Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com
PuntaDelEsteInternacional.com
Estética y Salud

Dr. José Arrieta: Disfrutá los deportes al aire libre con mejor calidad visual

Para disfrutar de los deportes de verano como kitesurf, voley, fútbol playa o hasta una simple caminata por la arena con la brisa marina, es fundamental tener buena humectación de nuestros ojos para lograr una muy buena calidad visual y no tener molestias propias de la sequedad ocular.

Jorge Burruchaga haciendo el estudio de calidad lágrimas

Para encontrar la solución a esto, conversamos con el Dr. José Arrieta, referente internacional en oftalmología, que destacadas figuras del deporte, medio artístico, periodistas e incluso presidentes han confiado en él para el cuidado de sus ojos.

¿Qué es el ojo seco?

Es algo muy común, le pasa a la mayoría de las personas y  pueden afectar a la visión en todas las estaciones del año, pero es más frecuente en el verano con las actividades al aire libre, las piletas, la brisa del mar y la arena de la playa. 

La lágrima es la primera capa de aumento y su alteración puede afectar la calidad visual. El 90% de los problemas de ojo seco se deben a una mala calidad lagrimal que provoca una rápida evaporación de las lágrimas y genera un desenfoque en la visión, disminuyendo la calidad visual y generando cansancio y molestias visuales


infobae

¿Cómo sé si tengo ojo seco?

Los síntomas de ojo seco son muy variados. Los más comunes son: ojo rojo, visión borrosa transitoria (cuando estás mirando un objeto que no está tan nítido luego parpadeas un par de veces y ves mejor) ardor o picazón, sensación de cuerpo extraño o arenilla en los ojos, sensibilidad aumentada a la luz e inclusive lagrimeo.

¿Por qué se nos ponen los ojos rojos cuando están secos?

La causa mas frecuente del ojo rojo es la sequedad ocular, y esto es debido a que la cornea (tejido transparente adelante de la parte de color del ojo) es avascular. Eso significa que no tiene vasos sanguíneos y, por ende, no tiene sangre. Todo nuestro cuerpo se nutre y oxigena a través de la sangre, pero la córnea al no tener sangre se nutre y oxigena en un 80% a través de la lagrimas y solo un 20% a través de los vasos sanguíneos de la conjuntiva que recubre la esclera (parte blanca del ojo). 

Cuando la calidad de la lágrima no es buena, el ojo trata de defenderse de esa falta de nutrientes y oxígeno dilatando los vasos sanguíneos de la conjuntiva para que le llegue más sangre al ojo y eso hace que nuestros ojos se pongan rojos. Es decir que el ojo se pone rojo para tratar de defenderse de la sequedad y mientras más secos más rojos se ponen.

¿Qué tan frecuente es el ojo seco?

Es muy frecuente en la población general, antes lo veíamos casi exclusivamente en mayores de 40 años, Sin embargo, actualmente con los cambios en el estilo de vida y el uso intensivo de los dispositivos electrónicos lo podemos observar en poblaciones cada vez más jóvenes, incluso en adolescentes.


Nos enteramos que sos el oftalmólogo de la selección argentina de fútbol. 

¿Es común el ojo seco en deportistas?

Es muy común el ojo seco en deportistas y es más común en aquellos atletas que realizan deportes al aire libre. Antes de viajar al mundial de Qatar 2022 vino a nuestra sede del Instituto Arrieta Visión que está en Recoleta, el ex campeón del Mundial Mexico ‘86, Jorge Burruchaga, que tiene ojo seco hace muchos años debido a la exposición prolongada a factores ambientales adversos luego de tantos años entrenando y compitiendo al aire libre.

Dr. Jose Arrieta y Jorge Burruchaga con la Camiseta del Mundial México 86’

Lo primero que hacemos en el Instituto es analizar qué tipo y grado de ojo seco tiene el paciente, para eso usamos máquinas muy modernas que analizan la lágrima y determinan si es un problema de la calidad de la capa lipídica que es lo más frecuente o si es un problema de la cantidad de la lágrima. También evaluamos la glándulas de meibomio que son las que producen la capa superficial de la lágrima que es la que más frecuentemente está alterada.

En el caso de Jorge, se determinó que tenía una alteración de las glándulas de Meibomio por lo cual se decidió hacer un tratamiento muy moderno para mejorar su calidad de lagrimas que se llama Lipiflow. 

¿Cómo se puede tratar el ojo seco?

El tratamiento mínimo y más básico, es colocarse lágrimas artificiales. Pero en la actualidad, la tendencia mundial es, primero mejorar la calidad de las propias lágrimas del paciente, ya que no hay mejor lágrima que la natural,  retenerla más tiempo en el ojo y en el caso de que sea muy necesario, complementar con lágrimas artificiales.

¿Cómo se puede mejorar la calidad de nuestras propias lágrimas?

El tratamiento más moderno para mejorar la calidad de las glándulas de meibomio y por ende la calidad de las lágrimas se llama LIPIFLOW. Es como un “Spa de los ojos”, es un dispositivo que se coloca en los párpados y realiza masajes con calor (con una temperatura agradable de 42.5°C) de las glándulas de meibomio durante 12 minutos para desobstruirlas, mejorando así la calidad de la propia lágrima del paciente.

Tratamiento LIPIFLOW

Esto lo hacemos en un ambiente zen, con música relajante y aromaterapia para que nuestros pacientes puedan vivir esta experiencia de una manera agradable.

Jorge Burruchaga realizando el tratamiento LIPIFLOW

Un complemento al LIPIFLOW, son la colocación de tapones lagrimales o punctal plugs, que son pequeños taponcitos de hidrogel biodegradables que retienen la lágrima natural por más tiempo, permitiendo una humectación más prolongada.


Si desean realizar una consulta pueden comunicarse a las redes sociales o a través del  whatsapp del Instituto

www.instagram.com/drjosearrietaok/

www.instagram.com/arrietavision/ 

www.facebook.com/arrietavision 

www.facebook.com/dr.josearrietaok

WhatsApp +54 (11) 6817 7700 para consultas en Recoleta, Mendoza y Ciudad de Corrientes.

Dr. José Arrieta MN: 127.779 

Dra. Amparo Foguelman MN: 167.420