Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com
PuntaDelEsteInternacional.com
Turismo y Opinión

Uruguay en el top five

En estos tiempos de pandemia, Uruguay se ha convertido -según la prestigiosa agencia alemana de estadísticas Tourlane- en el quinto país más seguro del mundo para veranear, una ubicación que se obtuvo con meticuloso esfuerzo y una notable estrategia sanitaria. Crónica de un plan inteligente y eficaz que nos condujo sanos y salvos hasta el puerto de la “nueva normalidad”.

Por María Shaw (*) 

 

Hacía trece días que había asumido el nuevo gobierno. El viernes 13 de marzo, el Presidente de la República Luis Lacalle Pou, anunció en conferencia de prensa que Uruguay tenía cuatro casos de COVID-19.

 

Presidente Luis Lacalle Pou

 

Uruguay es un país pequeño, con apenas tres millones y medio de personas; la baja densidad de la población, -19.564 hab/km2- mayoritariamente localizada en Montevideo y la franja costera y el buen clima del fin del verano, ha sido una ventaja en el bajo desarrollo de la pandemia en el territorio.

 

La península de Punta del Este se ilumina de noche.

 

A partir de esa fecha, el Gobierno trabaja en todos los ámbitos: sanitarios, económicos y sociales. Se decretó emergencia sanitaria, se suspendieron las clases presenciales, servicios religiosos y espectáculos públicos en todo el país; se cerraron fronteras y se suspendieron vuelos, entre otras medidas. Se creó un Fondo Nacional de Coronavirus, integrado con el ahorro del 20% de los sueldos de más de U$S 1800 del presidente, ministros, legisladores y funcionarios públicos. Ese fondo se utilizó para otorgar dar amparo a los más necesitados, subsidios o apoyos a emprendimientos; se ampliaron los seguros de desempleo para todas las actividades afectadas.

Un Grupo Asesor Científico Honorario, con tres referentes a la cabeza, está asesorando al gobierno, analizando todos los pasos a seguir, en lo sanitario, para que luego se vayan tomando medidas en lo económico y en lo laboral. Otra de las fortalezas de Uruguay es el sistema de salud universal, que jugó un papel clave en la contención de la pandemia. Se implementó la atención domiciliaria, para evitar contagios en hospitales y sanatorios. A mediados de julio, el país se encontraba en el segundo lugar en cantidad de pruebas realizados en América del Sur: 19.7 test cada 1000 personas.

Desde el primer momento se apeló a la responsabilidad; el Gobierno “exhortó” a que la gente se quedara en sus casas. Y el 90% de la población cumplió. No se necesitó imponer una cuarentena obligatoria, ni toque de queda, como en otros países. El 22 de abril comenzó la transición hacia la llamada “nueva normalidad” con la apertura de las escuelas rurales y el sector de la construcción, y el 5 de mayo con la atención presencial en las oficinas públicas. Luego se pasó a la etapa de “uso responsable de la libertad”, con distanciamiento físico sostenible y tiempo de exposición breve para evitar contagios. El uso de tapabocas se volvió obligatorio para casi todas las actividades.

Uruguay fue el primer país de América (y tercero en el mundo) en contar con una App que permite monitorear si una persona estuvo con otra positiva, y eso fue posible por el gran desarrollo tecnológico del país. La prensa mundial ha analizado el caso de Uruguay, que es uno de los 46 países del mundo y uno de los dos de Sudamérica -junto a Paraguay-, que le “está ganando” al virus. La BBC definió a Uruguay como “un caso de éxito en la gestión de la crisis del coronavirus”.

Y el Gobierno supo comunicarse con la población; los uruguayos nos acostumbramos a ver conferencias de prensa diarias, en horario central de los noticieros de televisión, donde, tanto el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, como el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, así como varios ministros, daban la cara para informar las malas noticias. Y luego para anunciar las “buenas”, las medidas para la reapertura de actividades, con “pasos cortos, seguros, responsables y monitoreados”.

