Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com
PuntaDelEsteInternacional.com
Arte

Fundación Pablo Atchugarry – La primera piedra del museo

Con una importante presencia de personalidades del ámbito político y cultural, se realizó la noche del 5 de enero la ceremonia de colocación de la piedra fundacional del futuro Museo de Arte Latinoamericano, ubicado en el predio de la Fundación Pablo Atchugarry. Desde el ex presidente Julio Sanguinetti hasta el presidente electo Luis Lacalle Pou, todos dijeron presente. Allí también estuvo Punta del Este Internacional.

El escultor Pablo Atchugarry y el arquitecto Carlos Ott.

En la noche del 5 de enero se realizó la ceremonia de colocación de la piedra fundamental -un bloque de mármol de dos toneladas y media- del futuro Museo de Arte Latinoamericano en el predio de la Fundación Pablo Atchugarry. Fue, para el prestigioso artista uruguayo, “una noche mágica”, “un sueño”, en un evento que reunió un importante número de personalidades de las más destacadas. Por supuesto, Punta del Este Internacional estuvo presente en el encuentro presentando la nueva edición 2020 de nuestro anuario.

El diputado Eduardo Elinger, el presidente electo Luis Lacalle Pou y el futuro ministro de Turismo Germán Cardozo.

 

Pablo Atchugarry, Pablo Cohen, María Julia Muñoz, Julio María Sanguinetti, Luis Lacalle Pou y Carlos Ott

 

Intendente de Maldonado Entique Antia, el director general de Cultura de la IDM Jorge Céspedes y el subdirector de Cultura Fernando Cairo.

A la ceremonia asistieron personalidades de la política y de la cultura como el presidente electo Luis Lacalle Pou, la ministra de Educación María Julia Muñoz, el Intendente de Maldonado Enrique Antía, el ex presidente de la República Julio María Sanguinetti y el futuro ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, entre otros.

Jorge Srur, Marisol Nicoletti, Luis Alberto Lacalle, Patricia Fernandes, Lorena Ponce de León

 

El arquitecto a cargo de la construcción del museo es el uruguayo Carlos Ott y, sobre la obra, comentó: “Pablo tuvo el error de pedirme que haga unas rayas y es lo que ven”. Del edificio dijo que no puede “hablar mucho” porque la arquitectura se ve, no se narra.

 

El empresario Alejandro Roemmers, el artista Pablo Achugarry , el ex presidente Luis Alberto Lacalle, el desarrollista Sergio Grosskopf.

 

El pintor Ignacio Iturria, el ex presidente Julio María Sanguinetti y arquitecto Leonardo Noguez.

 

Pablo Cohen fue el maestro de ceremonia de la velada y quien dio pie a cada uno de los distinguidos discursos con los que contó el acto. El ex presidente Sanguinetti dijo que Atchugarry es “de la familia”, ya que conoció a su padre, Pedro Atchugarry Rizzo, “quien también era un soñador” y a su hermano mayor del artista, Alejandro, quien fuera ministro de Economía en el gobierno de Jorge Batlle.

 

Mercedes Menafra, Ellie Wilson y Graciela Rompani.

El padre, sostuvo Sanguinetti, fue una “figura de quien heredaron esta sensibilidad y pasión”. Además, comentó que el escultor “se parece a lo más grande del barroco italiano, en versión moderna”. El dirigente colorado también se refirió al arte como “la expresión que nos reconcilia con el espíritu humano, la que nos eleva por encima de nuestras envidias y frustraciones”.

Daniel Fernandez Mir

Ver: Fundación Pablo Atchugarry

Cohen dio luego la palabra a María Julia Muñoz quien aseguró que apoyar la Fundación fue “un placer enorme por lo que significa Atchugarry como artista” y por lo que su “familia ha dado a Uruguay”. Antía, por su parte, afirmó que era “imposible” no estar presente porque “todo el pueblo de Maldonado tiene la camiseta de la Fundación”.

Carlos Ott y Luis Alberto Lacalle

Además, destacó que Atchugarry es un “embajador del país que nos deja bien parados en todos lados por su calidad humana y artística”.

El moderador luego presentó al futuro ministro de Educación y Cultura quien, parafraseando al poeta español Gabriel Celaya, aseguró que la Fundación es “un lugar cargado de futuro”. La notable noche de discursos la cerró el presidente electo Lacalle Pou, quien confirmó el compromiso con la cultura de su próxima gestión.

“Seguiremos haciendo lo que está bien, corregiremos lo que está mal y pondremos en funcionamiento aquello que todavía no está”, aseguró.

 

Durante la ceremonia también hablaron Gastón Atchugarry -hijo de Alejandro y dueño de la constructora que lleva adelante el proyecto- y el empresario, coleccionista de arte y poeta, Alejandro Roemmers. La noche cerró con un concierto de guitarra del virtuoso Mathías Atchugarry.

Para el final quedó un pantagruélico asado criollo y la firma del bloque de mármol donde cada una de las personalidades presentes selló con su nombre y apellido el comienzo de este sueño.

Ver: Carlos Ott – Obras con estilo propio