Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com

PuntaDelEsteInternacional.com
Turismo y Opinión

Yendo por más

Enrique Antía Intendente de Maldonado

Después de ganar en septiembre las elecciones,  Antía dice hasta ahora cumplimos. Con puntos claves en su agenda: turismo, patrimonio cultural, desarrollo inmobiliario, seguridad, entre otros. Los proyectos que se vienen para el Departamento de Maldonado en general y para Punta del Este en particular.

Con un alto porcentaje de votos -más del 50 por ciento- el Partido Blanco ganó las elecciones a Intendente de Maldonado en el mes de septiembre. Y el candidato más votado fue el Ingeniero Agrónomo Enrique Antía, refrendando así el trabajo de su anterior gestión. “Este inmenso respaldo, nos obliga a más y a nuevas responsabilidades”, señala en diálogo con Punta del Este Internacional. 

La gestión anterior de Antía incluyó un fuerte trabajo en casi todos los  rubros. Y ese hacer fue lo que lo llevó a retener el Departamento. Ahora, según él mismo señala, “hay que ir por más”. “Hasta ahora cumplimos con algo muy difícil en política: cumplir con lo que habíamos prometido”, dice.

Turismo y patrimonio

En esta construcción de futuro, Antía enumera algunos puntos claves: seguridad, turismo, desarrollo inmobiliario, recuperación de patrimonio cultural y de las playas.

En el plano turístico, asegura que ya están en marcha algunos proyectos que van a “impactar en los próximos cinco años. Como el trabajo que se está realizando en Isla de Lobos. Vamos a poner en valor la historia de la isla, con sus naufragios y con visitas guiadas y protegidas la segunda colonia de lobos marinos más importante del mundo”, asegura. 

También el Pueblo Gaucho -que reabrió en diciembre- es otro punto de interés para la Intendencia. “Hemos ampliado nuestro patrimonio gracias a la donación de 16 carruajes antiguos. Esto nos hace encontrar con nuestra historia. Lo mismo que el programa de restauración de las fachadas de Aiguá. Tenemos en carpeta potenciar la reserva y el ascenso al Cerro Pan de Azúcar.

Estamos recuperando las dunas y las bajadas al mar de la playa San Francisco, en Piriápolis. Vamos a seguir recuperando  playas, así como también incluiremos nuevas bicisendas y haremos una zona de food trucks y de pubs. Este tipo de obras son las que los turistas más valoran porque perciben que el Departamento está siempre en desarrollo, mejorando”, afirma. También habrá una puesta en valor de las viejas estaciones de trenes de Garzón y de José Ignacio. “Vamos a poner un tren que vaya de una estación hasta la otra, con una locomotora antigua que nos entregó AFE (Asociación de Ferrocarriles del Estado). Haremos paseos alrededor de las viejas estaciones y un museo sobre el ferrocarril”, adelanta Antía.  

Los proyectos de zonas francas seguirán ampliándose. “Tendremos una zona con diferentes proyectos tecnológicos en el eje Maldonado-Punta del Este. Esto será muy bueno para aquellos jóvenes que tienen la intención de radicarse en Punta del Este. Además, estamos estudiando varios planes para que se instalen nuevas universidades”, dice.

Seguridad y desarrollo inmobiliario

“En seguridad, hemos realizado una gran inversión y mantenemos una mejora constante. Tenemos un importante trabajo de prevención y una inversión en estructura de más de 20 millones de dólares, con un millón y medio anual de mantenimiento. Queremos un Maldonado seguro, donde todos podamos vivir tranquilos. A eso apuntamos”, afirma. En diciembre, la Asociación Latinoamericana de Seguridad le otorgó el 3er. premio al proyecto presentado por el Departamento de Maldonado en el marco de un concurso donde se presentaron 85 proyectos.

Dentro de los desarrollos inmobiliarios, el intendente recuerda que en los últimos cinco años se aprobaron más de 50 proyectos. “De todos ellos, el 80 por ciento está en marcha y algunos ya casi terminados. Hoy tenemos en carpeta varios nuevos desarrollos que por ahora estamos evaluando. Hay consultas para emprendimientos en José Ignacio, en Manantiales, en Piriápolis, en Punta Ballena”, dice. Y dice también: “Estamos trabajando sobre una propuesta de inversión privada en la zona del puerto. Por ahora, esto último es a futuro. Lo inminente es un cambio en la gestión del puerto: queremos hacerla más eficiente y más económica para los usuarios. Así como también, tenemos previsto recuperar la Aduana Vieja porque forma parte del patrimonio histórico y cultural de Punta del Este”. 

Para cerrar la charla, el Intendente Antía, reafirma lo que repitió varias veces en campaña: “El futuro no llega sólo, hay que construirlo. Hay que trabajar para que llegue. Eso es lo que vamos a hacer en los próximos cinco años”.