Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com
PuntaDelEsteInternacional.com
Real Estate

Inversiones millonarias – Real Estate en Punta del Este

Las nuevas obras y emprendimientos en la ciudad incluyen una zona franca para la industria audiovisual, un hospital top, nuevos edificios de lujo, institutos de enseñanza primaria y secundaria de nivel internacional y, muy pronto, una  nueva universidad. Cada día más Punta del Este se vuelve el lugar perfecto para invertir y desarrollar grandes proyectos. Una apuesta segura en una ciudad que mantiene sus valores de siempre, que respeta la naturaleza y tiene la gran ventaja de no estar sometida por la plaga mundial del Covid-19.   

A pesar de la pandemia del Covid-19, Punta del Este continúa recibiendo grandes inversiones para importantes proyectos. Tiene su lógica: en Uruguay hay muy pocos casos de coronavirus y, de ese modo, se vuelve un sitio ideal para las nuevas inversiones millonarias.

Ver: Santuario – Uruguay en tiempos de Covid-19

Y si bien algunos de estos mega proyectos son anteriores a la pandemia, muchos se fueron formalizando ya entrado 2020.

La noticia de la aprobación de una zona franca para la industria audiovisual en Punta del Este es una de las grandes novedades de este año.

Esta iniciativa tiene como gran propulsor a Nicolás Aznárez, socio fundador y gerente de su Punta del Este Film Studios.

Punta del Este Film Studios, un “mini Hollywood” en Punta.

Según el realizador y productor, el proyecto que se montará en la zona de La Barra, en el área del Complejo Fasano, nació hace unos 10 años y fue presentado hace 8 al Ministerio de Economía. Pero recién ahora se pudo concretar.

La inversión, de capitales brasileños, será de unos 25 millones de dólares -en una primera etapa- hasta llegar a un total de 150 millones.

A esta inversión se le sumarán las que realicen las otras compañías que se instalen en la zona franca.

Aznárez trabajó varios años en el estudio de Quentin Tarantino, en Los Ángeles. Desde 2001 formó parte del desarrollo de la división latina del estudio A Band Apart, la mítica compañía de Tarantino y Lawrence Bender.

Además, en 2004, fundó El Camino Films, la primera productora uruguaya especializada en servicios de producción cinematográfica. Por eso, en un principio, la idea de Punta del Este Studios era orientarse solo al cine y a la televisión por cable pero “con las nuevas plataformas el trabajo ha aumentado exponencialmente”, asegura y agrega: “Estamos trabajando en las etapas finales para concretar este sueño, esta locura, de transformar a Punta del Este en un gran centro de producción audiovisual”.

Si bien el comienzo de las obras estaba previsto para agosto, la pandemia del Covid-19 modificó la agenda y recién en octubre comenzarán las obras de infraestructura.

La primera fase del proyecto será de un año de trabajo. Durante ese tiempo, se construirán en 6 de las 30 hectáreas que tiene la zona franca unos 3 mil metros cuadrados de estudios cinematográficos insonoros.

Entre las construcciones previstas se encuentran las fachadas de la calle principal de una ciudad, un barrio residencial -donde habrá casas habitables y otras sólo escenográficas-, unos 4.500 metros cuadrados de backlots y sets cinematográficos, espacios verdes, restaurantes, oficinas de producción y oficinas de servicios, un taller de efectos especiales, talleres de vestuario y talleres de carpintería para montar escenografías.

“Punta del Este Studios estará preparado para cualquier tipo de realización audiovisual, para programas de televisión con producción en interiores y todo el desarrollo necesario para sumar a las nuevas tecnologías. Será un lugar único”, aseguró el productor.

Lo que hay que tener en cuenta es que, al ser zona franca, los costos de desarrollo, producción y almacenamiento serán los más bajos de la región. Lo mismo para los precios de  distribución de contenido, publicidad, videojuegos, realidad virtual, realidad aumentada, trasmisión y soporte tecnológico y digital. Todo lo relacionado con el sector tendrá un costo más bajo.

“Punta del Este es, en sí misma, un set natural. La ciudad y sus alrededores tienen una luminosidad única, que fascina a cualquier productor audiovisual. Además, hay locaciones como el casino, el aeropuerto y todos los espacios naturales que, así como están, ya son sets de filmación”, dijo Aznárez.

Por eso, la ley incluye, específicamente, un apartado donde se confirma que las producciones podrán salir de la zona franca y filmar en locaciones externas. “De hecho, está estipulado que el 25 por ciento de la facturación anual que tenga el cliente podrá ser fuera del área franca”, detalló el productor.

