Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com
PuntaDelEsteInternacional.com
Empresas y Estilo de Vida

Nuevos apuntes sobre la risa-El remedio infalible

Hace casi un año, al principio de la pandemia, publicamos un libro en nuestra web: lo llamamos El Libro de la Risa. Tanto entonces como ahora abogamos, incluso en estos tiempos difíciles, por una sonrisa. Tiramos ese cable y obtuvimos repuesta: una doctora en medicina chilena que reside en Alemania, María Inés Cartes, nos escribió para pedirnos autorización para utilizar algunas de las partes del libro en las charlas y seminarios que dicta en el Universidad de Hannover. Por supuesto, le dijimos que utilizara el material. Por supuesto, lo hicimos con una sonrisa.

A comienzos de la pandemia, cuando el Covid 19 llegó a Sudamérica, en ese lejano otoño de 2020, publicamos un libro para reírnos un poco de la realidad nefasta que se nos estaba por venir encima.

Un libro de la risa, un mural de chistes y memes que nos trajeran una sonrisa al menos frente a la epidemia que volaba sobre todo el mundo. Era urgente entonces -y lo sigue siendo ahora- reírse, sonreír. Fue una suerte de botella arrojada al mar, para que alguien, en algún punto del planeta, recogiera el mensaje y encontrara un pequeño instante de consuelo y de liviana alegría.

A casi un año de aquella publicación, la botella fue abierta en otro continente. Y desde allí nos escribió la doctora  María Inés Cartes, una médica radica en Alemania, más precisamente en Hannover.

Universidad de Hannover en Alemania, donde trabaja la doctora  María Inés Cartes.

La doctora Cartes nació y estudió medicina en Chile. «Pero después de mis estudios allá, me vine a Alemania porque el amor me trajo. Acá tengo, además, otros estudios realizados: Economía de Salud, Dirección de Hospitales y MBA», nos contó por mail.

Pero ese fue su segundo o tercer mail. En el primero, nos explicaba el motivo de la correspondencia: «Muchas gracias por el Libro de la Risa, tomare unas impresiones / caricaturas / dichos, etcétera. Lo haré en mis próximos congresos en los cuales se tratara este tema, citando el libro de la risa. Espero que me permitan ustedes hacerlo». Y agregaba: «Estimada Marisol, trabajo en Alemania en la Universidad de Medicina de Hannover, acá soy directora del Departamento de Seguridad del Paciente, también de Procesos y Gestión de Riesgos.

Por mi trabajo, a menudo damos charlas de información para muchas personas que cumplen funciones en el hospital y también organizamos nuestro congreso. Esto es gratuito ya que somos una Universidad y la Universidad es gratis.
Como latina, no puedo sólo dar charlas serias, siempre pongo algo para reír, algo para alivianar estas charlas y, por esto, creo que vuestra recopilación de sátiras sobre el tema es útil. Por eso, cuando vuelva a dar una charla, voy a usar una de estas fotos (no sé cuál ahora) y pondré la fuente de donde la obtuve (el libro de ustedes y su página web)».

Así, a kilómetros de distancia y a casi un año de publicado, el pequeño aporte de Punta del Este Internacional a estos tiempos de pandemia tuvo su arribo a la Universidad de Medicina de Hannover, en Alemania. En otro mail, la doctora Cartes -a esta altura una amiga de la casa- nos contaba: «Como típica latina, tomo a veces las cosas no tan serias como acá, y entonces como tengo a menudo que dar charlas en congresos o darle cursos de postgrados a médicos jefes, pues les alegro el día con algunas caricaturas y eso cambia siempre el ambiente, se ríen y se alegran… ¡Qué más puedo querer que hacer que rían!».

La misión de la doctora Cartes en sus charlas tiene, en buena parte, el mismo objetivo que la nuestra: informar y hacer reír, al menos por unos instantes. En estos tiempos extraños que estamos viviendo, debemos ser rigurosos con el cuidado propio y de los demás. Pero debemos seguir haciéndolo sin perder el infalible remedio de la risa.