Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com
PuntaDelEsteInternacional.com
Turismo y Opinión

Resultados de las elecciones departamentales – Decisiones uruguayas

Con un fuerte respaldo, el Partido Nacional ganó 15 de los 19 Departamentos del país. El Frente Amplio retuvo tres y el restante quedó en manos del Partido Colorado. En Maldonado el amplio ganador fue Enrique Antía, quien de esta manera logró la reelección. Las elecciones departamentales y municipales, que en un principio estuvieron programadas para mayo y fueron postergadas por la pandemia del Covid-19, finalmente se realizaron este último domingo de septiembre.

El 27 de septiembre fue un día de decisiones para los uruguayos: hubo elecciones en los 19 Departamentos del país. Como era de prever, los resultados arrojaron cambios en el mapa electoral porque el Partido Nacional ganó tres Departamentos que, durante la anterior gestión, estuvieron en manos del Frente Amplio: Rocha, Paysandú y Río Negro.

Ingeniero Enrique Antía, reelecto como intendente de Maldonado.

En Maldonado, fue reelecto Enrique Antía, quien obtuvo el 37.4 por ciento de los votos mientras el otro candidato del mismo partido, Rodrigo Blas, obtuvo el 17 por ciento. De esta manera, el Partido Nacional obtuvo el 54 por ciento de los votos, el porcentaje más alto obtenido por una agrupación en el Departamento.

Fue una elección histórica“, aseguró Antía, una vez conocidos los porcentajes. De esta manera, el candidato del Partido Nacional consolidó en las urnas el trabajo realizado durante sus gestiones anteriores (2000-2005 y 2015-2020).

Ni bien conocidos los resultados, Antía declaró: “Lo que yo tengo que hacer en estos momentos es agradecer a todos los que lucharon con nosotros, los que caminaron barrio a barrio, no sólo pidiendo el voto sino también comprometiéndose con un proyecto”.

En Twitter, agradeció a Maldonado por la confianza en su gestión y utilizó los hashtag #Sigamos y #Construyendo futuro.

Jesus Bentancur, intendente interino de la Intendencia de Maldonado durante 6 meses.

La última gestión de Antía contó con una particularidad: el ingeniero agrónomo había pedido licencia por un mes a principio de 2020 para dedicarse a la campaña electoral y el cargo fue ocupado de forma interina por Jesús Betancur.

Debido al Covid-19, el mes se estiró mucho más allá de lo pensado, quedando la Intendencia a cargo de Betancur durante casi 6 meses. Hay que remarcar que su gestión fue impecable y exitosa durante los peores meses de pandemia.

También por el Covid-19, las elecciones cambiaron su fecha original. En principio se iban a celebrar el domingo 10 de mayo pero en marzo los partidos políticos que integran el parlamento, la Corte Electoral y la vicepresidenta Beatriz Argimón decidieron en conjunto postergarlas debido a la pandemia. Pero por fin este domingo se realizaron. En cada Departamento -hay 19 en Uruguay- se eligió al intendente y a 31 ediles; además de un alcalde y cuatro concejales por cada uno de los municipios. En todo el país se eligieron 19 intendentes, 589 ediles, 125 alcaldes y 500 concejales.

En Maldonado, los candidatos a Intendente fueron los siguientes: por el Partido Nacional, Enrique Antía y Rodrigo Blas; por el Frente Amplio, Gerardo Viñales, Susana Hernández y Oscar de los Santos. Por el Partido Colorado, Eduardo Elinger y Félix Riestra; por Cabildo Abierto, Gaspar Barrabino y Sebastián Cal. Por PERI, Erika Lehmann y por el Partido Independiente, Andrés Carrasco. Por último el Partido Verde Animalista llevó como candidato a Enrique Cenoz y la Asamblea Popular a Carlos Pérez.

Ver: Nuevas y millonarias inversiones en Punta del Este

Un nuevo ciclo da inicio con esta nueva elección de Antía. Otro tiempo que consolida el trabajo realizado. Por las declaraciones recientes del ingeniero agrónomo, el plan será profundizar los trabajos de gestión realizados y volver realidad algunos de los planes ya conocidos y cumplir con las promesas de campaña. Por el bien de Maldonado, ojalá este futuro posible se haga presente.

Ver: Acto de Confianza – Entrevista con Enrique Antía