Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com

PuntaDelEsteInternacional.com
DestacadosPara disfrutar todo el año

Maldonado: De punta en blanco

 

Mejoras en la vía pública, en las playas, en los parques y las plazas, más luminarias, recuperación de edificios históricos, plantación de nueva vegetación, construcción y reparación de caminos y rutas. Este es el panorama que muestra Maldonado: una imagen de nuevos logros constantes.

 

Luego de 7 años de gobierno, el intendente Enrique Antía puede darse por satisfecho. Una gestión con importantes obras y renovaciones constantes en el Departamento. Con un objetivo claro: conservar y mejorar las costas y recuperar las dunas.

Maldonado está radiante, impecable. En los últimos 7 años de la gestión como Intendente del ingeniero Enrique Antía, el departamento ha logrado cambios significativos y una enorme evolución en su puesta a punto. Como para desmentir aquello de que «todo tiempo pasado fue mejor», este su segundo término al frente del gobierno departamental no sólo ha multiplicado logros de la previa, sino, además, ha incorporado innovaciones en infraestructura, turismo, seguridad, medio ambiente, cultura y política social, que empiezan a ser reconocidas y replicadas en el resto del país e incluso más allá de las fronteras nacionales.

 

La renovada entrada a San Francisco, mejor acceso y más seguridad vial para la ciudad.

Hubo renovaciones y construcciones en las rutas, en los parques y en las plazas, en los espacios públicos, en los sistemas de recolección de residuos, en los edificios de importancia histórica, en los paradores, en la iluminación, entre otros muchos cambios que hacen a Maldonado más confortable, amigable y segura tanto para residentes nuevos e históricos como para el creciente número de turistas que reservas hoteleras y de alquileres predicen para esta temporada.

La nueva rotonda de acceso a Piriápolis, una obra de enorme valor para Maldonado. Y Jorge Piriz, Director de Higiene y Medio Ambiente, es uno de los responsables de llevar adelante estas obras.

 

Cambios significativos y de fondo que permiten ver hoy un departamento imponente, que ha mostrado resiliencia y esperanza ante los tropiezos e imprevistos que han ocurrido en estos últimos años. El propio gobierno lo reconoce: queda mucho por hacer. Pero los planes a futuro cuentan con el sello de confianza que le dan todas las promesas cumplidas y la permanente cercanía al vecino.

 

Nuevas pasarelas y calles en la playa para respetar el medio ambiente y el natural desarrollo de las dunas y los médanos.

Y mucho de eso ya está en carpeta, esperando su momento y su financiamiento. Proyectos que requieren no sólo adecuado diseño y estudio, sino además consistencia con un manejo prudente y sostenible de las cuentas públicas. Mientras tanto, desde Solís hasta Garzón, sobre la costa y en las profundidades del departamento, los cambios que se pueden ver son notables, y las numerosas familias y empresas, muchas de ellas de tecnología de punta y servicios 4.0, que nos eligen como lugar de residencia permanente y negocios son reflejo tanto de las oportunidades que brinda Uruguay como de la calidad del desarrollo urbano y la credibilidad en la planificación y gobernanza del Departamento de Maldonado.

 

Punta Colorada, con todas sus calles renovadas y una nueva bicisenda que facilita el traslado por la ciudad.


El boom de construcciones privadas no es casualidad. Se trata de una convergencia entre una dinámica inversión privada y una sostenida creación de infraestructura y servicios públicos que, junto a la agilización de trámites municipales, explican obras aprobadas y en desarrollo por 2 millones 600.000 metros cuadrados, con las debidas salvaguardas ambientales que preservan el entorno y la naturaleza, punto clave en el estilo de vida y diferencial turístico de Maldonado.

Entrada a Maldonado, los nuevos viaductos y la mejora en la ruta: una obra de gran magnitud e impacto.


En la entrada del Departamento se terminaron los tres viaductos que comunican con Piriápolis, una obra relevante del gobierno nacional, reforzada por la mejora en varios tramos de la autovía, que permitirán un disfrute pleno de las inversiones local para el rescate de las playas y la recuperación de las impactantes dunas de la ciudad fundada por Francisco Piria . La renovada playa de San Francisco, con una senda peatonal a lo largo de toda su extensión costera, es un testimonio de obras que unifican el cuidado de la naturaleza con las necesidades de la comunidad.

Punta Colorada y playa San Francisco con sus típicas casas de techos de tejas rojas que todavía se conservan, sin grandes edificios. Un pueblo que conserva su estilo único renovado respetando la naturaleza.

 

Se realizó también una recuperación del espacio público y una bicisenda que une Punta Fría con Punta Colorada. Esta última zona luce ahora además rodeada por una nueva ciclovía y una naturaleza mejor preservada gracias a intervenciones que buscan volverla a dejar tal como la conocieron nuestros abuelos: con autorización judicial se está demoliendo unas construcciones irregulares que habían deteriorado el ecosistema y afectado el uso público de esa parte de la costa.

