Con más de 40 años ya se sabe lo molesto que es tener presbicia. Si no se pueden ver las letras de un prospecto, si cuesta ver los mensajes de texto en el celular, tiene presbicia. El doctor José Arrieta (MN 127779), referente en cirugías oftalmológicas, con prestigio internacional responde todas las dudas.
¿Qué es la presbicia?
Es muy común que hasta personas que nunca tuvieron problemas de visión, empiecen a sufrir presbicia después de los 40 o 50 años, esto ocurre porque el lente natural del ojo (cristalino) empieza a perder su elasticidad y la capacidad de modificar su forma para enfocar objetos cercanos.
¿Cómo se sabe?
En las primeras etapas de la presbicia solo con alejar un poco los objetos es posible verlos, pero a medida que pasan los años, el aumento se va incrementando hasta el punto que leer sin anteojos resulta imposible.
¿Se puede operar?
Hoy disponemos de la más moderna tecnología para solucionar la presbicia, en la gran mayoría de los casos. Existen diferentes técnicas para corregirla. La más moderna es la colocación de lentes intraoculares multifocales, que permiten ver de lejos, media y cerca, sin la necesidad de usar anteojos. La presbicia se va y no vuelve nunca más.
¿Qué pasa si además el paciente tiene cataratas o usa anteojos para ver de lejos?
Si tiene catarata, se corrigen ambas cosas. Y si tiene miopía, hipermetropía y astigmatismo, estos también pueden ser corregidos al mismo tiempo que la presbicia.
¿Cómo es la cirugía?
Es un procedimiento de solo unos minutos, con anestesia local (solo gotas), y son ambulatorios. El paciente sale del quirófano sin parche y viendo. La recuperación es tan rápida que el paciente al día siguiente puede leer, manejar o ver televisión.
¿Cómo pueden consultarte y saber si son candidatos para la cirugía de presbicia?
Nos pueden escribir en las redes sociales del Instituto, para hacer una consulta virtual o presencial y determinar si es candidato para la cirugía y disfrutar del placer de ver mejor.
Instagram: @arrietavision
www.facebook.com/dr.josearrietaok
Consultas en Recoleta (CABA), Mendoza, Rosario y Corrientes. Argentina.