Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com
PuntaDelEsteInternacional.com
Novedades

Martín Laventure, vivir en el mejor lugar del mundo

 

El Director de Turismo de Maldonado habla sobre todos los temas pertinentes a su función. Ahonda en los motivos para construir y desarrollar un Departamento a la altura de las circunstancias que requiere el mundo post pandemia y ensaya una visión optimista del futuro de Maldonado en general y de Punta del Este en particular. Habla de infraestructura, de las ventajas de vivir en el Departamento y de los nuevos habitantes que se han instalado en Punta del Este. Una charla a fondo con Martín Laventure.

 

Hay consignas que se han vuelto verdades en el Departamento de Maldonado; búsquedas que comienzan a dar sus frutos y van delineando un estilo, una manera de ver y verse en el mundo. «No ser sólo un destino de sol y playa» es una de esas consignas. «El lugar que elegimos para vivir», es otra. Y cumplir con estas frases se ha ido convirtiendo en el objetivo principal de la gestión de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado. Tratando de completar con hechos las palabras, volviéndolas una realidad constante tanto para el turista como para el vecino del Departamento. Y este trabajo tiene como guía al Director de Turismo de la Intendencia, Martín Laventure, acorde a la exitosa gestión del Intendente Enrique Antía.


«Es nuestro desafío dejar de ser solamente un destino de sol y playa. Por eso, estamos desarrollando herramientas que nos permitan mostrar otros elementos de la región. Y estamos trabajando, como cada año, en establecer un turismo en la ruta de los olivos, en la ruta del vino. Apostamos también por un turismo histórico y cultural, en mostrar más el interior de Maldonado y no recargar toda la propuesta sobre la costa. Tenemos una firme convicción de la importancia de la gastronomía y de la producción local de alimentos en toda la región recalcó el director de Turismo.

 

La producción y gastronomía, continuo,  hace que mucha gente no sienta la necesidad de trasladarse a la costa para obtener trabajo porque cada pueblo y zona tiene su propio desarrollo. Cada año sumamos más y mejores eventos culturales, deportivos, sociales y empresariales. Igual, reconocemos que nuestra estrella principal sigue siendo el sol y la playa. Pero con este trabajo general hacemos que la temporada dure todo el año», asegura Laventure en charla con Punta del Este Internacional y agrega: «Paralelamente a este desarrollo del turismo, cada vez tenemos más gente que se está instalando para vivir en Maldonado. Y por eso estamos desarrollando tres zonas francas, una gran estructura universitaria, un importante sistema de salud. Buscamos que esta paleta de infraestructura nos vuelva cada día más un destino para todo el año y no sólo para unos meses».

 

 

Un estilo de vida

Como el resto del mundo, Maldonado va superando de a poco y con mucho esfuerzo la pandemia. Hay otro mundo que se nos presenta y con el que debemos convivir; un mundo con demasiada información que debe ser pensada y analizada. «Hay un exceso de información, hay que decodificarla y analizar los resultados. Nosotros tenemos que ver no sólo cuánta gente entra a Maldonado sino también cuánto tiempo se queda y cuánto gasta. Es importante decodificar estos datos para tener una visión más precisa que nos permita actuar en consecuencia. Por eso estamos con los objetivos de generar un observatorio departamental, con entidades privadas, el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y la colaboración de Antel. Es muy importante el uso que hacemos de estos datos para luego actuar acorde a ellos», dice Laventure. Hay mucha gente que todavía dice que Punta del Este es muy caro. ¿Qué se le puede decir a esta gente?


-Primero, hay que hablar de Punta del Este como marca que incluye todo el Departamento. Porque no es lo mismo José Ignacio que La Barra o Maldonado o Piriápolis. No es lo mismo quedarse en un hotel que en otro o cenar en un restaurante o en otro. En Maldonado hay lugar para todos los bolsillos. Y es muy importante tener en cuenta siempre la relación precio-calidad. Muchas veces se confunde el precio con el costo. Y el valor de algo es lo que la gente está dispuesta a pagar. En una taza de café hay poca diferencia entre un lugar y otro pero no todos los sitios son iguales a la hora de tomar un café. Hoy Punta del Este tiene una oferta para todos los bolsillos y siempre se va a obtener un servicio acorde a lo que se paga. Sin duda, Maldonado es un Departamento donde puede convivir todo tipo de personas, con distintas economías.

 


Para Laventure, Punta del Este «es el lugar que elegimos para vivir». Y por eso, trabaja para desarrollar cada época del año de un modo determinado que permita apreciar las ventajas del lugar tanto en verano como en otoño, invierno y primavera. «En esta ciudad, cada uno lo elige su estilo de vida. Este es un sitio para esconderse o para ser visto. Es un lugar para el verde o para la arena y el mar, siempre con un gran respeto por el medioambiente. Tenemos la gran calidez en nuestra gente. Y la posibilidad de un estilo de vida que se perdió en las grandes ciudades. Incluso, más allá de nuestro crecimiento, es muy importante que esa identidad y forma de vida no se pierda nunca. Por eso, intentamos siempre estar mejor que nunca desde la infraestructura del Departamento. Queremos que nuestra ciudad sea un lugar único para visitar y para vivir», afirma.

Preocupado por cada vecino

 

 

En los últimos tiempos ha habido una gran inmigración que llega desde el exterior a Maldonado. Esto está produciendo cambios en las ciudades del Departamento. Para Laventure, «Maldonado siempre tuvo la vocación de ser tierra de encuentro, tanto para gente de otros países como para uruguayos que deciden instalarse aquí. De hecho, a partir de la asunción del presidente Lacalle Pou, se aboga por invertir en Uruguay y por vivir en Uruguay. Y Maldonado está a la cabeza de ese llamado. Hoy estamos recibiendo gente por distintos motivos. Hay que gente por motivos particulares y diferentes situaciones en sus países de origen está instalándose acá. Nosotros estamos felices de recibir a esta gente y por eso proporcionamos seguridad jurídica, seguridad física y una gran infraestructura, coronada con un paisaje fantástico y una excelente calidad de vida. Pero nosotros creemos que elegir vivir en Maldonado no debe tener como principal motivo el estar mal en el lugar de origen sino en aceptar esta opción como la mejor posible, elegir Maldonado por todo lo que representa nuestro Departamento. Vivir acá ofrece un plus en calidad de vida, en paisaje y, gracias a las nuevas modalidades de estudio y de trabajo, esto se vuelve posible.

La virtualidad, el tele trabajo y el tele estudio, posibilita instalarse en un sitio tan bello como este, lo hacen posible. Antes, quienes se instalaban estaban en una etapa de sus vidas cercana al retiro. Ahora, llegan parejas jóvenes con niños pequeños porque optan por esta calidad de vida y quieren que sus hijos crezcan en este ambiente. Se trata de una opción de vida. Para que esto siga ocurriendo, para seguir creciendo, debemos continuar trabajando con ahínco, estar cerca del sector privado acompañando sus emprendimientos, preocuparnos por cada uno de nuestros vecinos, tanto del que nació acá como del que se instaló acá. Es importante que todos encuentren un gobierno de manos tendidas, ocupado y preocupado por el bienestar de toda la comunidad».