Hasta el momento, los resultados son “auspiciosos”. De a poco se ha ido autorizado la reapertura de diversas actividades, cada una con su protocolo, revisados exhaustivamente por las autoridades sanitarias y la Presidencia; la prioridad siempre fue preservar la salud de la población. Las primeras actividades en liberarse fueron los deportes individuales, luego el regreso del fútbol y otros deportes, pero sin público. En junio, Uruguay fue el primer país de la región donde se retomó la presencialidad en toda la enseñanza pública y privada. También fue el primero en América en reabrir museos, cines, teatros y otras actividades culturales.

¿Y en el Turismo cómo andamos?

El sector turístico -como en tantos países- tuvo una afectación inmediata y fulminante. El ingreso de personas a Uruguay cayó un 94% respecto al mismo período del año 2019, medido del 13 de marzo al12 de julio. En la segunda quincena de marzo cerraron la mayoría de los establecimientos hoteleros y gastronómicos en todo el territorio, así como museos, espectáculos públicos y privados, entre otros.

La reactivación del turismo en Uruguay es considerada prioritaria por el Gobierno, ya que incide en el 8 % de la economía y abarca al 11 % de la población activa del país. El Presidente de la República se reunió regularmente con el ministro y el subsecretario de Turismo, así como con instituciones referentes del sector privado, como la Cámara Uruguaya de Turismo, entre otras. El Gobierno ha otorgado una serie de beneficios a las empresas turísticas en general, para ir paliando la situación provocada por el COVID-19.

Una paradoja: en marzo, el ministro de Turismo Germán Cardoso tuvo que pedir a los uruguayos “no salir a hacer turismo” durante la tradicional Semana de Turismo (Semana Santa), unas de las fechas en las que más movimiento se daba en el país.

 

Ministro de Turismo, Germán Cardoso

 

En abril, el MINTUR convocó a la Cámara Uruguaya de Turismo, para trabajar juntos en un Comité de Reactivación del Turismo Uruguayo, al que se sumaron el Congreso Nacional  de Intendentes; directivos y asesores de diversas gremiales turísticas, del Ministerio de Salud y de la OPP. Se elaboraron los protocolos que debían regir a los sectores de hotelería y gastronomía, para dar garantías a los trabajadores y a los usuarios y transmitir confianza. Los mismos fueron informados el 26 de junio, por lo que los establecimientos comenzaron a abrir bajo estrictas medidas sanitarias, con el sello de “Turismo Responsable”. Se entró así en lo que el Ministerio había definido como “fase uno”.

 

Centros termales, otra opción ideal para disfrutar en el interior de Uruguay

 

Los centros termales del Litoral tuvieron su protocolo y reabrieron a mediados de julio, justo para las vacaciones de invierno. El Turismo Interno comenzó a reactivarse de a poco, con buen movimiento en las termas, en el departamento de Colonia, en Montevideo, en Maldonado y Rocha, en establecimientos rurales. Para el fin de semana largo del 22 al 25 de agosto, los uruguayos también coparon hoteles y posadas de varios puntos de Uruguay, por lo que se movieron los restaurantes, bodegas turísticas, museos y otras atracciones, renovando la esperanza de muchos operadores.

 

Los colores de Colonia

 

Fronteras

Y llegó una buena noticia para Uruguay: el 1º de julio la Unión Europea abrió fronteras a 18 naciones, entre ellos a Uruguay, único país de América Latina. Un mes después, Costa Rica también abrió sus fronteras a los uruguayos. Pero seguíamos con las fronteras cerradas al Turismo. El Aeropuerto Internacional de Carrasco sólo recibía vuelos humanitarios y de repatriación. A mediados de julio, retornaron Iberia y Air Europa, que se sumaron a Amaszonas Uruguay, con vuelos para uruguayos, extranjeros residentes, diplomáticos, o ingresos transitorios con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales y fundado en razones de necesidad impostergable. Todo bajo un estricto protocolo: presentación de test PCR con resultado negativo, realizado como máximo 72 horas previo al viaje; cuarentena de 7 días, un nuevo hisopado y -en función del resultado-, la posibilidad de hacer vida normal. Hasta ahora, el 99,86% de visitantes que ingresaron vía aérea no presentaron síntomas del coronavirus.

