Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com

PuntaDelEsteInternacional.com
Empresas y Estilo de Vida

Uruguay sabe de vinos.

El vino uruguayo se coronó con 14 medallas en París

Uruguay, en una excelente performace, obtuvo 14 medallas, cuatro de Oro y 10 de Plata en el importante concurso Vinalies Internationales2014 que acaba de realizarse en la capital francesa.

Allí partiparon 3503 vinos procedentes de 41 países de los cuales 1578 fueron franceses y 1925, extranjeros. Esto habla del interés mundial por medir fuerzas en Francia, ya que éste es el único concurso internacional OIV desarrollado en un país productor donde la presencia de vinos foráneos es mayor que la local.

Porcentualmente la actuación uruguaya puede resumirse en que recibió un 11,4% de Oro y 28,6 % de Plata, un 40 % de premios.

Los concursos OIV premian un máximo de 30% de vinos participantes (este año fueron 8% con Oro y 22% con Plata), o sea que Uruguay superó esas cifras.

Las medallas han sido para vinos tintos Tannat y sus cortes, y para un blanco de la cepa Viognier.


Medallas de Oro

  • Artesana Tannat Zifandel Merlot 2011 – Artesana
  • Brújula Loca Tannat Merlot 2012 – Remanso Forestado
  • Tannat Exotic 2013 – Bertolini & Broglio
  • Amaneceres de Daymán Tannat Petit Verdot 2011 – Vinos Finos H.Stagnari

Medallas de Plata

  • Garzón Viognier 2013 – Agroland
  • Garzón Tannat 2012 – Agroland
  • Km.0 Río de la Plata Tannat Gran Reserva 2011 – Familia Irurtia
  • Varela Zarranz Tannat Reserva 2011 – Viña Varela Zarranz
  • Tannat A6 Parcela Única 2011 – Bouza Bodega Boutique
  • Tannat Exotic Sensa Madera 2013 – Bertolini & Broglio
  • Gran Guarda Tannat Cabernet Sauvignon 2011 – Vinos Finos H.Stagnari
  • Tannat Viejo 2011 – Vinos Finos H.Stagnari
  • Tannat Viejo 2012 – Vinos Finos H.Stagnari
  • Tannat Premier 2013 – Vinos Finos H.Stagnari

Presencia de Uruguay en las veinte ediciones de Vinalies Internationales

El concurso Vinalies Internationales se inició en París en el año 1993 con la inscripción de 438 vinos de 15 países donde ya estaba presente nuestro país.

Año tras año, Uruguay obtuvo un total de 134 premios repartidos entre 30 bodegas. Éstos fueron: 30 medallas de Oro, 103 de Plata y el restante, una Mención.

En (www.inavi.com.uy) pueden consultarse las estadísticas completas de la actuación histórica de los vinos uruguayos en Vinalies Internationales: períodos de participación de cada bodega, cantidad de medallas obtenidas por cada una, marca y añada de cada etiqueta premiada, y más. 


En 2013, 33 Vinos uruguayos obtuvieron 47 medallas en 5 rigurosos concursos Internacionales de vinos de América y Europa

En 2013, los vinos uruguayos que participaron con el patrocinio de INAVI en concursos internacionales con aval de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) y la Asociación Internacional de Enólogos (AIE), se destacaron con la obtención de 47 medallas que correspondieron a 33 vinos, elevando en forma considerable la performance de 2012, donde ya habían tenido una actuación muy buena con 20 medallas para 28 vinos.
inavi-vinos
Esto no se debió a que fueran más vinos a concursar, sino a que se elevó el porcentaje de medallas obtenidas. Teniendo en cuenta que OIV premia como máximo al 30% del total de vinos inscriptos en cada concurso, se deduce que Uruguay ocupó puestos que anteriormente correspondían a otros países.

Los 33 vinos premiados pertenecen a 14 bodegas uruguayas y participaron de los concursos Vinalies (París, Francia), Sélections Mondiales (Quebec, Canadá), Bacchus (Madrid, España), VinAgora (Budapest, Hungría) y Vinandino (Mendoza, Argentina) obteniendo un total de 47 galardones, de los cuales 2 fueron Gran Oro, 16 Oro y 29 Plata.

Esta cifra ratifica que Uruguay eleva cada año el número de bodegas que participan y el porcentaje de premios en los concursos más exigentes del mundo.
Balance de la participación

Vinos premiados: 33
Bodegas premiadas: 14
Gran Medalla de Oro: 2
Medalla de Oro: 16
Medalla de Plata: 29
Total de medallas obtenidas: 47
Indicadores del alto nivel de calidad general

– El 45 % de los vinos presentados obtuvieron medallas.
– El máximo porcentaje de premiación (52%) se obtuvo en Sélections Mondiales (Canadá), importante mercado importador, con 3.000 vinos de todo el mundo en competencia; en Vinandino (Argentina), donde los vinos nacionales debieron medirse con un 80% etiquetas argentinas, también se obtuvo un alto porcentaje (46%); otro tanto ocurrió en Vinalies (Francia), donde la mitad de los participantes eran vinos franceses y los otros 2.000 del mundo entero, se obtuvo también un meritorio porcentaje de premiación (44%), lo que suma imagen y prestigio.
Indicadores del alto nivel calidad internacional del Tannat de Uruguay

