Por: Graciela Caffera – Andrea Malaquín
El primer encuentro de Punta Up! fue un gran evento que buscó encontrar, tanto en el presente como a futuro, la mejor ciudad tanto para el turista como para quien reside en ella. Charlas, debates, presentaciones, fueron las herramientas para construir una importante fotografía sobre el destino Punta del Este. Se mostraron desde diferentes miradas las posibilidades de la ciudad y se enarboló un sentimiento que incluye el buen vivir y también el buen servir, involucrando de este modo, a sus residentes y a sus visitantes.
«No está en las estrellas mantener nuestro destino, sino en nosotros mismos», escribió el gran William Shakespeare. Y el destino de Punta del Este se está escribiendo día tras día a través de las personas que hacen posible esta ciudad. Una tarea que emprenden quienes trabajan a destajo para lograr que la península se convierta cada año, cada temporada, en una gran opción tanto para los turistas como para los que deciden vivir en este lugar.
Por eso, el primer encuentro de Punta Up!, un evento pensado para actores de Punta del Este sobre marketing de experiencias, fue un éxito. Punta Up! se trata de una actividad realizada en el marco de la ejecución del plan estratégico del Bureau de Punta del Este, propuesta por la Universidad Católica del Uruguay.
En este encuentro, el primero presencial después de la pandemia, se mostraron distintas exposiciones que abordaron el concepto «destino Punta del Este» desde las más diversas perspectivas. Hubo un show de stand up, a cargo del comediante Pablo Oyhenart, una video presentación, en manos de Gabriel Vallejo López, experto número 1 en servicio y experiencia del cliente en América Latina. Vallejo realizó una exposición brillante bajo el título «La magia de servir», que cautivó a los participantes en su propósito de inspirar a las personas a servir para así lograr una vida más plena, feliz que se traduzca en una mejor y mayor producción laboral. Este colombiano fue ministro de Estado y director del Departamento de Prosperidad Social en su país, así como es autor de 5 best sellers y un gran conferencista.
También hubo lugar para una mesa redonda moderada por la presidenta del Bureau de Punta del Este, Graciela Caffera, que partiendo de la premisa «¿Qué los trae a Punta del Este? Conectividad, oportunidades y networking», desarrollaron una visión impactante tanto de parte de los participantes del ámbito privado como del ámbito público.
Entre los que integraron este panel estuvieron Martín Laventure -Director de Turismo de Maldonado-, Marina Cantera -presidenta de CAMTUR-, Alejandro Abulafia -presidente de AUDOCA y gerente del Centro de Convenciones-, Alejandro Rivero -gerente del Aeropuerto Laguna del Sauce- y Juan Carlos Sorhabigarat, presidente de Destino Punta del Este.
La mejor ciudad posible
En el encuentro de Punta Up! hubo espacio para la presentación del publicitario Álvaro Moré, presidente de Young & Rubicam, Wunderman y Grey. Su charla fue sobre «La marca del lugar», donde invitó a reflexionar sobre el verdadero valor de una marca y la construcción de la misma.
«El proceso significó más de un año donde se alinearon experiencias, se compartieron acciones realizadas, se evaluaron éxitos y fracasos y también se realizaron enriquecedores intercambios sobre la imagen actual y la proyección futura del destino. Intervinieron más de 50 instituciones y empresas, y más allá del logro de la marca gráfica, nació un slogan oportuno y certero de lo que vaticina el destino : Punta del Este, el lugar que elegimos«.
Después, Juan Cosidó -docente de la maestría de marketing de la UCU Business School- habló sobre la «Transformación Digital» y la Decana de la Universidad Católica de Uruguay Campus Punta del Este, Andrea Malaquin, presentó el proceso que lideraron en la co-creación de la «nueva identidad de Punta del Este».
En este proceso se mostró una evaluación de éxitos y fracasos, intercambios sobre la imagen actual y la proyección futura de la ciudad y se desarrolló una consigna que marca el camino: «Punta del Este, el lugar que elegimos». Una idea fuerza que establece el sentido de pertenencia hacia la ciudad y la necesaria actitud para enfrentar el futuro.
Por último, se presentó un decálogo de buenas costumbres, una síntesis de diez mandamientos que definen el modo de ser del ciudadano y visitante esteño, un trabajo que demuestra una profundidad en la observación y valoración esencial de los elementos del destino que han hecho de Punta del Este un lugar inolvidable, que demuestra las condiciones necesarias para crecer, de manera sustentable todo el año, estableciendo el compromiso para conservar los brillos y reflejos de una identidad que ha sabido causar, temporada tras temporada, un interés enorme tanto para quienes la visitan en modo turista como para quienes han decidido hacerla lugar de residencia.
Porque esta es la intención y el objetivo: tener la mejor ciudad posible tanto para el viajero como para el residente. Como señalaba Shakespeare: «No está en las estrellas mantener nuestro destino, sino en nosotros mismos». Esa es la consigna necesaria. Tener una manera precisa a la hora de establecer una relación con quienes visitan la ciudad por primera vez, para quienes la visitan todos los años y para los que han decidido convertirla en su ciudad de residencia.