Ver: Comienza a volar a Uruguay la aerolínea Boliviana Amaszonas

 

Aeropuerto Internacional de Carrasco

 

A principios de agosto, Uruguay reabrió el espacio aéreo a operaciones comerciales. El 18 de agosto, el ministro de Turismo Germán Cardoso anunció la reapertura de fronteras a turistas de la Unión Europea, -sin fecha para entrada en vigencia-, en un gesto de reciprocidad. Unos días después Paraguay anunció que se había aprobado el protocolo para la reactivación de vuelos internacionales entre el Asunción y Montevideo. Se espera que próximamente Latam, Copa Airlines, Aerolíneas Argentinas confirmen fechas de conexiones con Uruguay; American Airlines adelantó para el 5 de noviembre sus dos vuelos semanales con un Boeing 777-200 para 273 pasajeros.

Por su parte, Buquebus que comenzó con un viaje por semana entre Buenos Aires y Montevideo, luego sumó uno a Colonia del Sacramento; a partir del 9 de septiembre contará con tres frecuencias semanales entre ambas capitales, y desde diciembre también unirá a Buenos Aires y Piriápolis.

 

De a poco, Buquebus ha retomado su operativa para volver a unir, como siempre, las vecinas orillas del Río de la Plata.

 

Ver: Buquebus retoma la ruta Buenos Aires-Piriápolis a fines de 2020

A finales de agosto, Uruguay figura como el quinto país más seguro del mundo para hacer turismo en épocas de coronavirus, según un índice elaborado por la agencia alemana “Tourlane”, que recoge estadísticas variadas.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou expresó: “El mundo va a buscar países sanos, que no se hayan visto tan afectados por la pandemia”. El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, dijo que: “la confianza es la nueva moneda de esta nueva normalidad. Si la gente confía en los gobiernos y en el sector turístico para mantenerlos a salvo de daños, de hecho, viajarán ni bien puedan”.

Turismo Interno

Mientras no estén abiertas las fronteras al turismo regional e internacional, los uruguayos y los residentes, nos hemos volcado a hacer turismo interno. Dos grupos de operadores turísticos están ofreciendo paquetes y atractivas opciones en varios destinos del país.

Ahora se mira hacia la temporada de verano, que sin duda va a ser distinta a otras… El ministro Cardoso habla de que “es una incertidumbre” y que se está trabajando con “determinación, esperanza y expectativa” de poder tener una temporada de sol y playa “con una nueva normalidad controlada”. Uruguay está muy atento al estado sanitario de los países vecinos, Argentina y Brasil: “somos optimistas que en 30 ó 45 días puedan controlar la pandemia, para en octubre poder encontrarnos con una región más sana, para planificar el desarrollo de esa temporada” indicó Cardoso a medios argentinos.

Uruguay es un país de brazos abiertos y diverso, que gusta de recibir turistas -y luego, muchos de ellos eligen vivir en nuestra tierra-. Son nuestros hermanos argentinos, los brasileros, chilenos, paraguayos, de otros países de América, así como europeos que están descubriendo que esta nación, de grandes planicies, abrazada por el río de los Pájaros Pintados, por el río de la Plata y el océano Atlántico, es un oasis con alta calidad de vida, un “Uruguay Natural”.

Los recomendados

Uruguay es un país que enamora, que sabe ser anfitrión. Es justamente esa calidad de anfitriona que distingue a la capital. Montevideo es un balcón al Río de la Plata, con una rambla costanera que la recorre por distintos barrios; es su arquitectura, su música, sus bailes (el Tango y el Candombe son Patrimonios intangibles por la UNESCO); su Carnaval, sus espacios rurales, sus bodegas (a 10 minutos del centro); su gastronomía (con imperdibles como el Mercado del Puerto); su Ciudad Vieja, y por sobre todo, su gente. www.descubrimontevideo.uy

 

La Plaza Independencia de Montevideo

 

Artigas y Rivera ofrecen un programa denominada “Pase al Norte”, con circuitos por tres departamentos que tienen paisajes impresionantes, como el Valle del Lunarejo o Valle Edén. Incluye aventurarse en el Safari Minero para penetrar en las minas de amatistas, en la Ruta del Oro o ir a Tacuarembó, la tierra de Carlos Gardel y de la impresionante Fiesta de la Patria Gaucha. www.pasealnorte.gextuy.com

El resort más espectacular de Uruguay es el Altos del Arapey Club de Golf & Hotel Termal, un cinco estrellas “all inclusive” que posee su propio pozo de aguas termales y una gastronomía muy destacada. Se llega por la Ruta 3, Km. 550, + 19 Km. por el camino a Arapey, en el departamento de Salto: www.altosdelarapey.com. Cerca de la capital salteña se despliegan una cantidad de alojamientos, tanto en las Termas de Daymán como en Salto Grande.