– El 87% de los vinos presentados fueron Tannat, demostrando la idoneidad uruguaya como productor de esta cepa.
– El 92% de las medallas obtenidas fueron para Tannat varietales o cortes con Tannat.
– De las 41 medallas obtenidas por vinos elaborados con Tannat, 36 correspondieron a tinto Tannat y 5 para Licor de Tannat.
Uruguay es Tannat y mucho más…

-Los blancos participaron en un 10% y con diversidad, destacando medallas para Viognier, Sauvignon Blanc y Pinot Grigio.
– Completaron la participación Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, ambos varietales fueron premiados.
Bodegas premiadas

Antigua Bodega Stagnari
Artesana
Bouza Bodega Boutique
Castillo Viejo
Familia Irurtia
Garzón
Juan Toscanini e Hijos
Montes Toscanini
Rodríguez Bidegain
Rodríguez Hnos.
Spinoglio
Vinos Finos H. Stagnari
Vinos Finos J. Carrau
Viña Varela Zarranz

Se celebraron los 25 años de INAVI en el Hotel del Prado

 

.
.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura festejó sus 25 años de funcionamiento la noche del 12 de diciembre en los salones del Hotel del Prado. Cálido y coloquial fue el agasajo, que contó con la presencia de directores y funcionarios actuales, ex directores y ex funcionarios, ex consejeros y autoridades nacionales.

 

.
.

Tanto el Presidente de la República como el Director General de la OIV enviaron mensajes de salutación adhiriendo de esa manera al festejo. Hablaron el presidente de INAVI, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman. Además, se entregaron medallas como merecido reconocimiento a los funcionarios que colaboraron con su trabajo al crecimiento del Instituto cada día de los últimos 25 años.

INAVI recibió a la prensa para brindar por los 25 años de la institución
El martes 10 de diciembre de 2013, en el restaurant Sacramento, las más altas autoridades del Instituto Nacional de Vitivinicultura recibieron a la prensa e invitados para realizar un brindis por los 25 años que el Instituto cumplió este año. El presidente de INAVI, Enól. José Ma. Lez, destacó con unas breves palabras el rol asumido por la prensa en ese período.

 

.
.

El jerarca consideró la participación de los medios como parte del proceso de crecimiento del sector, «ya que desde siempre y durante estos 25 años sin interrupción, han acompañado a la institución, apoyando en todo momento, colaborando en la difusión de los vinos uruguayos y sus reconocimientos a nivel local e internacional».

El sabor de los vinos de Uruguay es  una imperdible experiencia  sensorial. Se encuentran tipos y estilos con alarde de diversidad, y el plus  de la  identidad  que nos sitúa  inequívocamente en “Uruguay, país del Tannat”

inavi3
Estela de Frutos, Ingeniera Agrónoma Enóloga. INAVI

Con el vino, también ocurre que si nos interesarnos en conocerlo podemos llegar a su esencia y abordar su intimidad. La forma de ser de un vino proviene de su terroir.

Este concepto de territorio, la patria del vino, le imprime un carácter propio determinado por la variedad de suelos vitícolas del Uruguay, el clima marítimo–atlántico y sus vitivinicultores hasta con cuatro generaciones en el lugar. Cuando se llega a una tierra de vinos como es Uruguay es importante descubrir  sus tesoros en cepas y zonas vitícolas.

Son vinos de colores vivos, rojos muy intensos en el Tannat –inconfundible–, vinos aromáticos  y sabrosos. Los hay ligeros, frescos y otros de buen cuerpo, siempre armoniosos. La diversidad de tipos de vinos –espumoso naturales, blancos, rosados, tintos, licor de Tannat– acompaña a medida a cada uno de los sabores naturales del campo y el mar. Se comparte con el pan, el queso, la carne, los pescados, el arroz, los vegetales, etc.

inavi-1
Excelencia en cepas y zonas vitícolas en Uruguay

Vinos del Uruguay se mancomunan con todos y cada uno de los platos de la cocina nacional e internacional en un gesto integrador de culturas. Las costumbres, la producción  de alimentos y los gustos de aquí con los de allá, lo cual les permite agasajar a los visitantes de todas las procedencias.

En este encuentro con el vino de Uruguay no puede faltar un Tannat, que es el color y sabor uruguayo del vino tinto, nació para acompañar la carne y la parrilla uruguaya.

Ya de regreso a su casa cada turista en sus puntos de encuentro habituales con el vino podrá ver  etiquetas de vinos uruguayos -cincuenta destinos en el mundo-, y recordará “allí estuve” y evocará gente, paisaje, vivencias “ipso facto”. La fotografía de las sensaciones que despierta el vino los hará volver a Punta del Este y sus recuerdos felices.