Marina Cantera: aunar sectores para asumir estrategias y grandes desafíos para el Turismo
Con la primavera en el horizonte, llega el momento del año en que comenzamos a pensar en las vacaciones. Y qué mejor que hablar con Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo y que desde abril también lidera la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD), entidad que aglutina a las cámaras nacionales y representa al sector privado del turismo de América del Sur.
Docente universitaria, Cantera ingresó en el 2015 a la comisión directiva de la CAMTUR en su calidad de presidenta de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural. Desde entonces, fue ascendiendo en la estructura de la Cámara hasta llegar a la presidencia, cuando hace dos años subrogó a Juan Martínez quien pasó a la Confederación de Cámaras Empresariales.
Consultada por PDI, Cantera hace un repaso de las actividades del 2023 de la CAMTUR.
“En realidad, todo arrancó en 2021, en plena pandemia a fin de promocionar las bellezas de Uruguay. En los 90’s y en los primeros años de los 2000, la Cámara trabajó con el Ministerio de Turismo de Uruguay y ahora teníamos la inquietud de que el sector privado lidere también algunas acciones de promoción, ya que sabe exactamente en materia turística a dónde quiere ir, quiénes son los actores, con quién hay que hablar o cuáles son las acciones que hay que hacer”, relata Cantera.
PDI: ¿Cuáles fueron aquellas primeras acciones?
MC: A fines del 2021 fuimos a los Estados Unidos, una misión importante clave para planificar el 2022. Le planteamos al Ministerio de Turismo la necesidad de hacer acciones internacionales. Con resultados buenísimos estuvimos en Chile, Buenos Aires, San Pablo y Porto Alegre. Esa experiencias se extiende este año con seis acciones previstas para todo el 2023: la primera fue en Colombia, donde estuvimos reunidos con más de 50 agentes de viajes y periodistas de Bogotá, relatándoles el potencial turístico de Uruguay.
La segunda misión fue en San Pablo, una de las más multitudinarias que realizamos y de la que participaron casi un centenar de agencias de viajes, periodistas y empresarios del sector. El paulista es un mercado muy poderoso y en el que debemos seguir expandiéndonos.
PDI: ¿En qué consisten esas acciones?
MC: Tenemos tres objetivos. Por un lado, el trade, es decir, activar todos los operadores y agencias de viajes que ofrecen Uruguay para que se conecten con nuestros operadores de turismo receptivo, proveedores de servicios (hoteles gastronomía, renta de autos) para generar mejores negocios. Para eso es importante la capacitación de agentes de viaje y también que la prensa difunda la marca Uruguay.
Finalmente, hay pequeñas acciones pero de gran impacto, como las clases de trade que ya hemos venido desarrollando, en especial en los Estados Unidos.
Es necesario destacar y agradecer el apoyo del Ministerio de Turismo que pone el presupuesto y le da vida a la cámara, dándole espacio para que se desarrollen estas acciones de promoción.
PDI: ¿Cuáles son las próximas misiones?
MC: Dentro de unos días, 5 y 6 de septiembre, conjuntamente con el Ministerio de Turismo, estaremos en la ciudad de México. Será una ronda de negocios, un cóctel con productos uruguayos, sobre todo, los vinos, en lo que llamamos Experimento Uruguay.
Luego, 12, 13 y 14 de estaremos en tres ciudades de los Estados Unidos: Chicago, Miami y Nueva York. La agenda consiste en ronda de negocios, capacitación, cóctel y un plus, las clases de mate. Es una forma de llevar un poquito de Uruguay al mundo para que nos conozcan. Es nuestra intención llevar estas acciones a Europa, para ir activando nuevos mercados.
En octubre llevaremos Uruguay a la ciudad de Asunción, también acompañando al Ministerio de Turismo. En la capital paraguaya y en el marco de la FITPAR (Feria Internacional de Turismo del Paraguay) habrá ronda de negocios y cócteles, similares a los hechos en todos los destinos.
Finalmente en noviembre estaremos en Santiago. Hay mucha avidez de los operadores chilenos por comprar Uruguay y, al mismo tiempo, mucho desconocimiento de lo que es el producto Uruguay. Asimismo llevaremos nuestro vinos porque si bien el enoturismo chileno es muy fuerte, las bodegas uruguayas tienen gran potencial.
PDI: En relación a la temporada 23/24, ¿qué podemos adelantarles a los turistas que nos visiten?
MC: Dentro del objetivo de fidelizar la marca Uruguay, en estos días tendremos reuniones con el ministro Tabaré Viera y, tal vez con el presidente Lacalle Pou.
La intención es que los beneficios para el sector turístico queden fijos y no que deban ser renovados año a año. Ahora están vigentes hasta el 30 de septiembre.
Entre esos beneficios están el 9% de IVA en gastronomía, alquiler de coches, caterings de eventos, alquileres. En el caso de hotelería no paga IVA en todo el año.
Finalmente me gustaría resaltar el trabajo hormiga que hace la Cámara con todo el sector privado del país (aerolíneas, agencias de viaje, transporte, turismo rural) a fin de amalgamar intereses, y así lograr el objetivo común que es afianzar a Uruguay como una gran plaza turística internacional.
Lo que estamos logrando es gracias a la generosidad y el aporte del ministerio de turismo que financia las acciones. Es muy relevante la coordinación del sector público junto al privado para afrontar juntos los desafíos.
Ver además: Ministerio de turismo, crecer trabajando