No debemos dejar de decirlo porque merece ser considerado dentro del comienzo de estas palabras: sin dudas el destino Uruguay Natural es hoy una oferta bien diversificada y de calidad. Y en ella juega un papel fundamental su gente, los operadores turísticos, los trabajadores del sector y los uruguayos en general.
Recogemos de nuestros visitantes los mejores conceptos por como los reciben y como los atienden. De cualquier manera, este Ministerio sigue apostando a la capacitación y formación de nuevos saberes vinculados al sector. Porque en esos saberes reside el crecimiento seguro y la capacitación de nuestra gente vinculada al turismo. Bajo este paraguas trabajamos, nos hacemos fuertes. Estas son las características que nuestro Ministerio capitaliza en la promoción de la oferta nacional. Es lo que marca la verdadera diferencia con otras ofertas, la fortaleza entre otras, en la calidad y calidez que trasmite nuestra gente en el trato personal con el turista. Porque sigue siendo el factor humano el que marca la diferencia dentro del esquema en el trabajamos día a día.
Por supuesto, Punta del Este es el destino más internacional que tiene Uruguay. Lo tiene todo en su oferta: naturaleza, infraestructura, calidad de servicios, gastronomía, playas hermosas. Es sin dudas un atractivo fundamental para el turismo internacional. Y debemos afirmarnos allí, donde logramos nuestros cometidos. Donde conseguimos, como quiere nuestro presidente Luis Lacalle Pou, generar futuro en la gestión.
En algunas partes Punta del Este es más conocida que Uruguay. En otras es tan conocida como el país y en otras regiones, más alejadas y fuera de nuestro circuito de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, aún debemos trabajar muchísimo para hacernos conocer. A eso estamos enfocados: a trabajar todos los días en busca de posicionar mejor nuestro país, en volver el turismo cada vez más importante para Uruguay. Porque así mejoraremos y haremos más grande nuestra República.
Tabaré Viera, Ministro de Turismo.