Se comienza la mensura para delimitar las tierras ocupadas por la Villa del Carmelo. Darwin pasa la noche en el pueblo de El Carmelo.
1834
Lavalleja desembarca con 86 hombres en Punta Gorda apoderándose de las Higueritas para luego entrar en el Carmelo.
1835
Los caudillos Oribe y Rosas se encuentran secretamente en las costas de Las Vacas.
1840
El Ag. Juan Christison realiza una nueva mensura de la Villa de El Carmelo.
1844
Oribe crea la Receptoría Gral. del río Uruguay en Higueritas y el resguardo del puerto de Las Vacas. Garibaldi se destaca en este territorio, donde actualmente se levanta el Hotel Casino Carmelo.
1847
Censo hecho por Oribe dice que El Carmelo tiene 942 habitantes ,53 individuos de infantería activa ,18 de caballería y24 de pasiva, que consumen 21 y ½ reses diarias. El ejercito de Oribe al mando del capitán Eusebio Carrasco se apodera del pueblo de El Carmelo el que es custodiado por una compañía de cazadores vascos.
1848
Desde el puerto de Las Vacas salían dos barcos de cabotaje con destino a Montevideo y Buenos Aires. Se viste a la virgen de Belén con el manto marrón de la Virgen del Carmen. Se construye la escuela.

.
.

1862
Cristian Lahusen adquirieron extensiones de tierras en las colinas llamadas “Los Cerros de San Juan” Se dedicó entre otras actividades a plantar vides para comenzar con la elaboración artesanal de los primeros vinos para consumo propio.
1858
Se instala en Carmelo el primer cirujano, es el Dr. Francisco Giunta, italiano, procedente de Argentina.
1867
Los vecinos de El Carmelo reunidos en asamblea, nombran una comisión pro desarrollo del pueblo. Se crean las Juntas Auxiliares. Una epidemia de cólera deja como saldo varios muertos, por ello se establece un lazareto en la Isla Martín García y otro en la Calera de las Huérfanas. Muere el coronel Ignacio Barrios.
1868
Los carmelitanos proyectan un nuevo departamento.
1869
Don Isidoro Rodríguez fallece en momentos que se desempeñaba como senador de la República. Se funda la sociedad “Navegación a Vapor de Carmelo”. Comienzan oficialmente las obras pro Plaza Artigas. Se hermosea la Plaza Independencia.

Capilla San Roque, Carmelo
Capilla San Roque, Carmelo

1870
Se inaugura la Capilla San Roque.
1871
La Comisión Auxiliar dona los terrenos donde se levantó la Capilla San Roque. Existe epidemia de fiebre amarilla.
1872
Se crea el Consulado Argentino en El Carmelo. Se funda el “Club Juventud de Carmelo” y la “Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Vittorio Emanuele II”.
1873
Se funda el “Club Cosmopolita”. Se registran casos de fiebre amarilla. Se inician las obras de canalización del arroyo de Las Vacas. La población de El Carmelo es de 2.500 hab. Se crea la Escuela de la Sociedad “Amigos de la Educación Popular” y la “Biblioteca Popular”. Aparece el periódico “La Libertad”, primer órgano de publicidad de El Carmelo. Se construye el puente paso Curupí.
1874
Fallece el padre José Sancho primer cura vicario de El Carmelo. Comienza la exportación vitivinícola.
1879
El Carmelo queda incluido en la 6ta. Sección Judicial del Dpto. de Colonia; también se incluye a la Isla Juncal.
1882
Se inaugura el servicio de balsa en el paso Las Contreras (arroyo de Las Vacas) perteneciente a la familia Manitto – Cardús. Una epidemia de viruela ataca a los pobladores de El Carmelo. Se funda la Asociación Española de Socorros Mutuos.
1883
La Com. Auxiliar permutó solares de terrenos con la Sucesión Ford para destino del cementerio. Se construyen los puentes de El Cerro.
1884
El Carmelo tiene su “banda popular”. Se funda la Logia Masónica. El Agrimensor Villegas Zúñiga realiza un plano de la planta urbana y alrededores. Circulan 295 vehículos.
1885
Aparece el periódico “El Carmelitano”.
1886
Se cierra el Puerto por temor a una epidemia de cólera por noticias que llegan de Buenos Aires. El 27 de enero, a la hora 8.45 se siente un temblor de tierra. Circula el periódico “El Pueblo”.
1887
Se inaugura la red telefónica y el Telégrafo Nacional. La difteria causa pánico entre la población.
1888
Se sanciona una ley sobre canalización del Arroyo de Las Vacas. Se hace obligatorio la construcción de veredas. Se crea el impuesto a la limpieza.
carmelo-n8
1889
Se crea la obligatoriedad del adoquinado en las vías públicas. Comienza con auge la industria de la piedra en el Cerro de El Carmelo.
1891
Se instalan las campanas en la Parroquia del Carmen.
1894
Comienza el alumbrado a gas en los edificios públicos. Muere de muerte natural la vecina Jacinta Ruiz de Martínez a la edad de 110 años – de nacionalidad Argentina-.
1895
El ministro de Fomento inaugura las obras de canalización del Arroyo de Las Vacas.
1896
Se fundan los clubes sociales “Progreso” y “Artesano”. Se instala el alumbrado público. El vapor “Lafayette” une El Carmelo con Buenos Aires.
carmelo-n6
1899
Se crea la Receptoría de Puerto. Aparece el periódico “El Municipio”. Nace Valentín Bardier Indart –primer pintor plástico de El Carmelo-.
1900
Circula el periódico “La Reacción”.
1901
Se presenta en el parlamento un proyecto para la construcción de un puente sobre el Arroyo de Las Vacas.
1902
Se instala una sucursal del Banco de la República. Don Enrique Lafranconi dona 50 árboles de plátano para el pueblo. El “Patronato” pasa a la curia y es destinado como sede del “Patronato de la Niñez”.
1905
Don Nicolás Mihanovich instala su astillero. Se crea el “Patronato de la Juventud”, al que se le anexa el Colegio o Liceo “Pio X” –funcionó hasta la década del 30-. Comienza a practicarse el fútbol.
1906
Se instala en el Astillero Mihanovich la Comisión de Estudios Hidrómetros del Río de la Plata. 1907
Se draga el Arroyo de Las Vacas. Se crea la “Sociedad de Resistencia”, de carácter gremial.
1908
Don Federico Poullier instala su muelle para la carga de piedra. Censo dice que hay 9.348 habitantes y 772 edificios.

