Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com

PuntaDelEsteInternacional.com
Turismo y Opinión

Enríque Antía: de Punta en blanco

Mejoras en la vía pública, las playas, los parques y las plazas. Más luminarias, puesta en valor de edificios históricos, reparación de caminos y rutas, más plantas y árboles. Estos son los orgullosos logros de Maldonado para este verano en la palabra de su intendente.

Maldonado está radiante, impecable. En los últimos 7 años de la gestión como Intendente del ingeniero Enrique Antía, el departamento ha logrado cambios significativos y una enorme evolución en su puesta a punto. Hubo renovaciones y construcciones en las rutas, en los parques y en las plazas, en los espacios públicos, en los sistemas de recolección de residuos, en los edificios de importancia histórica, en los paradores, en la iluminación, entre otros cambios que hacen a Maldonado más confortable, amigable y segura tanto para residentes como para turistas. El boom de construcciones no es casualidad. Se trata de una convergencia entre la inversión privada y una sostenida creación de infraestructura y servicios públicos que suman obras y en desarrollo en 2.600.000 metros cuadrados aprobadas.

En la entrada del Departamento se terminaron los tres viaductos que comunican con Piriápolis, una obra relevante del gobierno nacional, reforzada por la mejora en varios tramos de la autovía, el rescate de las playas y la recuperación de las dunas de la ciudad fundada por Francisco Piria. La renovada playa de San Francisco, con una senda peatonal a lo largo de toda su extensión, la recuperación del espacio público y una bicisenda que une Punta Fría con Punta Colorada. Esta última zona luce ahora además rodeada por una nueva ciclovía y una naturaleza mejor preservada. También fue sustituido un asentamiento de pescadores cerca del puerto de Piriápolis, en Stella Maris. Allí se construyeron espacios para la venta ordenada de productos de mar y kioscos artesanales.


Lussich, Gorriti y los nuevos paradores

Esta temporada se inaugurarán veinticinco controles de velocidad de tránsito para una mejor y más segura circulación de los vehículos. Además, en el marco de una renovación total de la flota de camiones para recolección de residuos, el Departamento adquirió una máquina que quita los graffitis de las paredes, para que la sanidad ambiental incluya también una más efectiva lucha contra la contaminación visual. «Es una gran inversión que nos permite estar equipados por, al menos, unos 10 años», indica Antía.

De izq. a der.: Regeneración de herbáceas, nueva ca minería de playa, Pueblo Gaucho, restauración del Arboretum Lussich, entrada Pueblo Gaucho, restauración de espacios verdes en espacios públicos

En la zona del Arboreto Lussich se realizaron cambios significativos.
Se restauró la Casona, se mejoró la iluminación y se hicieron nuevos caminos para que el acceso sea
más cómodo y seguro. Además, el director de higiene y medioambiente Jorge Piriz, explicó que se mejoró la ruta de entrada al Arboreto y se hizo un mantenimiento de toda la arboleda. La obra costó cerca de 3 millones de dólares. Y se tercerizó el control y manejo del museo Lussich.

Entre los imprevistos surgidos se encuentran el incendio del shopping Tienda Inglesa y los problemas del puente de La Barra. Pero esas experiencias críticas, confirmaron la resistencia de Maldonado a la adversidad. El shopping se está reconstruyendo a nuevo y el puente ya fue arreglado para que no haya inconvenientes.

Por otro lado, se están terminando los muelles de madera en la Zona Joven, donde se instaló el Rally Atlántico. Se plantaron 1.400 pinos en la Isla Gorriti, se mejoraron los caminos y la iluminación, se restauró el parador y se colocaron nuevos carteles informativos. Además, se hizo a nuevo todo el enjardinado de los paseos públicos. Se está terminando la recuperación de la estación de Ancap, donde se van a ubicar todas las oficinas del nuevo muni- cipio de Punta del Este. Se exigió la renovación de 5 paradores: los de las Paradas 19, 7 y 5 de La Mansa; y los de las Paradas 8 y 19 de La Brava. Además, se hizo una nueva rotonda, la del Chileno, que va a ordenar el tránsito y fortalecer la seguridad vial en la zona.

Plazas y estaciones de tren recuperadas

Otras de las mejoras son la puesta a punto del Skate Park en Gorlero y la recuperación de dunas en Los Dedos. Los arreglos realizados en los parques -El Jagüel, El Indígena, Mancebo, entre otros- embellecieron zonas emblemáticas de la ciudad. Pueblo Gaucho, por su parte, sigue creciendo desde su inauguración. “El objetivo es recuperar las viejas estaciones de tren abandonadas: Solís, Pan de Azúcar, San Carlos y las estaciones José Ignacio y Garzón. En estas dos últimas habrá un tren que unirá las dos estaciones. En el resto, se van a armar centros culturales y se parquizarán las zonas aledañas. Haremos lo mismo que con la vieja estación de Maldonado, donde se incluyó un paseo y hasta una huerta y hoy es la sede de la alcaldía de Maldonado”, dice el Intendente.

De izq. a der.: nueva pista de skate, restauración de flora en centro urbano de Maldonado, restauración del Parque Mancebo, restauración del parque El Jagüel, reubicación del barrio El Placer y nueva conexiones de vialidad, Parque El Jagüel.


Con este gran número de mejoras e inversiones, Maldonado demuestra que el Departamento necesita seguir creciendo para convertirse en ese sitio que todos soñamos. Y nuestra naturaleza precisa seguir ganando la partida para que la biodiversidad continúe imponiéndose. Mientras en gran parte del mundo lo natural ha perdido valor, en Maldonado sigue venciendo año tras año. Un verdadero testimonio de que no hemos olvidado cuál es nuestra carta ganadora.

“El proyecto que estamos encarando es la recuperación de las viejas estaciones de tren abandonadas: Solís, Pan de Azúcar, San Carlos y las estaciones José Ignacio y Garzón”, explicó el Intendente.

Enrique Burnett 759
www.maldonado.gub.uy
(+598) 4222 3333