 

Altos del Arapey Club de Golf & Hotel Termal, un resort 5 estrellas y “all inclusive”, con su propio pozo de aguas termales.

 

En el departamento de Paysandú, recomiendo una visita a la Meseta de Artigas, ¡pura emoción! Y con una panorámica del río Uruguay que quita el aliento. Las termas de Guaviyú y las de Almirón (únicas de aguas saladas) son otra gran atracción, así como la Estación Queguay, la más linda del país, en pueblo Lorenzo Geyres. En la capital, que respira historia, hay que conocer el Monumento a la Perpetuidad.

Hace poco, el Paisaje Industrial Fray Bentos cumplió 5 años desde que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En tiempos de pandemia, el portal español Cerodosbe, recomendó “7 maravillas del mundo para descubrir desde el sofá”. El artículo refiere a tesoros de la UNESCO, incluye a Pompeya en Nápoles, el Templo de Angkor Wat en Camboya, las Pirámides de Giza en Egipto, la Torre de Belém en Lisboa, la Alhambra en Granada ¡y nuestro Museo del ex Frigorífico Anglo!

 

Museo del ex Frigorífico Anglo en Fray Bentos

 

Mercedes es una ciudad amable, bañada por el Hum (río Negro). Desde allí recomiendo visitar la encantadora Villa Soriano y la ciudad de Dolores, alojarse en el Hostal del Espinillo www.hostaldelespinillo.com.uy e ir a conocer la Pulpería El Parral en la posada de campo Casa Abierta, en la Ruta 96, Km 31.500.

 

El puente giratorio de Carmelo.

 

Carmelo y Colonia del Sacramento son las joyas del departamento de Colonia. Carmelo está enclavada en una zona vinícola, por lo que se pueden visitar varias bodegas, algunas con alojamiento en la zona de San Roque. ¿Qué más se puede decir de Colonia del Sacramento? Es una de mis favoritas, no tiene parangón el pasear por su casco antiguo, con calles empedradas, como la famosa Calle de los Suspiros, museos súper interesantes, hoteles, posadas y restaurantes de muy buen nivel. ¡Pero no alcanza ir por el día!!! Sus atardeceres son mágicos y ¡ni qué hablar el transitar por ella por la noche!!! A 30 minutos de la capital, está Viñedos y Olivares del Quintón: www.vyodelquinton.com

Ver: Informe Especial: Carmelo, su pasado, tradición y futuro.

 

La mítica Calle de los Suspiros en Colonia del Sacramento.

 

La región Centro Sur de Uruguay brinda la posibilidad de conocer el campo, sus lagos, ríos, cuevas, etc. Durazno, en el corazón del país, a orillas del Yí, tiene una de las obras más representativas del Ing. Eladio Dieste: la parroquia de San Pedro. En el departamento de Flores, destacan el Geoparque Grutas del Palacio (reconocido por la UNESCO), la zona de los Lagos de Andresito, el Parque Bartolomé Hidalgo y el Ecoparque Dr. Rodolfo Tálice.

 

 

Florida es una tierra marcada por la historia y la tradición. En su tierra se produjo el nacimiento de la patria en 1825. Allí está el Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres Orientales, Patrona del Uruguay y el venerado San Cono. Y dos estancias con cascos antiguos: San Pedro de Timote www.sanpedrodetimote.com y El Ceibo www.elceibo.com.uy. El departamento de San José, con playas sobre el Río de la Plata, tiene una orgullosa capital con un teatro monumental: el Macció. Al norte su destacan las Sierras de Mahoma. El Este del departamento de Colonia tiene algunas ciudades especialmente atractivas, fundadas por inmigrantes europeos, como Nueva Helvecia/Colonia Suiza, Colonia Valdense, Rosario, La Paz y Conchillas.

