Municipio de Punta del Este invita sumarse a jornada de sensibilización ambiental
Octubre se considero el mes de protección a la ballena Franca Austral, esta especie de cetáceo que visita nuestras costas una vez al año. Con ese objetivo el alcalde, Javier Carballal, invito a sumarse a una jornada que incluye limpieza de playas, charlas y música.
Por la tarde, a partir de las 19:00 horas, habrá dos charlas informativas en la sala Benito Stern, Gorlero y Calle 30; la primera denominada “Ballena Franca y el Santuario de Ballenas y delfines” estará a cargo de Cinthia Toledo y la segunda bajo el título “Áreas Marinas Protegidas” a cargo de Andrés Milessi.
Con un acto en la Parada 12 de la Mansa, se inauguró el comienzo de la temporada de avistamiento de ballenas Franca Austral en Punta del Este. Estuvo presente el Ministro de Turismo, Germán Cardoso y varios funcionarios. Cardoso aseguró que el avistamiento es un atractivo fundamental para el turismo costero y también habló sobre la posibilidad de que, a partir de septiembre, en el país pueda establecer un «turismo de vacunas», como ocurre en Estados Unidos.
Como cada año, entre los meses de julio y agosto, las ballenas llegaron a Punta del Este. Y hace unos días se lanzó la nueva temporada de avistamientos de ballenas Franca Austral en la Parada 12 de la Mansa, en la Escuela de Alta Gastronomía, en el Parador Pedro Figari.
En el acto, estuvieron presentes el ministro de Turismo, Germán Cardoso, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el titular de Recursos Acuáticos, Jaime Coronel; el director nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, Eduardo Andrés; el jefe de Circunscripción del Océano Atlántico, Hernán Lavandera; el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure; el director de Turismo de Rocha, Federico Zerbino y el director general de UTU, Juan Pereyra.
Ver: Un símbolo de Punta del Este – Ballena Franca
Los meses de avistamiento de ballenas van de julio a octubre y se producen en las costas de Maldonado y de Rocha, los dos departamentos bañados por el Océano Atlántico. Esta costumbre de tomar en cuenta el paso de las ballenas por las costas uruguayas comenzó en 1995, cuando Rodrigo García de la Organización para la Conservación de los Cetáceos (OCC) empezó a hablar de ella en los medios de comunicación. Rápidamente, el tema comenzó a cobrar importancia al punto que hoy se realiza el lanzamiento de la temporada, con el primer acto formal que, de algún modo, anticipa la temporada de verano.
Los grandes cetáceos llegan a las aguas uruguayas a aparearse y dar a luz a sus crías, preparando a los ballenatos para el arduo viaje de migración. En el país, los avistamientos se han transformado en una forma de entretenimiento y aprendizaje amigable con el ambiente.
Cardoso, afirmó que «es una inmensa alegría estar en casa haciendo este lanzamiento con los productos que tenemos para ofrecer y desarrollar que no son solamente el Sol y la Playa, sino que tenemos que hablar de turismo costero y generar dinámica, presencia y movilidad de personas durante todo el año».
Asimismo, indicó que desde su cartera, se trabaja en conjunto con otros ministerios y Gobiernos Departamentales en la gestión de las actividades turísticas que están vinculadas a la observación de la fauna marina, con el fin de potenciar el recurso y preservarlo.
En tanto, Monzeglio dijo que “esta jornada es un hecho turístico pero también tenemos que tomarlo con absoluta responsabilidad y velar para que el avistamiento de ballenas se haga con respeto y distancia”.
Con plataformas de observación instaladas en la costa desde Montevideo hasta Rocha y diversas excursiones disponibles que siguen el recorrido de las ballenas, cada vez es más sencillo participar del viaje de los mamíferos más grandes del mundo. Guías calificados por la OCC llevan adelante estos tours, en base a protocolos de preservación de las ballenas, garantizando su conservación y la seguridad del turista.
«Estamos planificando una reapertura de fronteras a extranjeros, ordenada, para el mes de septiembre», confirmó Cardoso. «En el mes de abril analizamos con el Presidente de la República la posibilidad de que, si hubiera el stock necesario de vacunas -mirando el modelo de EEUU, de Miami- era una oportunidad”, dijo el ministro. Mientras que el Subsecretario de la misma cartera, Remo Monzeglio añadió: «Evidentemente la prioridad es vacunar a absolutamente todos los uruguayos, y la planificación implica que en 45-60 días no tengamos más uruguayos para vacunar, y tendremos stock de vacunas».
Cardoso agregó que lo que está a estudio es que “quien no estuviera vacunado, ya que en los países de la región -fundamentalmente Argentina y Brasil-, vienen mucho más atrasados que nosotros por stock de vacunas, no porque la gente no quiera vacunarse, darles la posibilidad de vacunarse y que estén 21 días en el país; es una posibilidad a analizar cuando terminemos de vacunar a todos los uruguayos”. Antía, por su parte, ha manifestado que ofrecer vacunación a extranjeros sería «una buena inversión, incluso con intervención privada» en el proceso de inoculación. Para el intendente de Maldonado esta medida podría generar un inicio precoz de la temporada alta, que se adelantaría a noviembre, y permitiría tener «un buen verano», en cuanto a afluencia turística extranjera.
Por su parte, el Director de Turismo, Martín Laventure, dijo: «En poco tiempo Uruguay va a alcanzar un número importante de su población vacunada. Porque es bueno recalcarlo: que esto es siempre pensando después de que toda la población uruguaya esté vacunada». Para Laventure, tanto el país como Maldonado están capacitados para la gestión de una posible llegada masiva de turistas interesados en recibir una vacuna -como ha sucedido en otras partes del mundo- y eso se refleja en la buena capacidad de inoculación que ha demostrado el sistema en estos meses.
Con esta perspectiva, las autoridades esperan una muy buena temporada de verano para el 2021-2022. Será cuestión de ver cómo se sigue en los próximos meses.