De este modo, zona franca e inversiones mediante, Punta del Este se convertirá en un nuevo set de filmación donde la belleza natural de la zona tendrá la cámara a su disposición. Nace una estrella.

Luces de la ciudad

Pero no sólo de cine vive la península. En el rubro real estate, entre los proyectos más destacados que ya llevan un tiempo o recién se inician, es necesario mencionar en primer lugar a la obra más espectacular de los últimos tiempos: el complejo Cipriani Ocean Resort & Club Residences.

Ver: Grupo Cipriani y Hotel San Rafael – Los íconos no mueren

Cipriani

Este monumental emprendimiento, que incluye la renovación del hotel San Rafael, ya lleva recorrido un buen tramo pero sigue firme en la ejecución de obra y en la venta de sus exclusivos departamentos en torre.

El desarrollo capitaneado por el empresario italiano Giuseppe Cipriani, ha puesto a la venta departamentos privados que  mantiene una relación directa con el hotel y con sus servicios de alta gama. El desarrollo -con un presupuesto que ronda los 450 millones de dólares- ha generado aproximadamente unos 1.000 puestos de trabajo y generará unos 800 puestos una vez esté concluido.

Atlántico

Por su parte Altius Group se encuentra en pleno desarrollo de Atlántico, un lujoso proyecto inmobiliario ubicado entre las avenidas Roosevelt -Parada 22- y Antonio Camacho, en el barrio Jaurena.

Ver: Atlántico, un mega desarrollo que busca revolucionar la vida de Punta del Este

Este proyecto, que se especula será inaugurado en 2023, cuenta con 4 torres destinadas una a oficinas, dos a departamentos y la cuarta a un importante hotel, todas interconectadas por un gran shopping, todo emplazado en un predio de 85.000 metros cuadrados.

Fendi Château

A su vez, el proyecto Fendi Château del multimillonario argentino Sergio Grosskopf será una obra de 30.000 metros cuadrados y, a partir del segundo año, sumará otros 68.821 metros cuadrados.

Ver: Fendi Château – El refinamiento contemporáneo se extiende sobre la mansa

La piscina de Château y los colores del agua de Punta

El primer encuentro de Château Group con Fendi Roma -desde 1925 sinónimo de la evolución del diseño de lujo-, tuvo como resultado el espectacular Fendi Château Miami, una obra que redefinió el concepto de elegancia residencial contemporánea de alto nivel.

Ahora, Château Group y Fendi han elegido Punta del Este para llevar adelante el concept design del multipremiado estudio internacional de arquitectura “Arquitectónica”. En  Parada 16, sobre la bahía y con vista a la Isla Gorriti, Fendi Château tendrá un frente de mar de 230 metros.

Ver: Crystal View Residences

Green Park Crytal View del Grupo Solanas

A estos dos grandes proyectos hay que sumarle emprendimientos de primer nivel como Green Park, y Syrah Premium.

Ver: El legado – Samuel Flores Flores

Syrah Premium

Ver: Estudio Litman – 40 años de trayectoria internacional

Poseidón Laguna

Ver: Proyecto Syrah

También, a orillas de la Laguna del Diario se está construyendo el estupendo Poseidón Laguna, que contará con tres edificios de distinta altura y, en su desarrollo, integrará la icónica Casa Poseidón, obra del prestigioso arquitecto uruguayo Samuel Flores Flores.

Ver: Poseidón Laguna – El privilegio de vivir sobre el agua

Torre Venetian

Ver: Nuevo boom inmobiliario en Punta del Este y más de mil millones de inversiones aseguradas

Por su parte, el grupo WSW realizará el proyecto Venetian, una torre de 47.611 metros cuadrados en la parada 17 de La Mansa. Mientras que el Paramount Tower -una exclusiva Smart Tower- estará terminada a fines de este año, principio de 2021.

Ver: Paramount Tower – Inteligencia aplicada

Proyecto Paramount Tower

La obra se ubica en Parada 8 de La Mansa y tiene grandes chances de convertirse en uno de los nuevos hits arquitectónicos de Punta del Este. Desarrollado por la empresa Zulamian, esta smart tower de 20 pisos tendrá equipamiento domótico -el propietario podrá controlar el funcionamiento del departamento desde su celular- y tendrá cargadores para autos eléctricos, entre otros servicios de vanguardia.

