Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com
PuntaDelEsteInternacional.com
Turismo y OpiniónUncategorized

María Shaw preside el CIPETUR

Por María Shaw (*)

Ser elegida presidente del CIPETUR, el Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay es un honor y una responsabilidad. En octubre  asumí al frente de una Comisión Directiva con colegas de varios departamentos del país, con el apoyo del 97% de la masa social; sólo un socio no pudo emitir su voto para la lista N°1 “¡Arriba el CIPETUR!”

En el Plan de Trabajo para el período 2021-2023, nos propusimos en primera instancia reactivar y potenciar al CIPETUR, ser reconocidos por la sociedad como una institución idónea, representativa de los profesionales del sector, que sea referencia ineludible para el mejor desarrollo de los acontecimientos turísticos. Seremos proactivos en la difusión y comunicación de información relativa a todo lo que atañe al turismo.

María Shaw con el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou en la celebración del Día Mundial del Turismo el 27/9/2021, fiesta organizada por la CAMTUR en el Radisson Montevideo.

Para ello formamos un equipo muy activo, que nos moveremos guiados por nuestra misión, que es la de promover la profesionalización del periodista especializado en turismo, contribuir a la capacitación permanente de los socios, a la dignificación de la actividad y al intercambio con nuestros pares de otros países.

Entre nuestros objetivos está la de mantener un contacto permanente con los integrantes de la masa social, informarles sobre convocatorias a lanzamientos, conferencias de prensa y eventos del sector. Estamos elaborando una agenda de actividades, en la que serán prioritarias instancias de capacitación.

Asimismo, estamos retomando contacto con autoridades nacionales, departamentales, municipales para ponerlos en conocimiento del Plan de Trabajo, el que también será comunicado a cámaras, burós, asociaciones de privados, nacionales y departamentales, con las que vamos a fomentar el relacionamiento. Vamos a renovar convenios que se habían firmado con varias instituciones, para que sean efectivos y de interés para los asociados. Nos comprometemos a organizar conferencias, desayunos de trabajo y cualquier otra actividad que sea de beneficio para la masa social, como Fam Press. Podremos sumarnos como auspiciantes a eventos organizados por terceros, para darle visibilidad a nuestra marca y difusión a los mismos. Ser muy activos en la celebración del Día Mundial del Turismo.

En la celebración del Día Mundial del Turismo, el CIPETUR brinda junto a autoridades del MINTUR y directivos de la CAMTUR.

En nuestros planes está actualizar el padrón de socios. Ya estamos en contacto con colegas que pertenecieron al CIPETUR, y que han manifestado interés en su reintegro. También nos gustaría invitar a ser parte a periodistas especializados en gastronomía y enología, así como cultura y otros sectores. Vamos a emitir un Carnet de Prensa para los socios activos.

Por último y justamente por ser lo más relevante, estamos estudiando modernizar la web y la participación en redes sociales. Los invito a entrar en www.cipetur.com. Además de notas, hay una muy completa agenda de eventos nacionales e internacionales.

Por otro lado, es absolutamente fundamental el relacionamiento internacional. Por ello, el CIPETUR integra el Fórum Iberoamericano de Periodistas del Turismo (FIPETUR). En los próximos días, en reunión virtual de comisión directiva, voy a renunciar al cargo de secretaria general, que venía ejerciendo desde la fundación en 2010, para asumir como directora, en representación de Uruguay.

Período particularmente desafiante

Me ha tocado asumir la presidencia del CIPETUR en un momento muy desafiante para Uruguay, cuando estamos a pocos días de que se reabran las fronteras para los turistas de todo el mundo, luego de tantos meses sin recibirlos!!! Nuestro país ha mirado hacia adentro, y ha florecido el turismo interno como nunca antes. Y como nunca antes, se ha reconocido la importancia del sector y lo que representa en la economía de nuestra nación. Estamos atentos a todo lo que sucede, siempre con el deber de un periodista, que es el de informar, comunicar, difundir con la verdad.

Hoy leí una descripción en “El País” de España: “El buen periodismo contribuye a discriminar los hechos de las deformaciones interesadas, disipa la oscuridad con información veraz y respeto a la inteligencia del lector, que es su primer interlocutor”. Me gustó para finalizar esta columna en Punta del Este Internacional.

María Shaw (Foto Leonardo Correa)

(*) María Shaw, periodista uruguaya. Se integró al Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR), a poco de ser fundado; fue directiva por 7 años (2009-2016). Desde octubre 2021 preside esa institución. Es directora del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, del que fue secretaria general desde su fundación en 2010. Desde 2006 conduce un noticiero de turismo en Carve 850 AM. Escribe en revistas y portales turísticos de Uruguay y de varios países de Iberoamérica. Ha recibido u sinfín de reconocimientos por parte del Ministerio de Turismo de Uruguay, de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Montevideo, del Municipio de Punta del Este y de la Cámara Uruguaya de Turismo, entre otras instituciones nacionales e internacionales.