Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com
PuntaDelEsteInternacional.com
EmpresarialTurismo y Opinión

Verano 2020-2021 – La guía de Facundo Manes contra el COVID-19

Este verano será diferente a todos los conocidos. Punta del Este se prepara para eso, con una sociedad que sabe perfectamente que debe ser responsable para sobrellevar los peligros de la pandemia. Los tips de Facundo Manes para pasar esta época lo mejor posible.

Estamos por ingresar a una temporada hasta hoy desconocida. Un territorio de la “nueva normalidad” que aún no hemos explorado. El verano -que ya se anuncia en las mesas en las calles que ponen los restaurantes, en la manera que calienta el sol en los mediodías-, este verano, será distinto. El gobierno anunció el cierre de fronteras y el no ingreso de turistas para esta temporada, aunque hay algunas instancias que todavía restan definirse como por ejemplo la posibilidad de que los propietarios de casas y departamentos puedan viajar así no posean residencia legal. Pero son temas por el momento no resueltos. Lo cierto es que, ocurra lo que ocurra, este verano 2020-2021 en Punta del Este no será en absoluto igual a ninguno de los anteriores.

Playa Mansa, parada 1 Punta del Este

Ya se nota cierto movimiento importante de turismo interno: muchos uruguayos preguntando por alquileres, otros con intenciones de escapar lo antes posible de Montevideo e instalarse en el este. También hay nuevos habitantes, argentinos y brasileños con residencia legal, muchos de ellos con intenciones de instalarse de manera definitiva en la ciudad.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay

El gobierno de Lacalle Pou ya estableció los protocolos para el turismo interno y la Intendencia de Maldonado está realizando un nuevo protocolo para los shoppings, restaurantes, bares y comercios en general. En todo caso, el ámbito más complejo para mantener un protocolo son las playas. Sobre esto, el Ministerio de Turismo admitió que sería imposible lograr un control de la gente en esta zonas. Por eso, envió un mensaje que intenta apelar a la responsabilidad de cada uno, algo que fue un verdadero éxito en la lucha contra la pandemia durante el invierno. Sin necesidad de una cuarentena obligatoria, Uruguay logró mantener en línea el número de infectados y durante semanas no hubo casos de Covid-19 en el país.

Tips para enfrentar la pandemia

Facundo Manes, en conferencia en el Convention Center, Punta del Este.

Facundo Manes es una personalidad reconocida en nuestra ciudad. El año pasado dio conferencias en el Enjoy Hotel y en el Convention Center, en el marco de la quinta edición del America Business Forum, donde asistieron 5.000 personas. Como se sabe, Manes es neurólogo y neurocientífico y un gran divulgador de temas científicos en un lenguaje llano y fácil de comprender para todo el mundo. Por eso, Punta del Este Internacional lo contactó para que establezca una guía, un número de tips, para estos tiempos complejos que corren. Sobre todo, teniendo en cuenta esta realidad absolutamente desconocida que no espera a la vuelta de la esquina, durante el ya próximo verano. Y estos son sus tips psicológicos para que la mente soporte la pandemia:


• Hay que valorar, sobre todo, la salud. Hay que cuidarla. Y cuidar la salud propia es cuidar la salud de los otros.
• Esto es una lucha colectiva. Por eso es importante preservar la salud mental. No nos debe ganar ni el miedo ni la ansiedad.
• Hay que tratar de descansar lo más que se pueda. Se debe dormir. Justamente la pandemia nos quita descanso, nos mantiene alerta muchas veces innecesariamente.
• El virus ataca en una de nuestras mayores virtudes como seres humanos, nuestra capacidad de reunirnos, de juntarnos. Por eso es tan complejo. Debemos ser muy cuidadosos y responsables en este aspecto. Y repetir como mantra: cuidarse uno es cuidar al otro.
• Es bueno escuchar música, leer, hacer ejercicios. Y esto es importante hacerlo como una rutina. Tener claro los horarios para cada una de estas actividades. Por otro lado, la rutina nos quita ansiedad.
• Debemos ser planificados, cooperativos, buenos estrategas en lo individual y en lo colectivo. Y buscar en nosotros lo positivo, no ahondar en lo negativo porque eso nos baja las defensas y nos genera estados depresivos.
• Debemos estar en contacto virtualmente o cuidando los protocolos con nuestra red de amistades, con nuestra familia, con nuestros mayores.
Es importantísimo mantener el contacto, llamar a los adultos mayores, visitarlos, aunque sea a la distancia.
• El contacto social produce cambios en nuestro cerebro. Cuando estamos aislados, nuestro cerebro entra en un estado de hibernación y esto no es bueno. Por eso, es importante mantener firme y vigentes nuestros contactos, aunque sea de manera virtual.
• Debemos enfocarnos en nuestra capacidad de resiliencia. Es importante, con todos los protocolos del caso, salir al sol. Respirar la naturaleza. Eso nos fortalece.
• Esta es la primera vez que el mundo entero se encuentra en modo miedo colectivo. Hasta ahora, las grandes tragedias masivas de la humanidad siempre estuvieron sesgadas porque la comunicación no permitía el estar conectados de manera instantánea. Por eso, nunca tuvimos, como especie, que transitar una experiencia semejante. Hoy el miedo colectivo es más poderoso. Por eso, debemos usar la conectividad para fortalecernos, no para debilitarnos. Estemos atentos e informados. Pero también estemos en contacto con todos nuestros afectos.

Atardecer sobre playa parada 24, Punta del Este

El verano 2020-2021 está por llegar, después de un año imposible de olvidar. Estamos por ingresar a este territorio desconocido. Ojalá que, con la buena predisposición de cada uno de nosotros, salgamos airosos y fortalecidos de esta experiencia única.