Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com

PuntaDelEsteInternacional.com
Historia y naturaleza

Socobiona: un lugar para nuestros animales silvestres

La Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma), la única entidad que trabaja como refugio de las especies silvestres , será desalojada del predio que ocupa . Con urgencia, precisan un nuevo lugar donde ubicarse para poder continuar con esta importante obra.

SOCOBIOMA rescata pingüinos de Magallanes enfermos y a veces contaminados por hidrocarburos. Los recuperan y liberan.

El predio donde está ubicada la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma) -www.socobioma.org-, única entidad que trabaja como refugio de especies silvestres desde 2005, se vendió y ahora corre un plazo de menos de 60 días para determinar qué se hará con los animales que se encuentran en el lugar.

Los pingüinos liberados después de ser recuperados sienten la felicidad de volver a sentir el mar, gracias al trabajo de SOCOBIOMA.


La doctora Lourdes Casas, referente y directora de Socobioma, dijo en FM Gente que el terreno era prestado y ellos sabían que estaba a la venta. Pero que siempre se pensó en adquirirlo, aunque la entidad no cuenta en estos momentos con los fondos suficientes.

Según Casas, se reciben unos 600 animales silvestres -zorros, comadrejas, lobos marinos, pingüinos, y aves como gavilanes, lechuzas y búhos- por año que luego son devueltos a sus hábitats.

Los lobos marinos son rescatados cuando llegan a la orilla heridos o enfermos, una vez recuperados regresan a su habita natural.


«Si se encuentra ejemplares enfermos ya no habrá donde llevarlo», aseguró Casas, quien explicó que se reciben ejemplares de cualquier punto del territorio nacional porque Socobioma es el único instituto en Uruguay habilitado para trabajar con animales no domésticos. La profesional puntualizó que hay precariedad en el cuidado de nuestra fauna y que la situación en estos momentos es «grave».

La ONG también recupera las tortugas de mar enfermas .

Actualmente Socobioma está ubicado en un terreno de 1.000 metros cuadrados en Parque El Jagüel y precisa un espacio de características similares para poder seguir desarrollando el proyecto. Otro de los requisitos es que el predio, en caso que aparezca, debe ser de fácil acceso porque todas las personas son voluntarias y se desplazan en bicicleta o a pie. También debe tener agua y luz.
La activista contó también que el Ministerio de Ambiente sabe de la situación pero hasta el momento no le dio ninguna solución. Aunque, aseguró, cuando «una dependencia pública incauta animales, nosotros los recibimos».
La situación es claramente compleja y se espera en los próximos días una solución -privada o gubernamental- para conseguir un nuevo emplazamiento para el refugio de especies silvestres. El teléfono de la ONG es +598 92 727 317 y su mail info@socobioma.org.