La región Este de Uruguay ofrece playas paradisíacas sobre el océano Atlántico y áreas protegidas ideales para la práctica de ecoturismo. En el departamento de Treinta y Tres, está la impactante Quebrada de los Cuervos, y el famoso río Olimar; Cerro Largo, tiene costa sobre la laguna Merín, y en la fronteriza ciudad de Río Branco, su antiguo puente. Lavalleja es un departamento de sierras onduladas, con la encantadora Villa Serrana, el Salto del Penitente, el Cerro Arequita, el Parque Salus, los cerritos de Indios; su capital, Minas, es célebre por su Parque Rodó, y también por sus dulces y alfajores.

Ver: Región Este, el camino del olivo y la vid

Rocha es un departamento singular, con 180 kilómetros de costa oceánica y una cadena de playas espectaculares, con balnearios que han cobrado fama, desde la Barra del Chuy a la Laguna Garzón, pasando por La Coronilla, Punta del Diablo, Aguas Dulces, Valizas, Cabo Polonio (¡un mundo aparte!), La Pedrera y La Paloma. Pero también es histórico, ya que en sus tierras se lucen orgullosas la Fortaleza Santa Teresa y el Fortín de San Miguel. Y es naturaleza en estado puro, con lagunas, ríos, serranías, palmares, bosques de ombúes y parques nacionales. Es uno de las costas favoritas de las ballenas franca austral, que se dejan ver entre julio y noviembre. Y es un departamento con gastronomía muy destacada; bien vale el viaje para degustar los Sabores de Rocha.

Ver: Ya llegan las ballenas

Los cocineros y gastrónomos proponen elaboraciones con productos de cercanía y de estación, de la tierra, palmares, bosques nativos, lagunas, ríos y océano, para conectarse a través de los sentidos con experiencias y tradiciones. http://turismorocha.gub.uy/

 

Fortín de San Miguel.

 

Maldonado no necesita mucha presentación; a la archi famosa Punta del Este, se suman la glamorosa José Ignacio y las espectaculares playas hasta llegar al puente Garzón, que la enlaza con el departamento de Rocha. Y hacia el oeste, se lucen la mística Piriápolis, enclavada entre cerros y varios balnearios hasta llegar al muy british Solís. En su interior hay pueblos de gran atractivo, como Garzón, pueblo Edén, Aiguá, entre otros.

 

Rambla de Piriápolis.

 

En los últimos años, el turismo enológico se ha desarrollado en el departamento, que cuenta con una de las bodegas más emblemáticas y premiadas del mundo, además de otras famosas por su arquitectura y obviamente por sus vinos. Sus aguas son parte de la Ruta de la Ballena Franca, y otro de sus atractivos es la Isla de Lobos, con una de las colonias más grandes del mundo.

 

Verano en Punta

 

Canelones es el departamento que rodea al de Montevideo por el norte y el este, formando la región Metropolitana. Desde su muy requerida Costa de Oro, donde Atlántida es la reina, a sus campos y sus bodegas, cuenta con atractivos como áreas protegidas, parques, arquitectura distinguida y mucha movida artística y cultural a lo largo de casi todo el año.

Hemos dado la vuelta al Uruguay turístico. Más información en: https://turismo.gub.uy/index.php/lugares-para-ir/

*) María Shaw. Periodista uruguaya especializadaen turismo. Conduce el noticiero de turismo Azul & Verde en Carve 850AM en  Uruguay y es columnista de www.compatiendoturismo.com y www.radiodeviaje.com en Argentina. Escribe en revistas y portales turísticos de Uruguayy en varios países de Iberoamérica. Es fundadora del Círculo de Periodistas deTurismo del Uruguay (CIPETUR), del que fue directiva por 7 años (2009-2016); esSecretaria General del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo desde2010. Ha recibido varios reconocimientos por parte del Ministerio de Turismo deUruguay, de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Montevideo, delMunicipio de Punta del Este y de la Cámara Uruguaya de Turismo, entre otras instituciones nacionales e internacionales.