Un camino de helechos y abundante vegetación nos lleva a las Grutas de Salamanca, una de las más grandes de Uruguay, localizadas sobre las Sierras de Sosa, en Aiguá, departamento de Maldonado. Otro de los tantos rincones de Uruguay para descubrir, deambulando entre montes, cerros y grutas…
Desde una gran cueva de vampiros, a un refugio sagrado de los indios guaraníes y el seno de mitos y leyendas. Ubicada a 200 metros de altura, las Grutas de Salamanca se encuentran en el Parque Municipal de Salamanca, de acceso gratuito.
Para ir desde Punta del Este, hay que tomar la ruta 39 hasta Aiguá y luego la ruta 13 rumbo al este. Entre Punta del Este y el parque, la distancia es de unos 120-125 kilómetros.
A las Grutas de Salamanca se ingresa desde la ruta 13, por un desvío en el kilómetro 188. Debe recorrerse otros 8 kilómetros hasta la entrada del Parque Municipal de Salamanca. Desde Montevideo son 190 kilómetros y se puede llegar por ruta 8. Pasando por Minas, luego deben seguirse otros 28 kilómetros hasta el empalme con ruta 13.
Una vez allí, podrás hacer largas caminatas, mountain bike, cabalgatas o escalar cerros. Gracias al entorno que rodea al Parque Municipal de Salamanca y sus hermosos montes serranos, es un lugar ideal para el avistamiento de aves que sobrevuelan la zona. En el parque se ofrecen, además, parrilleros, mesas, baños, un parador y área de camping.
Para dirigirse a las Grutas de Salamanca, debe hacerse un camino en ascenso al cerro, pasando por un monte nativo con deslumbrante fauna y flora autóctona. Los indios guaraníes lo consideraban un lugar sagrado, en donde recogían los remedios que cedía la naturaleza. Próximo al cerro, allí se encuentra hoy el templo Zong de plantas medicinales.
A lo alto del recorrido se erigen las grutas, que con sus 300 metros de largo y 4 de altura, se considera la más grande de Uruguay. Sobre la cima puede divisarse, a un lado y otro, los departamentos de Rocha y Lavalleja, grandes extensiones de campo, ganado pastando y aves revoloteando.
La cueva hospeda vampiros y murciélagos, siendo en otros tiempos escondites de contrabandistas o fieras salvajes. Según las leyendas, también fue refugio de un matrero, donde escondió un tesoro que jamás apareció. Con 1000 metros cuadrados, la cueva principal recibe su nombre: “el Salón de Lemos”.
Mirá video de las Grutas de Salamanca
En los entornos de las Grutas de Salamanca, habita una cautivante vegetación autóctona, donde pueden contemplarse especies de árboles como la coronilla o el canelón blanco, la calaguala y otras plantas rastreras; el clavel del aire, la flor del pajarito, o la mimosa púdica, planta sensitiva que cuando es acariciada se encoje, inclina o cierra, volviéndose a abrir a los segundos…
De Punta del Este a Aiguá, o bien por la Barra y San Carlos hasta José Ignacio, son sólo algunas escalas dignas de recorrer. La región de Punta del Este y Maldonado no se agota en sus bellas costas, sino que gracias a su cercanía, es posible hacer paseos por su interior y disfrutar otras preciosas alternativas, pasando por pintorescos pueblos y maravillas naturales que invitan a ser descubiertas…