Uruguay es un país eminentemente turístico y cuenta con algunas referencias muy destacables en el panorama de los destinos turísticos del mundo.
Punta del Este es una de esas referencias y es el destino uruguayo de mayor preferencia para el turismo externo, el más reconocido y posicionado a nivel internacional y el segundo receptor de turistas internacionales del país. La ciudad de Punta del Este, constituye un destino estratégico para la dinámica industria de los cruceros, ya que sus atractivos turísticos le permiten al sector atraer cada vez más turistas a este puerto.
Tras la llegada del barco Aida Cara a Punta del Este, esta semana se declaró el inicio de la temporada de cruceros 2013-2014, durante la cual Punta del Este espera superar el éxito alcanzado en el ejercicio 2012-2013.
El Aida Cara arribó Punta del Este con 1.108 pasajeros a bordo, el 90% de ellos alemanes que se embarcaron en Río de Janeiro, luego de pasar por Punta del Este, el buque continuó con escalas en Montevideo, Buenos Aires y Puerto Madryn.
TEMPORADA Punta del Este: 2012- 2013
Arribaron 101 cruceros
(Previstos 118)
Desembarcaron: 214. 939 personas
Gasto: U$S 8.516.000
Gasto per cápita promedio: U$S 46
TEMPORADA Punta del Este: 2013-2014
123 escalas de cruceros confirmadas
(20 de octubre de 2013 al 20 de abril de 2014)
Royal Caribbean Cruises Ltd. (RCL)
Segunda mayor compañía de cruceros del mundo
Opera seis marcas, Royal Caribbean International, Celebrity Cruises, Pullmantur, Azamara Club Cruises y CDF Croisières de France, y con participación de 50% en TUI Cruises
Flota de 41 barcos
Sirviendo 460 destinos alrededor del mundo
5 millones de pasajeros al año provenientes de más de 200 países
Más de 60,000 empleados (en mar y tierra) provenientes de 125 nacionaliadades
Recibiremos 5 barcos nuevos para el 2016
Tendencias de la Industria
En el 2012 más de 20.3 millones de pasajeros tomaron un crucero.
Se estima que el 2013 un total de 20.97 millones tomarán un crucero.
La industria de cruceros es la categoría en el sector de turismo con mayor crecimiento. Desde el 1980 la industria ha experimentado un crecimiento de aproximadamente 7.2% anualmente.
Desde el 1990 más de 200 millones de pasajeros han tomado un crucero. De este número más del 70% se ha generado en los pasados 10 años y un 40% en los pasados 5 años.
El promedio de duración de los cruceros es de 7 días.
26 nuevos barcos están en construcción o planificados para el 2016 con una inversión de sobre US$9.5 billones.
Un barco crucero promedio de 2,550 pasajeros y 480 tripulantes genera unos US$225,596 en gastos por recalada.
Sudamérica en General
Sudamérica había estado creciendo a un ritmo acelerado con un amplio potencial de desarrollo como destino y mercado para el crucerismo mundial.
Debido a la fortaleza de las economías en la región, