Será el más rápido de su flota, dado que viajará del puerto de Montevideo al de Buenos Aires en aproximadamente 2 horas. Actualmente, el buque más rápido de la compañía, lo hace en tres. Multiplica por cuatro la capacidad para transportar autos, y por dos y medio la capacidad para llevar pasajeros.
El buque, de 100 metros de eslora (largo) y 28 metros de manga (ancho), se destaca por su velocidad y sistema de propulsión de gas licuado «amigable» con el medio ambiente. El «Francisco Papa», estará operativo a finales de septiembre en el Río de la Plata y podrá transportar 950 pasajeros en 4 clases y 150 vehículos.
El ferry es capaz de alcanzar velocidades de hasta 58 nudos, por lo que es considerado entre los más veloces del mundo en su tipo. Vino desde Australia cruzando el Pacífico bien cerca de la Antártida, que es la ruta más corta.
El presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, resaltó que la embarcación «utilizará un sistema de propulsión alimentado con gas licuado, lo que permitirá eliminar casi en un 100 % las emisiones contaminantes».