Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com
PuntaDelEsteInternacional.com
DestacadosHistoria y naturaleza

National Geographic – Cuidar del mar es cuidarnos

National Geographic, traductores del lenguaje marino.

Por segunda vez, el programa de la National Geographic Pristine Seas, visitó la Isla de Lobos y bajos Mejillones para estudiar la biodiversidad marina de la zona. El resultado se verá en un documental y, se espera, en la determinación del gobierno uruguayo de declararla como área protegida.

Isla de Lobos, Maldonado.

En el fondo de las aguas del Atlántico, frente a la costa de Punta del Este, duermen una inmensa cantidad de tesoros: algunos provenientes de barcos naufragados, otros de la biodiversidad que tiene la flora y la fauna de esta zona. La Isla de Lobos es un claro ejemplo de los dos tipos de tesoros: allí, en las aguas que la baña, hubo un gran número de naufragios. Y también, en ese mar y en sus costas, la flora y fauna de la zona la vuelven única: ahí se encuentra la colonia de lobos marinos más grande del hemisferio Sur, además de elefantes y una gran cantidad y variedad de peces.


Mira también:

Isla de Lobos, buceo e historia


Equipo de Pristine Seas durante relevamiento de la fauna marina local. Archivo fotográfico National Geographic.

National Geographic, a través de su programa de conservación marina Pristine Seas, llegó por segunda vez a Punta del Este para investigar y analizar la situación de la fauna y la flora de Isla de Lobos. El resultado de este trabajo se verá en un documental que será emitido por Disney Channel.

ROU Maldonado. Archivo fotográfico National Geographic.

La investigación de la zona dio los resultados esperados. Uruguay se encuentra en una zona estratégica de alta biodiversidad donde confluyen dos corrientes oceánicas, una cálida, de Brasil y otra fría, de Malvinas, que junto a la descarga del Río de la Plata generan un ecosistema único, productivo y diverso.

Según contó el Subsecretario de Medio Ambiente, Gerardo Amarilla, “los integrantes de National Geographic dijeron que no conocen otro lugar en el mundo con tanta población de lobos marinos y ningún lugar donde los lobos y los elefantes marinos convivan con tanta armonía”.

La aparición de tiburones martillo adultos en aguas uruguayas es una excelente noticia porque habla de la salud de nuestro océano. Los tiburones tardan muchos años en dar cría: recién se reproducen entre los 7 y los 14 años. Y dan pocas, entre 10 y 12. Están arriba de la escala trófica: mantienen limpio y sano el océano. Comen a las especies que son plaga, a los ejemplares enfermos e, incluso, entre ellos para mantener el equilibrio. Archivo fotográfico National Geographic.

Con la creación de dos nuevas áreas marinas protegidas, una en Isla de Lobos y otra en el Talud uruguayo, el país contribuiría a proteger lugares icónicos de importancia mundial y avanzar en la meta del 30% del océano protegido para el año 2030”, dijo Alex Muñoz, director del programa Pristine Seas de National Geographic para América Latina y líder de la expedición.

La superficie marina de Uruguay posee gran diversidad de especies acuáticas, tales como ballenas, lobos, delfines, elefantes, tortugas y aves marinas, tiburones, rayas, peces e invertebrados.

Fotos: Helene-Julie Zofia Paamand / archivo Mar y Sol Ediciones.

Las zonas bajo estudio constituyen un importante hábitat para recursos pesqueros como merluza, atunes, calamares, tiburones, cangrejos, langostas, entre decenas de especies que conviven con aquellas que son muy vulnerables a impactos humanos, como los corales de profundidad. Una tarea pendiente y fundamental que debe hacerse pensando en las próximas generaciones.