Las nuevas pasarelas, las importantes bicisendas y el nuevo asfaltado de las calles. Obras de infraestructura fundamentales para el mayor disfrute de residentes y turistas.

 

Algo similar a lo que se hizo más cerca del puerto de Piriápolis, en el Stella Maris, donde un asentamiento de pescadores fue sustiduido por construcciones para la venta ordenada de de productos de mar y kioscos artesanales. Ver a los lobos marinos acercarse a comer pescados cuando descienden la carga, convivir de un modo más directo con la fauna, es parte del pequeño tesoro con que se encontrarán ahora sus visitantes.

 

Los nuevos puestos que tienen quienes realizan pesca artesanal. Estas nuevas construcciones alientan a que la gente compre sus pescados directos desde las barcas. También se acercan grandes lobos marinos a alimentarse. Un lugar para ir agendando visita.

«Todo esto forma parte de la recuperación de la costa de todo el Departamento. Tenemos muy en claro que debemos recuperar las dunas y los médanos porque si matamos la costa, matamos el principal atractivo de nuestra zona», dice el ingeniero Antía en una charla con Punta del Este Internacional.

La rambla de la mística ciudad de Piriápolis reluce casi como en el origen cuando el pionero Francisco Piriá la concibió.

También te puede interesar: https://puntadelesteinternacional.com/francisco-piria-y-el-covid-19-un-hombre-un-mito/

Lussich, Gorriti y los nuevos paradores

 

Esta temporada también se inaugurarán veinticinco controles de velocidad de tránsito para una mejor y más segura circulación de los vehículos. Además, en el marco de una renovación total de la flota de camiones y maquinarias para recolección de residuos, el Departamento adquirió incluso una máquina que quita los graffitis de las paredes, para que la sanidad ambiental incluya también una más efectiva lucha contra la contaminación visual, la que tantas veces afecta también la propiedad privada de vecinos y comerciantes.

 

El nuevo equipamiento y las nuevas maquinarias. Una necesidad para Maldonado que ha sido cubierta ahora para por lo menos toda la próxima década.

«Es una gran inversión que nos permite estar equipados por, al menos, unos 10 años. De esta manera se agiliza y mejora todo el mantenimiento y limpieza de las ciudades y se coordina de una manera más segura el trabajo», indica, orgulloso, Antía.


En la zona del Arboreto Lussich también se realizaron cambios significativos. Se restauró la Casona Lussich, se mejoró la iluminación y se hicieron nuevos caminos para que el acceso sea más cómodo y seguro. Además, se mejoró la ruta de entrada al Arboreto y se hizo un mantenimiento de toda la arboleda. La obra total del costó cerca de 3 millones de dólares. Y se tercerizó el control y manejo del paseo de la Casona ofreciendo distintos servicios que permiten la mejor uso y cuidado permanente durante todo el año.

Las grandes reformas y reconstrucción de la Casona Lussich. El arreglo de su parque y los caminos de entrada al paseo. Una obra que, en total, demandó unos 3 millones de dólares.

Te puede Interesar: La perseverancia de Lussich

Entre los imprevistos surgidos en los últimos meses se encuentran el incendio del shopping Tienda Inglesa y los problemas del puente de La Barra. Pero esas experiencias críticas, fueron desafíos que movilizaron un pronto y decidido accionar público y privado para superar las vicisitudes y confirmar la resistencia de Maldonado a la adversidad.

 

El jefe comunal se mostró satisfecho con los trabajos que se hicieron para salvar el puente.

Te Puede interesar: https://puntadelesteinternacional.com/el-puente-de-la-barra-simbolo-de-punta-del-este/

El shopping se está reconstruyendo a nuevo y el puente ya fue arreglado para que no haya inconvenientes. Por otro lado, se están terminando los muelles de madera en la Zona Joven, donde se instaló el Rally Atlántico, dándole una mayor circulación al parque y al paseo de la costa. El tan esperado realojo de las familias del Barrio Kennedy avanza a pasos agigantados, en el marco de un proyecto que une valores de dignidad humana y desarrollo urbano sustentable. La obra, se concreta por un préstamo de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco de la República, que la intendencia paga con recursos propios, es producto del diálogo y el consenso entre todos los sectores y sus resultados ya están a la vista.

El intendente Antía muestra a a Jorge Srur, gerente regional para el Cono Sur de CAF, y François Borit, representante del Banco en Uruguay, de CAF Banco de Desarrollo de America Latina los progresos en la implementación del realojo de las familias del Barrio Kennedy. Una imagen aérea refleja los cambios en un sector de la ciudad donde se abren nuevas oportunidades de desarrollo e inversiones social y ambientalemente sustentables.

 

Isla Gorriti, punto de encuentro con la naturaleza imperdible con actualización de iluminación y senderos.


Las buenas noticias no acaban allí.