Ver: Place Lafayette Torre II – La hermana gemela

Otro proyecto de Zulamian es Place Lafayette II, en Roosevelt y Pedragosa Sierra, donde se dan cita con elegancia el arte clásico y el mayor confort del siglo XXI.

También vale destacar otros emprendimientos como Boulevard Tower II, la majestuosa Torre Gaudí, el moderno Ocean Drive, Punta Salina y la futura Torre Gauguin, entre otros.

Obras para brillar

Con sus 15 pisos y 78 unidades, Punta Roosevelt está ubicado en el epicentro de Punta del Este.

Ver: Punta Roosevelt, un diamante con vista al mar

Punta Roosevelt

Cerca tanto de La Brava como de La Mansa, a corta distancia de Punta Shopping, del Design District, y del Boulevard Gourmet, el nuevo edificio sobresale por su forma de diamante. Y, puestos a sobresalir, los elegantes edificios de Crystal View Residences, abrazan la laguna y ofrecen vistas maravillosas.

Ver: Design District, la vidriera comercial de Punta del Este

De líneas contemporáneas, estos edificios bajos distribuidos en 2 grupos de 3 edificios cada uno, poseen un club house privado y se encuentran rodeados de magníficos  jardines e increíbles bosques de pinos y eucaliptos.

Bonnaire está conformado por dos bloques de baja altura construidos en un exclusivo terreno de 3.000 metros cuadrados, con 60 metros de frente al mar, sobre La Brava. Se trata del segundo complejo residencial Bonaire de alta gama construido en la península.

Otro proyecto que produce notable expectativa es World Trade Center Punta del Este, complejo de oficinas que se ubicará sobre pleno Gorlero.

World Trade Center Punta del Este

Diseñado por el Estudio de Arquitectura Kimelman Moraes y gestionado por el Estudio Luis E. Lecueder, se trata de un gran atractivo para quienes desean vivir y trabajar todo el año en Punta del Este, además de suponer una tentadora oportunidad para inversores.

WTC Punta del Este contará con la certificación LEED (Liderazgo en Diseño Energético y Medioambiental).

Ver: World Trade Center PDE

Por otro lado, Moisés Khafif, el multimillonario desarrollista argentino y titular de la firma Raghsa, llevará a cabo su tercera torre Le Parc, frente al fraccionamiento Lobos en la rambla Lorenzo Batlle Pacheco.

Se tratará de una torre de 57.334 metros cuadrados, con una inversión superior a los 100 millones de dólares.

Le Parc Punta del Este Torre III

Con una inversión de 63 millones de dólares, la torre residencial inició su obra en marzo de 2018. En estos momentos, se encuentra en su etapa final de construcción.

El Banco Itaú Uruguay, que apoyó el proyecto desde sus inicios, ahora ofrece diferentes líneas de crédito hipotecario para facilitar la compra de apartamentos en Le Parc Punta del Este Torre III, proporcionando una financiación bancaria de hasta 20 años.

Ver: Le Parc Punta del Este Torre III con financiación bancaria de hasta 20 años

Los interesados podrán financiar hasta el 70% del costo con diferentes líneas de crédito flexibles con plazos de hasta 106 meses, sin costo de pre-cancelación y con una tasa fija de 6,25%.

Ver: Surfside Village 1

Destinado a ser un icono en la ciudad, Surfside es otra de las nuevas obras. Ubicado en Rincón del Indio, el emprendimiento se eleva para demostrar que la fusión entre confort de altísimo nivel y la naturaleza en su máxima expresión es posible.

Surfside

Paisajes únicos de mar, arroyo y sierra que se unen a los mejores amenities, generando una energía renovadora y sanadora que puede respirarse en todos sus espacios.

Aldeana

A estos emprendimientos hay que sumarle Palcos de la Costa, Aldeana, Alma de Manantiales y una de las grandes obras de esta época, The Colette Residences.

The Colette Residences

Ubicado en Manantiales, el nuevo proyecto se presenta como uno de los grandes acontecimientos arquitectónicos de Punta del Este.

Ver: The Colette – El nacimiento de un ícono

Alma de Manantiales

Otra gran obra de la zona de Manantiales será Moorea Bay I y II.

Moorea Bay

Este emprendimiento remite, desde su nombre, a una paradisiaca isla de la Polinesia Francesa.

Emplazados en la famosa playa Bikini, estas torres sintetizan el glamour y el confort, en medio de un entorno natural de gran envergadura.