.
.

1909
Ingresan procedentes de Buenos Aires los proyectores para el cinematógrafo. Don Manuel González Rodríguez instala un embarcadero de cereales.
El productor F. Villegas Zúñiga produce 2.000.000 de litros de vino. Se funda el “Atlántico F.C.” primer club de fútbol de El Carmelo que surge del Astillero Mihanovich. Se coloca la piedra fundamental del Hospital Artigas.

1910
Se instala la red telefónica. Se funda “Carmelo Atlántico Club”. La firma Brunetti continúa su expansión industrial pedrera. Se funda Uruguayo F.C.
1912
Se inaugura el Puente Giratorio de Carmelo – se acepta la propuesta de la Sociedad Fábricas Unidas de Ausgsburg y Nürenberg, de Alemania, para la provisión de la estructura metálica; por la suma de $ 10.290.oo. Se constituye en el primer puente giratorio del país y uno de los único de Sud América -. Aparecen a la venta los primeros autos Ford T, Overland y Nash. Se inaugura la luz eléctrica. Se proyecta la construcción de un Hospital calles José P. Varela esq. 25 de mayo.
1913
Se funda el Club Unión y Artigas F.C.
1914
Se planta la Araucaria en la Plaza Independencia traída de Buenos Aires por la señora Irene Francois de Bianchi y don Miguel Bianchi.
1915
La empresa Ramos Suárez y Cía confecciona las obras de alumbrado eléctrico. Hay 5.000 habitantes.
1916
Llega en el pailebot “Única Herminia” desde Montevideo, la estatua del general José Artigas, obra de los escultores Felix y Vicente Morelli. Será inaugurada un año después, en la plaza que lleva su nombre a la vez que se plantas dos ibirapitá traídos desde Paraguay.
1917
Se funda la Liga Carmelitana de Fútbol.
1918
Se extiende la red telefónica que llega ahora al Cerro, Colonia Arrúe y Nueva Palmira.
1919
Se inaugura el edificio municipal que había comenzado a construirse en 1915.
1920
El Carmelo logra el carácter de ciudad.
1922
Deja de funcionar el histórico Vapor Luna.
1923
Se concede al señor Eugenio Tagliafico el permiso para la construcción de un muelle y varadero.
1925
Comienzan las obras en el atracadero de yates. Hay 10.000 habitantes.

.
.

1926
Se funda el Carmelo Rowing Club. Se adquieren terrenos de la costa a don A. Seré para la futura zona balnearia.

1927
Se crea la Escuela Industrial. Aparece el primer ómnibus que hace viajes a Colonia y Montevideo. Se funda la Escuela Nº 92.
1928
Mandado construir por don Héctor Etchebehere, se inaugura el Cine Teatro Uamá, que conservó el nombre de Teatro Casaretto por diez años (desde 1874 había sido el Teatro Olimpo y luego Casaretto, hasta que el pueblo le otorga el nombre de Uamá – voz guaraní que quiere decir “amigo”). Se funda Lito F.C.
1930
Se inaugura la Rambla de los Constituyentes y el Reloj de la Rambla. Llega el Circo Continental, procedente de Buenos Aires (es el primer circo extranjero que llega a Carmelo). 1931
1934
Se aprueba la primera Comisión de Turismo de Carmelo. Se fraccionan terrenos en el Barrio Centenario. Se instala la primera fábrica de hielo. Aparecen las primeras estaciones de servicio. Se crea la Escuela Municipal del Hogar. Se habilita la red de aguas corrientes. Comienza a funcionar la línea de lanchas Carmelo – Tigre. Se instala la primera fábrica de soda. Se funda el Centro Democrático. Se funda Arenorte F.C. el que más tarde se tomará el nombre de Club Nacional de Fútbol.
1935
Aparece la Agrupación Cultural de Carmelo. Comienza a construirse el parador El Refugio. Se crea la primera Comisión Local de Educación Física. Se embaldosa la Plaza Independencia.
1936
Aparece la empresa de A. Wollkopf dedicada al transporte aéreo entre aeroparque –Arg.- y Carmelo. Se crea el Centro de Aviación. Se funda el Club Ciclista Carmelo.
1938
Se funda la Liga Carmelitana de Basketball. Ingresa procedente de Buenos Aires, material de estudio y práctica para el Liceo. Se instala un servicio de boteros para bañistas en la Playa Seré. La Calera y Estancia de Las Vacas es designada Monumento Histórico Nacional. Funciona la sala de Cine Derby.
1940
Los señores Enrique Crodara y Carlos Seré tramitan el permiso correspondiente para instalar en la Playa Seré un Casino. Se instala la Cía Uruguaya de Navegación y Transportes Aéreos S.A. La empresa Socar llega a Ombúes de Lavalle. Los vecinos piden permiso para colocar baldosas de color en las veredas.
2004
Se declaró monumento histórico la bodega Los Cerros de San Juan