Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com

PuntaDelEsteInternacional.com
Turismo y Opinión

Paraguay: la tierra prometida del Mercosur

Desde Asunción, las ciudades rioplatenses se ven cercanas. Viajes de estudio o compras, el rally de Córdoba, el fútbol donde los amores de los hinchas desarrollan pasiones transfronterizas, familias que siempre tienen a alguno de los suyos residiendo donde desemboca la majestuosa hidrovía que conecta Paraguay con el océano. Y por supuesto, el gran imán para el descanso estival de sus más prominentes personalidades: Punta del Este, la playa que siempre los hizo sentir entre sus más preciados huéspedes.

Miguel Pato, Consultor en Desarrollo Territorial e Inmobiliario.

Lo que por mucho tiempo fue un más camino de ida hacia las grandes urbes del cono sur, desde hace algunos años se transformó no sólo en la vía por la que regresan los que otrora emigraron, sino también la más rápida autopista a los sueños de miles de emprendedores e inversores de los países vecinos, y de mucho más allá.

La Asunción cargada de historia, fé y cultura, aunque manteniendo su esencia, se ha convertido además en algo más que la capital del país: moderna, pujante y cosmopolita, es el hito donde se halla la menor distancia entre meta y logro, inversión y rentabilidad, deseo y satisfacción.
La explosión del real estate de calidad internacional y de grandes inversiones sustentables son la muestra más elocuente de una ciudad y un país que son ya el futuro hecho realidad. Haber compartido tanto tiempo de mi vida profesional entre las grandes ciudades de este lado del mundo, me ha permitido entender cómo Asunción, la que junto a Buenos Aires y Punta del Este más oportunidades me abrió, llegó a ser lo que hoy es.

Movido por la estabilidad macroeconómica, la seguridad jurídica, la abundancia de energía limpia, el alto retorno de las inversiones, el flujo de proyectos y negocios cada vez más sofisticados ha tomado un dinamismo sin par en toda la región.

Hay referencias comunes sobre historias, lugares y personajes, que hacen las conversaciones muy amenas, que permiten lograr esa conexión profunda entre personas, quienes, a poco de conocerse, ya están imaginando cosas para hacer juntos.

Es lindo cruzarse con empresarios uruguayos, brasileños o argentinos en el aeropuerto o en un restaurant, pero mucho mejor es encontrarlos el fin de semana en el supermercado o en alguna actividad social, ya integrados a la comunidad. Paraguay es el lugar ideal para los que quieren expandir las operaciones de sus empresas o crear nuevas para abordar los negocios tradicionales o ser pioneros. Se valora la capacidad de gestión y esta es la llave más importante. Esa es mi experiencia y la de tantos otros que pusieron su esperanza y proyectos en esta tierra generosa. Así como más de diez mil familias asunceñas hicieron de Punta del Este su hogar durante los veranos, muchos de sus vecinos estivales se han venido a su tierra a trabajar e invertir en positivo.


Leer además: Paraguay, la mosca blanca del Mercosur