Ver: Descubre 7 hermosas playas de Punta del Este

Obras para que la península brille en todo su esplendor.

Obras para crecer

Si bien Punta del Este es sinónimo de lujo y alta gama en edificios y emprendimientos, no hay que olvidar lo necesario de una infraestructura acorde a estos grandes proyectos urbanísticos y arquitectónicos.

Porque no se vive siempre frente a la cámara de cine o en medio de grandes lujos. No todas son noches de gala. Y es por eso que el entramado de infraestructura médica y educativa también se encuentre a la altura de las circunstancias.

Un nuevo emprendimiento hospitalario posicionará a Punta del Este a la vanguardia en la necesaria estructura de salud que requiere la ciudad. El Hospital Internacional de Punta del Este estará ubicado en un entorno acogedor, con un imponente  marco natural que buscará el bienestar del paciente y su entorno familiar.

Hospital Internacional de Punta del Este

Se trata de un proyecto documentado técnicamente en su totalidad, que se encuentra en proceso de aprobación y pronto para iniciar su construcción. Las empresas TYSA, Medical Brokers International, Lagonal S.A. y la Asociación Española se han unido para llevar adelante este centro médico único en la región.

Ver: Hospital Internacional de Punta del Este, un proyecto único e innovador en la región

El nuevo hospital estará equipado con amplios quirófanos, terapias presurizadas y áreas para una segura recuperación. Se construirán viviendas para profesionales y familiares de pacientes en espacios de máximo confort. El centro médico incluirá un instituto de investigación, un instituto cardiológico, uno de rehabilitación neurológica, otro de traumatología, entre otros espacios de vanguardia.

Contará con un auditorio concebido para ser escenario de congresos, simposios y otras actividades de promoción de la salud. Y tendrá una residencia para adultos mayores, con espacios destinados a la recreación, socialización y las actividades físicas.

También habrá un centro comercial, servicios al aire libre y un helipuerto, que garantizará el traslado incluso en condiciones climáticas adversas. Se convertirá en un complejo médico único en América del Sur.

Otros rubros con grandes inversiones en los últimos tiempos en Punta del Este es la educación y cultura. El 5 de enero de este año se realizó la ceremonia de colocación de la piedra fundamental -un bloque de mármol de dos toneladas y media- del futuro Museo de Arte Latinoamericano en el predio de la Fundación Pablo Atchugarry, proyecto del destacado arquitecto Carlos OTT, en un evento que reunió un importante número de las más destacadas personalidades, entre los que se contaban el actual presidente de la República, Luis Lacalle Pou, algunos ex presidentes, el intendente de Maldonado Enrique Antía y varios funcionarios nacionales.

Ver: Fundación Pablo Atchugarry – La primera piedra del museo

Y en educación destaca la creación del International College, con una inversión de 25 millones de dólares en un predio de cinco hectáreas, cerca del barrio Jagüel. Esta institución cuenta ya con 350 alumnos y espera llegar a los 750.

Con importantes laboratorios, enseñanza de nivel internacional y un destacado equipo de docentes, el International College se suma al reconocido Instituto Uruguayo Argentino (IUA), que ya tiene 39 años de vida y más de 700 alumnos, al  Woodside, con 750 alumnos y casi 20 años de historia y a la Universidad CLAEH, que desde hace una década forma profesionales en carreras como Abogacía, Medicina y Notariado, que han tenido un amplio reconocimiento en el país y en la región.

Ver: International College llega a Punta del Este con una inversión de US$ 25 millones

Además, de la nueva estructura educativa secundaria, estos colegios están pensando en la creación de una universidad -que se sumaría a CLAEH- para satisfacer las necesidades de la juventud que vive en la península y también para aquellos que aspiran a vivir en Punta del Este.

Ver: Universidad Claeh – Profesionales con impronta humana

El notable entorno natural, la belleza del lugar, los grandes jugadores que apuestan con inversiones millonarias en la ciudad hacen que el crecimiento anual de Punta del Este sea sostenido y siempre en crecimiento. Y ahora, además, filmado en 3D.

Además, con la llegada masiva de extranjeros -sobre todo argentinos y brasileños- ávidos por vivir en la península el desarrollo parece imparable porque ya no se habla de un lugar donde pasar la temporada sino del sitio elegido para vivir.

Y eso los inversores lo saben. Y han puesto sus miles de millones de dólares en obras para hacérselo saber también al resto del mundo.