Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com
PuntaDelEsteInternacional.com
EmpresarialEmpresas y Estilo de Vida

Cerámicas Atlántica – Ladrillo de autor

El manantial del típico rojo de la arquitectura esteña se erige en un oasis entre las sierras a una hora de la Punta. Desde hace 50 años, Cerámica Atlántica transforma allí piedra y arcilla en el vestido de las más sofisticadas residencias de nuestra ciudad.

Eusebio Colombres, Director Cerámicas Atlántica

Si un color identificaba a Punta del Este en su época dorada del siglo 20 era ese color rojo ladrillo, rojo tejas. Casas particulares, edificios icónicos como el Hotel San Rafael, la Iglesia de la Candelaria, los techos de la mítica Cigale, el edificio Miguez, el Hotel L´Auberge son solo algunos ejemplos de la época.

Esas construcciones ofrecían un perfil definido, entrañable, que aunque ya no esté presente es difícil de olvidar, ya que ningún material constructivo tiene la misma calidez que da el ladrillo a la vista. En Cerámica Atlántica aún fabrican este mítico ladrillo, la fábrica se encuentra en Minas, departamento de Lavalleja, entre las bellas sierras minuanas.

Ese ladrillo rojo que ostentó desde siempre el Hotel San Rafael y que, se espera, una vez terminada la obra iniciada por el grupo Cipriani en su mega proyecto Cipriani Ocean Resort and Club Residences, siga ostentando.

Ver: Grupo Cipriani y Hotel San Rafael – Los íconos no mueren

Cerámicas Atlántica es la fábrica que produce ticholos, ladrillos prensa, tejuelas y ladrillos multiperforados para la construcción de casas particulares y edificios emblemáticos. Actualmente están abasteciendo la obra de Plaza de Toros Real de San Carlos, en Colonia del Sacramento, con un ladrillo de color arena, especialmente diseñado para dicho edificio histórico.

Los típicos colores esteños de paredes y techos tienen un responsable: el típico ladrillo rojo con el que se construyeron tantas casas y edificios en Punta del Este. Cerámicas Atlántica sigue produciendo este objeto icónico que dio vida y un perfil único a la ciudad.

Ladrillos estrella

La historia de la fábrica Cerámica Atlántica dice que se construyó en mitad de la década del 40. Y en 1947 comenzó a funcionar. “La fábrica fue construida, con otro nombre comercial, a pedido de su primer dueño, el Ingeniero Scaletta entre 1943 y 1946. Vino un equipo de Alemania a cargo del Ingeniero Schmidt. Ellos fueron los que trajeron el horno Hoffman y dispusieron un sistema de vías y vagonetas que entraban directamente al horno.

«Después de los alemanes, pasó a capitales uruguayos, más tarde fue una cooperativa y, finalmente, lo adquirimos nosotros”, dice José Eusebio Colombres, administrador de empresas, ex rugbier del Jockey Club de Rosario, Argentina, que hace unos 9 años decidió instalarse en Uruguay con el proyecto de fabricar cerámica roja. El Ingeniero Nestor Perez Dotti fue el responsable de renovar la tecnología trayendo maquinaria de España y actualizando los procesos productivos que nos permiten hoy en día tener mayor tonelaje de producción y mejores condiciones de trabajo, ya que gran parte del proceso es mecánico.

«Hoy estamos vendiendo todo lo que producimos y no damos abasto. Por eso, el próximo paso es búsqueda de inversión para ampliarnos y tener una fábrica más productiva, posiblemente en San Carlos”, agrega José Eusebio Colombres.

Sus productos estrella son el ticholo 12x25x25, tan popular para levantar paredes y el ladrillo de prensa rústico, que con la tecnología adecuada, provee altísima calidad a buen precio.

De tradición ceramista, Camila Baravalle y José Eusebio Colombres, oriundos de Rosario, Argentina, vinieron al Uruguay a seguir con la actividad familiar. Descendientes de Sugasti, dueños de la Cerámica Alberdi, aún conservan fórmulas y recetas familiares manteniendo una pasión milenaria por la Cerámica Roja tradicional.

El ladrillo de prensa rústico combina a la perfección la calidez del ladrillo de campo con la calidad del prensa, son geométricamente todos iguales y tienen fuerte resistencia mecánica.

Otro ladrillo en la pared

«Con una apuesta a nuevas tecnologías, nos hemos logrado superar en calidad y cantidad de producto,
manteniendo una constante fabricación y además mejorando las condiciones de trabajo».

Para la confección de los ladrillos, Cerámica Atlántica utiliza arcilla y piedras. “Tenemos canteras propias de arcilla. Y las piedras las traemos de la Ruta 60, donde están las sierras. Se trata de una piedra degradada que pasa por un tratamiento y se prepara para hacer la pasta cerámica. El horno funciona con leña. Es un proceso limpio, que no contamina el medio ambiente, ya que no usamos productos químicos de ningún tipo”, asegura Colombres.

Ver: Muerte y resurrección del Hotel San Rafael – Memorias del futuro

El proceso para la fabricación de los ladrillos supone diferentes pasos. Primero, tanto la arcilla como la piedra pasa por la planta trituradora, después se humecta y se amasa. Más tarde se le da forma y se le saca toda la humedad. Por último, se cocina en el horno a unos 900 grados centígrados.

La fábrica ha sido declarada de interés departamental, como parte del patrimonio histórico del departamento de Lavalleja.

Cerámica Atlántica también ha desarrollado un sistema constructivo que ambas tecnologías, la tradicional de ladrillo rojo a la vista y la moderna de perfilería con yeso. Para ello, están construyendo en Parada 40 de La Mansa un conjunto de casas bajo este novedoso sistema que ya se usa mucho en España.

Estamos haciendo 4 casas con ladrillos tradicionales de cerámica roja que combinamos con perfileria interior y yeso, de esta forma, unimos lo mejor de ambos métodos constructivos: la calidez y la excelente transmitancia térmica y sonora de la cerámica roja y la rapidez y facilidad en modificaciones interiores que da la perfileria”, dice José Eusebio Colombres. Y agrega:

“En Uruguay ya hemos abastecido bastantes obras históricas, actualmente somos proveedores de ladrillos a la empresa que está restaurando la Plaza de Toros de Colonia. Es un ladrillo especial, color arena, igual al original. También hicimos más de 60 cooperativas de vivienda en Montevideo. Algunas fachadas de edificios importantes y, fuimos proveedores de los bloques para el Centro de Convenciones de Punta del Este, así como de residencias particulares”.

El siguiente paso, como afirma José Eusebio Colombres, es ampliarse: “Queremos hacer una planta más grande, con mejor tecnología, para seguir proveyendo con los mejores ladrillos y cerámicas a las grandes construcciones de este maravilloso país”.

Contacto

  • ceramicatlantica@gmail.com
  • cerámicaatlántica
  • (+598) 91 998 883