En estas tres historias sobre Uruguay -contadas en videos de diferentes épocas y realizados por habitantes de distintos países- se puede observar la gran coherencia que ha mantenido el país y sus habitantes. Desde la mitad del siglo pasado hasta la actualidad, tres diferentes miradas sobre nuestro Uruguay que potencian las virtudes del país a lo largo de más de 70 años de historia. Y demuestran los cambios necesarios que se produjeron y, no menos importante, las tradiciones que se mantuvieron arraigadas con firmeza, haciendo gala de un estilo bien conocido en todo el mundo como la «garra charrúa».
Muchas veces las redes sociales son atacadas -con razón- por convertirse en un pasatiempo que involucra más que una mera visita. Las redes y ciertos sitios de internet, como Youtube, se convierten en la actividad máxima de las personas y, la mayoría de las veces, en una pérdida de tiempo. Sin embargo, si se profundiza en un sitio como Youtube, es posible encontrar algunos videos que nos acercan e introducen en la historia, en algunos detalles del devenir del tiempo, en los pequeños pliegues del día a día de un país como Uruguay.
En estos tres videos encontrados en la web y realizados en diferentes épocas, -uno de 1949, otro de 1963 y el último de fecha reciente-, es posible establecer ciertas características del país: aquello que se mantiene presente y aquello que ha quedado en el pasado y ha perdido trascendencia. El primero de los videos (de 1949) está en idioma inglés y cuenta de una manera simple pero solvente la historia de Uruguay, -su día a día, su pasado, su futuro- y alaba tanto su capital como su campo como las playas del Este. También dice que, en ese entonces, la población era de 1 millón de habitantes. Y da cuenta de rasgos que se conservan: tanto las tradiciones culinarias como el mate y el asado como la estabilidad social y económica, mostrando un país sólido que tenía como propósito erigirse como un ejemplo de Latinoamérica. El segundo video (de 1963) está en idioma alemán y habla de la importancia de las fechas nacionales, como la conmemoración de la figura de José Artigas y la todavía presencia fundamental de sus gauchos, con los que Artigas armó su primer ejército. El tercero está en idioma español y realiza un recorrido por las bondades y puntos altos de todo el país que, por supuesto, incluye las playas atlánticas y, en particular, la ciudad de Punta del Este. Y, por ejemplo, actualiza la información de la población actual del país que no es de 1 millón de habitantes sino de por encima de los 3 millones.
Estos videos lo que muestran es cómo ha evolucionado nuestro Uruguay, sin perder ciertas tradiciones muy arraigadas. Y esta demostración, en el comparativo, es la que fortalece al país y sus habitantes. Es lo que deja ver las historias que perduran y aquellas que se han archivado. Estos videos invitan a entender mejor el suelo que pisamos a diario y el gran futuro que le depara a Uruguay. Porque, sin lugar a dudas, el porvenir se presenta auspicioso para esta tierra y para sus habitantes. Conservando tradiciones o desechando costumbres, los uruguayos demuestran una gran coherencia en su formación. Y afianzan día a día esa grandeza que los hace brillar en todos los campos, desde la tecnología de punta hasta los trabajos manuales.
Por este tipo de material, es importante investigar, indagar en las redes sociales y en los sitios que contienen innumerables videos. Para rescatar así, la imagen de un país que nunca baja los brazos y que jamás se da por vencido. Este tipo de videos reconfortan y alegran las búsquedas. Y demuestran que Uruguay es uno de los grandes países de América y del mundo.