La inversión en ladrillos en Paraguay está cada día más en auge. Con grandes ganancias anuales y la posibilidad de invertir una suma de dinero no tan importante, el desarrollo inmobiliario del país es superior al de muchos otros países del continente.
Con una moneda estable y una economía en crecimiento, Paraguay se presenta como una opción muy apetecible para los inversores. La fabulosa Vierci Tower que el grupo de la familia Vierci está por iniciar su construcción en Asunción será una muestra perfecta de esta tendencia.
De familia originalmente de Liguria, Italia, los Vierci llegaron a Paraguay hace casi 150 años. Trajeron barcos para nutrir el comercio naviero con los puertos brasileños y argentinos. Y se asentaron en Asunción, donde fueron construyendo sus empresas y convirtiéndose en una de las familias empresarias más importantes del país. Han construido un verdadero grupo empresarial que hoy se dedica mayoritariamente al desarrollo de edificios y barrios cerrados, tanto en la capital de Paraguay como en otras ciudades del interior del país. Su trabajo es considerado uno de los más exquisitos de la zona, asociados a grandes empresas constructoras de Estados Unidos y de Argentina. Vierci es además un gran admirador de Uruguay y un fanático de Punta del Este, ciudad que siempre identificó con el lujo y la gran construcción de maravillosas obras.
“Hoy todos mis negocios están acá. Yo viví mucho tiempo en Estados Unidos y en Brasil pero hoy me instalé por completo en Paraguay y todo mis desarrollos están enfocados en mi país”, asegura Claudio Vierci, cabeza de esta empresa familiar que apuesta por completo al desarrollo de inmuebles en Paraguay. Y agrega: “Estamos por iniciar esta gran obra, la Vierci Tower, en Asunción. Pero además, tenemos inversiones en Pedro Juan Caballero, Encarnación, el Gran Asunción, Ciudad del Este y estamos viendo oportunidades en ciudades más chicas.
Tenemos una obra de un barrio cerrado en Ciudad del Este y otro en Encarnación, donde también estamos construyendo un edificio premium frente al Lago de la República, a unos 300 o 400 metros del centro de la ciudad”, detalla.
Vierci asegura que invertir en Paraguay es hoy uno de los mejores negocios en Latinoamérica porque los costos todavía son bajos y la rentabilidad es muy alta. “Aquí, los fideicomisos los manejan los bancos y el desarrollador no puede tomar ese dinero para otra cosa que no sea la obra que está construyendo. Y la garantía sobre el dinero es una unidad inmueble, sea de 50 mil, de 100 mil dólares o de más dinero. Además, se puede retirar la inversión sin penalidades en el momento que se quiera. No hay ningún impedimento porque se puede vender de inmediato. Hoy existe todavía una fuerte demanda de viviendas en el país y la oferta por las construcciones es muy alta porque la idea es que la gente pueda comprar su propia casa con préstamos bancarios de hasta 30 años y a una tasa de interés muy baja”, señala.
Por eso, como cuenta Vierci, Paraguay es hoy una de las mejores opciones para la inversión en todo el continente. Con una moneda estable, una situación económica que crece año tras año, con nuevas torres premium como la Vierci Tower, Asunción y el resto de las principales ciudades da una ganancia anual para el inversor de hasta el 15 por ciento. Y esta ganancia en el caso de Vierci está garantizada. Un gran negocio en el que se puede invertir sin necesidad de tener millones de dólares.
Ver además: Paraguay, la tierra prometida del Mercosur