El gran mapa del Departamento y su cada día mayor cantidad de opciones están convirtiendo a Maldonado en un sitio para disfrutar todo el año. Por eso, el trabajo del Director de Turismo está cada vez más consagrado a consolidarlo no sólo como un lugar de veraneo: también es un oásis con buenos empleos y atractivas posibilidades para vivir de manera permanente.
El panorama es alentador, muy bueno en verdad. Maldonado presenta diversos signos de crecimiento que ya se confirman dejando atrás la idea de un Departamento únicamente de veraneo y lo vuelven un sitio elegible para vivir todo el año. Así lo ve el Director de Turismo de Maldonado, Martín Laventure, quien señala los múltiples avances que se están produciendo en diversos ámbitos. “Creo que el Departamento está haciendo las cosas muy fuertes en diferentes frentes. Por ejemplo, con las tres zonas francas. Una zona franca corporativa, una zona franca audiovisual, que es un esfuerzo muy grande y una zona franca en las proximidades del aeropuerto El Jagüel. Esto significa mano de obra calificada, gente joven en los puestos de trabajo que está ligado estrechamente con la concepción de Punta del Este como una ciudad universitaria. Por supuesto, la ciudad va a seguir siendo turística pero también estamos poniendo el foco en otros sitios para que sea una ciudad en la que se viva todo el año. Y eso se ve reflejado en una migración interna y externa, basada en la generación de empleos mejor remunerados que poco a poco van surgiendo, en la instalación de empresas que buscan otro aire y eligen a Maldonado como centro de operaciones”, dice Laventure.
Para el director es importante tener una mirada amplia, abarcativa. Y sobre esa mirada trabajar sin perder de vista o desechar lo que el departamento ya tiene bien ganado. “El turismo sigue siendo importantísimo como factor multiplicador de dos cosas: el impacto económico y el impacto que tiene, directa e indirectamente, en el trabajo no sólo en Maldonado sino en todo el país. Por eso, es importante el objetivo que nos hemos fijado de no ser exclusivamente un balneario, de dejar de ser solamente una oferta de sol y playa. Pero tampoco debemos renegar de esto sino seguir agregándole opciones, ampliar nuestro horizonte cada día más”, asegura.
Pueblos, eventos y futuro
Esta idea de ampliación es la que motiva a la cartera de Turismo a celebrar la enorme cantidad de eventos que se producen en la zona. Reuniones internacionales como la del BID, de la OMT, de la OEA, de la ONU. Eventos deportivos, culturales, musicales, congresos. Hacia esa zona apunta el Departamento. “Hemos sido sede, por primera vez, de un rally de autos eléctricos. Este es un encuentro de carácter mundial. Y seguimos pisando fuerte en todo lo referido a la náutica, al golf y al polo. Somos muy optimistas de poder mantener un fuerte calendario de eventos deportivos e ir agregándole cada vez nuevos encuentros, sobre todo los que tienen que ver con dispositivos eléctricos que es hacia dónde parecen marchar este tipo de competencias”, afirma. Laventure también está muy compenetrado con el crecimiento hacia el interior de Maldonado, con las fiestas de cada pueblo y región. “Cada zona tiene algo para ofrecer”, dice. Y señala la fiesta del cordero, la fiesta nacional del chorizo, la fiesta de Aiguá con su reconstrucción de las fachadas originales en todo el pueblo, la gran paella que se realiza en Piriápolis. A este recorrido, le agrega el gran crecimiento en el área de la vitivinicultura y en el desarrollo que están teniendo los olivares. “Todo lo que tiene que ver con los viñedos y los olivares está en plena expansión. Y esto nos permite asociar lo turístico con la producción y
lo gastronómico con los productores locales.
De este modo es que pensamos un Maldonado con trabajos diversos durante todo el año”, confirma y agrega para finalizar: “También es destacable la importancia que ha logrado el Museo de Arte Contemporáneo de Pablo Atchugarry, que se ha convertido en un lugar de encuentro y en una constante atracción por las importantes muestras que presenta de manera constante. Este es un gran logro en el plano cultural y artístico”.