Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com

PuntaDelEsteInternacional.com
DestacadosTurismo y Opinión

Exposición Universal Dubai: Uruguay, más presente que nunca

La Exposición Universal Dubai 2020, pospuesta debido a la pandemia, fue finalmente inaugurada y se extenderá hasta marzo de 2022, con nuestro país como uno de sus animadores. Se trata la mayor muestra de los negocios, la cultura y la innovación a escala global, reuniendo stands de 190 países, por donde se estima pasarán 25 millones de personas. En febrero, Uruguay festejará su día con un evento especial, que contará con la asistencia de una importante delegación pública y privada de máximo nivel.

Las Exposiciones Universales son eventos de una magnitud extraordinaria. Encuentros de los que participan la mayor parte de los países del mundo, presentado sus actividades económicas, culturales y sociales. Hechos insoslayables e inolvidables que fomentan la comunicación y la comercialización entre países y, también, entre el empresariado privado de distintas naciones. A partir del 1ero. de octubre comezó la Exposición Universal Dubai 2020, prevista para el año pasado pero que se pospuso por la pandemia. La Expo durará seis meses, hasta el 31 de marzo de 2022. Se trata de una puerta abierta al mundo, a todos los países, a sus economías, a sus culturas y a sus sociedades. En la historia, las Exposiciones Universales fueron muy importantes. Hay que tener en cuenta que en la realizada en París, en 1879, a cien años de la revolución francesa, se inauguró la Torre Eifell. Y, en la de Filadelfia, de 1876, a 100 de la revolución de Estados Unidos, Graham Bell presentó el primer teléfono.

Nuestra revista, Punta del Este Internacional, ha participado de varias exposiciones anteriores como las que se realizaron en Lisboa, la que se hizo en Shangai, la de Corea y también de la última, que tuvo como sede la ciudad de Milán, en Italia. Siempre representando a Uruguay y comunicando las bellezas  de Punta del Este.

La Exposición Universal de Dubai se ha construido en una zona que era un gran desierto. Son 500 hectáreas ganadas a la arena del golfo de Medio Oriente y que están ubicadas equidistantes entre la ciudad de Dubai y el aeropuerto internacional de Abu Dhabi.  Una nueva ciudad que seguirá funcionando luego de terminada la Exposición, ya que el 85 por ciento de las construcciones se mantendrán ocupadas luego de terminado el encuentro mundial. El espacio que ocupará la ciudad, que cuenta desde ahora con una zona residencial, equivale a 600 canchas de fútbol. En el evento habrá delegaciones de 190 países y, el 21 de febrero de 2022, será el día que la exposición le tiene reservado a Uruguay como país. Para esa fecha, viajará una importante delegación del gobierno uruguayo, encabezada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Se estima que por la Exposición Universal de Dubai pasarán unos 25 millones de personas de todos los países, en busca de conocer este monumental evento y hacer nuevos  negocios.

La Exposición Universal de Dubai fue presentada en Uruguay, desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco, por representantes del gobierno nacional, del empresariado y, desde Dubai, por Adriano Collinealis, un compatriota uruguayo que trabaja en la organización de este espectacular evento.

La exposición del futuro

El economista y Director Ejecutivo de la empresa Ceres, Ignacio Munyo, fue el responsable de presentar a Adriano Collinealis, un compatriota uruguayo que está involucrado en la organización de este evento. Antes de hacerlo, Munyo señaló: «Es una enorme alegría impulsar la participación de Uruguay en esta gran oportunidad que se presenta en esta expo que tiene enormes posibilidades de inversión internacional. Tenemos la oportunidad de concretar grandes inversiones con Arabia Saudita que tiene una población de 40 millones de habitantes, con un ingreso per cápita 4 veces mayor que la de nuestro país. Y con los Emiratos Árabes, con 10 millones de habitantes y un ingreso 5 veces superior al de los pobladores de Uruguay. En ambos casos, estos países casi no tienen producción de alimentos».

Luego, Munyo presentó a Adriano Collinealis, quien -por pantalla- se encargó de contar las ventajas de asistir a un evento internacional de tamaña envergadura y dio detalles de su organización.

«Las expos dejan siempre un legado muy importante. Y esta será  la primera que se hará en esta región del mundo. Vamos a estar esperando 190 países que tendrán su representación oficial y privada en el encuentro. Y Dubai será la primera exposición en la historia donde cada país tendrá su propio pabellón». Después de contar los beneficios de formar parte del evento, Collinealis sostuvo que «la idea que esta expo es que se les pueda presentar y ofrecer una plataforma única. Durante el evento, se ofrece aplicaciones a los participantes para una mayor conexión con los empresarios de los otros países. Cada país llega con su propia agenda, con sus propios objetivos de hacer negocios. Además de las propuestas que hacemos nosotros, como organizadores, cada país trae sus propias propuestas. La ubicación estratégica que tiene Dubai en el mundo árabe, como puerta de acceso a Arabia Saudita, India, Kuwait y todo el resto de Asia y África, es fundamental. Aquí, hay empresas que instalan una oficina pequeña, con dos personas y al poco tiempo deben ampliar la cantidad de personal y el espacio físico porque la conexión de Dubai con el resto del mercado asiático, árabe y africano es fundamental. Para la exposición hemos desarrollado, entre otras cosas, semanas temáticas para turismo, educación, conectividad, alimentos. Y, en paralelo, foros comerciales. Nos damos cuenta de la importancia de estos encuentros y es nuestro deber que los objetivos de cada país y de cada empresario, se cumplan».