Se plantaron 1.400 nuevos pinos en la Isla Gorriti, donde también se mejoraron los caminos y la iluminación, se restauró el parador y se colocaron nuevos carteles informativos. Además, se hizo a nuevo todo el enjardinado de los paseos públicos. Se está terminando la recuperación de la estación de Ancap, donde se van a ubicar todas las oficinas del nuevo municipio de Punta del Este. Se exigió la renovación de 5 paradores: los de las Paradas 19, 7 y 5 de La Mansa; y los de las Paradas 8 y 19 de La Brava. Se hizo una nueva rotonda, la del Chileno, que va a ordenar el tránsito y fortalecer la seguridad vial en la zona.

 

Te puede interesar: https://puntadelesteinternacional.com/isla-gorriti-reconstruir-el-pasado/

Plazas y estaciones de tren recuperadas

Otras de las mejoras con las que cuenta Punta del Este son la puesta a punto el Skate Park en la zona de Gorlero y la recuperación de dunas en Los Dedos.

La contención de los médanos en la zona de Los Dedos fue una tarea muy importante para no perder playa ni dunas. Y la pista de skate en la zona de Gorlero, un nuevo punto obligado para los más jóvenes en la ciudad de Punta del Este.

Te puede interesar: https://puntadelesteinternacional.com/dedos/

Las mejoras realizadas en el Parque el Jagüel, Parque El Indígena, en el Parque Mancebo, en la Plaza México, en la Plaza Nelson Mandela, en la Plaza La Fortuna, en la Plaza Maldonado Nuevo, en el Paseo Lausana, en el Paseo, embellecieron y renovaron zonas emblemáticas de la ciudad.

En Pueblo Gaucho, por su parte, desde su inauguración continuamente se amplía y mejora la circulación.

 

Las reformas y puesta en valor de Pueblo Gaucho, donde se guardan las tradiciones, se exhiben carretas y se puede pasar un día maravilloso de encuentro con nuestras tradiciones.


«Ahora, el proyecto que estamos encarando es la recuperación patrimonial de las viejas estaciones de tren abandonadas: la estación de Solís, la de Pan de Azúcar, la de San Carlos y de las estaciones José Ignacio y Garzón. En estas dos últimas habrá un tren que unirá las dos estaciones. En el resto, se van a armar centros culturales y se parquizarán las zonas aledañas. Se realizará el mismo trabajo que se realizó con la vieja estación de Maldonado, donde se incluyó un paseo y hasta una huerta, y hoy es la sede de la alcaldía de Maldonado», recorre lo actuado el Intendente.

Te puede interesar: https://puntadelesteinternacional.com/bodega-garzon-el-segundo-mejor-vinedo-del-mundo/

El proyecto de arreglar las viejas estaciones del ferrocarril en marcha. Hay muchas involucradas: San Carlos, Solís, Pan de Azúcar, Garzón y José Ignacio. Nuevos parques y centros culturales.

Te puede interesar: https://puntadelesteinternacional.com/aniversario-punta-del-este-ferrocarril-del-este/


También se realizó el cambio de luminaria en el Estadio de Deportivo Maldonado. «Se pusieron las luces led que pide la Fifa para los partidos internacionales», resalta Antía.

 

En el Estadio de Maldonado se agregó un cartel electrónico, nuevas luminarias, y se mantuvo el campo deportivo impecable en su estructura.

Y nos habla del nuevo rol que ocupan Intendente y alcaldes: el permiso para casar parejas. «Hemos tenido un gran número de matrimonios. Y tanto los paradores como los hoteles han comenzado a organizar casamientos: hacen la fiesta y, también, la ceremonia en el mismo lugar. Como intendencia, estamos apostando a un turismo de bodas». afirma.

Lo que hoy disfrutan los residentes y turistas en el departamento de Maldonado es el legado de miles de años de transformación, es el privilegio de oler el mar, escuchar las aves y ver los colores de la vida vegetal, todo para agradecer.

Con este gran número de mejoras e inversiones innovadoras como base, Maldonado transita un 2023 que con más obras y proyectos de desarrollo.
El Departamento necesita seguir creciendo para convertirse en ese sitio que todos soñamos. Y a nuestra naturaleza le urge ganar la partida para que la biodiversidad del Departamento continúe imponiéndose. Son dos senderos complementarios y convergentes que el plan del Intendente Antía prevé en su concepción y ejecución. Mientras en gran parte del resto del mundo lo natural ha perdido valor, en Maldonado sigue venciendo año tras año. Las obras que hacen crecer Maldonado sin perder su esencia, que combinan mejores servicios con cuidado decidido del medio ambiente, la flora y la fauna, son un testimonio de que no hemos olvidado cuál es nuestra carta de triunfo».

También te puede interesar: https://puntadelesteinternacional.com/acto-de-confianza-enrique-antia/

También te puede interesar: https://puntadelesteinternacional.com/yendo-por-mas/