Exitoso megaevento del BID: Uruguay, capital regional de los negocios del futuro
El Test & Invest realizado por el BID fue un absoluto éxito. Miembros del gobierno nacional y empresas de todo el mundo formaron parte de este encuentro que reunió propuestas de nuevos negocios para Uruguay. Con dos días en Montevideo y otros dos en Punta del Este, esta reunión posibilitó el acercamiento entre empresas uruguayas con otras irlandesas, coreanas, chinas estadounidenses e israelíes. Una combinación de voces que potenció las posibilidades del país en convertirse en una gran apuesta para el resto del mundo.
El Test & Invest organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contó con el gobierno uruguayo como socio estratégico. Este importante evento se centró en la atracción de inversiones bajo el eje de colaboración público-privado. «Este Test & Invest buscó ser un hito de reactivación del comercio y la inversión en Uruguay, un hecho que ayude al país en su posicionamiento internacional como destino de inversión y hub de innovación en la región», aseguró el Gerente del Sector de Innovación y Comercio del BID, Fabrizio Opertti.
Según le contó el funcionario del BID a Punta del Este Internacional, «este foro tuvo que ver con una propuesta de valor de Uruguay al mundo en ciertos sectores de inversión donde el país tiene un enorme potencial. Se trató de hacer redes de contactos, reuniones de negocios con más de mil personas, donde el 40 por ciento de los presentes eran de empresas extranjeras de 40 países distintos. Hubo reuniones técnicas y académicas, donde participaron el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la Ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el Ministro de Industria, Omar Paganini y empresarios de Irlanda, Singapur, Israel y un contingente muy importante del Pangyo Techno Valley, el Sillicon Valley de Corea. También hubo más de 50 empresas de Estados Unidos. Fue una confluencia de gente determinante que está hoy mirando a Uruguay».
Negocios y academia
Los dos días de encuentro en Punta del Este se realizaron en el Centro de Convenciones, donde hubo presentaciones de expertos internacionales sobre temas de vanguardia referidos a cuatro sectores estratégicos: Tecnologías de la Información y Comunicación, Biotecnología, Energías Renovables y Servicios Audiovisuales. Incluyeron reuniones de negocios, una muestra de innovación y clases magistrales impartidas por instituciones internacionales como Newlab, Digital House y la Academia de cine de Nueva York.
Se discutió sobre biotecnología como motor de innovación y su contribución al crecimiento económico y el desarrollo social contando con la perspectiva de representantes de Instituciones y empresas de primera línea como el Institut Pasteur, Xeptiva Therapeutics y el Grupo Insud. «Examinamos también las oportunidades y tendencias en materia de energías renovables y reflexionamos acerca de la oportunidad de generación de valor agregado y empleo calificado que ofrecen las industrias creativas y los servicios audiovisuales con la mirada de diversos expertos de la industria», aseguró Opertti y agregó: «Los avances en materia tecnológica tanto en infraestructura como, especialmente, en capital humano, son el gran desafío.
Pero Uruguay ha ido progresando en estos rubros ante la oportunidad de diversificar el comercio exterior y que esto lo impulse a lograr aumentos de productividad y generar más y mejores empleos. Muchas empresas mundiales ya han elegido a Uruguay como hub. Por ejemplo, fue el país elegido por Volkswagen en Latinoamérica para implementar la fase de prueba para automóviles 100 % eléctricos».
Sobre la posibilidad de negocios de empresas del país con el extranjero, el funcionario del BID fue cauto pero alentador: «Los negocios se materializan de forma gradual. En este foro lo que se abrieron son intenciones de negocios, oportunidades nuevas, que hasta ahora no existían», indicó.
También hubo reuniones «cara a cara» entre algunos empresarios y nuevos desarrolladores de productos uruguayos. Porque estos encuentros, como bien señalan los representantes del BID, son oportunidades de nuevos negocios, puertas abiertas al futuro.
El potencial de Punta
El atractivo de Punta del Este -y de toda la región del Departamento de Maldonado- para los nuevas modalidades de negocios internacionales es muy alto. «La ciudad vive un momento muy importante porque ha dejado de ser solo un balneario de verano. Punta del Este es una ciudad de todo el año. Nos parece que el potencial digital, en tecnología, con sus zonas francas, sus universidades, sus empresas, sus servicios, es de los mejores.
El tema es darle más escala a lo que ya existe. Las futuras zonas francas tienen que contratar personal calificado, generar empleos directos e indirectos. Esto supone necesidades de capacitación, nuevos congresos internacionales. Es un círculo virtuoso. Donde se encuentran empleos, valor agregado, innovación y servicios. Y es por eso que creemos que Punta del Este tiene mucho espacio y mucha capacidad para el desarrollo», aseguró Opertti.
De izq. a der. Mikael Larsson, Santiago Cat, Graciela Caffera, Juan Carlos Sorhobigarat, Ignacio Munyo, Martín Laventure, Marisol Nicoletti, Fabrizio Opertti, Bárbara Gimpel, Matías Bendersky, Federica Gómez, Sebastián Risso.
Juan Carlos Sorhobigarat Presidente de Destino PDE y Bárbara Gimpel Directora Ejecutiva de Destino PDE, organización empresarial que trabaja por la captación y softlanding de inversiones para Punta del Este. Foto izq: Empresarios miembros de Destino Punta del Este, Nicolás Tarallo, Alejandra Cuñetti, Jorge Tchinnosian y Alejandro Rivero, Gerente General Aeropuerto de Punta del Este.
«Queremos trabajar con todos los actores locales, trabajamos con la promoción de inversiones para Uruguay, para Maldonado, para Punta del Este. Lo hemos dicho varias veces: esto es Estado y Mercado, gobierno y sector privado trabajando juntos», sostuvo.
Para Opertti la promoción de inversiones propuestas son todas sostenibles y adecuadas al medio ambiente. Y finalizó: «Todo lo que estamos promoviendo son servicios, no chimeneas. Se trata de servicios profesionales, temas ambientales, hidrógeno verde, energías renovables. Es hacia ese lugar donde apuntamos. Y creemos que Uruguay tiene todo para convertirse en un hub para servicios globales».