Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com
PuntaDelEsteInternacional.com
Turismo y Opinión

Nueva oficina de turismo en Punta del Este – Movimientos para apuntalar el sector

La nueva sede del Ministerio de Turismo en Punta del Este se ubica donde antes estaba la Ancap de Gorlero.

El turismo es una de las principales industrias uruguayas llegando al 8 por ciento del PBI. Por eso, el gobierno intenta – más allá de las férreas restricciones de cierre de fronteras debido a la pandemia – fortalecer al sector en un año muy complejo para el mundo entero.

A partir de esta temporada, los operadores turísticos de Maldonado y de Rocha contarán con una nueva dependencia del Ministerio de Turismo de la Nación donde podrán realizar trámites e iniciar expedientes.

De este modo, ya no tendrán que ir hasta Montevideo a la hora de comenzar este tipo de gestiones.

Ministro de Turismo, Germán Cardozo y El subsecretario de Turismo Remo Monzeglio

Punta del Este, como líder natural de marca, está llamada a tener una oficina concentrada de regionalización, donde no solamente se brinde información a los turistas sino que también sea una dependencia receptiva y administrativa, donde los operadores turísticos puedan iniciar expedientes y realizar trámites”, aseguró el Ministro de Turismo, Germán Cardozo.

La nueva oficina de turismo en Punta del Este se encuentra en Gorlero y calle 31, en el Espacio Cultural Gorlero (en la antigua Ancap de Gorlero).

En medio de este año aciago, donde todo hace prever que las fronteras durante la temporada estarán cerradas y los turistas extranjeros con posibilidades de ingresar a Uruguay serán muchos menos, este tipo de iniciativa muestra el apoyo del gobierno nacional a la industria del turismo.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez ya había señalado a fines de septiembre al diario El Observador que el horizonte para este verano no es claro, lo más importante es seguir trabajando con confianza.

En Uruguay el turismo es una de las principales actividades de la economía, representando el 8% del PBI.

El turismo, según aseguró el empresario, supone un ingreso de divisas de alrededor de 1.800 millones de dólares al año para el país.

Por eso, aunque la perspectiva de la temporada 2020 – 2021 no es buena, “la industria, frente a la adversidad, primero volverá a gatear, después se pondrá de pie y, cuando logre pisar en firme una vez más, dará los primeros pasos y caminará otra vez”.

Turismo en números

Desde hace décadas el turismo es una de las principales industrias de Uruguay. En 2015 la actividad representó el 7.1 por ciento del PBI y generó cerca de 110.000 puestos de trabajo.

Y si se toma el proporcional con relación a la población estable, Uruguay es el país que más turismo recibe de América del Sur: en 2016 lo visitaron 3.328.450 personas, lo que representa el 98 por ciento de la población. Todo esto, según datos oficiales.

Según el diario El País del 15 de octubre, “en 2017, el mejor año de los últimos 5, entraron a nuestro país casi 4 millones de turistas, con un componente mayoritario de argentinos, con 2.6 millones. El gasto total se ubicó en 2.334 millones de dólares“.

El diario también señala que en 2019 – debido a la crisis económica sufrida en Argentina – el número bajó a 3.22 millones de turistas, de los cuales el 54 por ciento eran argentinos. “El último dato disponible del primer trimestre de 2020 mostró que entraron 1 millón de turistas“.

Los ingresos por turismo, siempre según datos oficiales, representan para Uruguay entre un 15 y un 20 por ciento de las exportaciones y en torno a un 8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

La importancia clara de la actividad turística en Uruguay en general y en Punta del Este en particular, hacen de esta actividad uno de los pilares de la economía del país. Por eso, es muy importante que se instale una oficina de turismo en la península.

Por eso también hay que ver qué ocurre en las próximas semanas y si la decisión de cerrar las fronteras durante el verano se mantiene incólume o si se establecen algunas excepciones a la regla. En todo caso, falta poco más de un mes para que comience la nueva temporada.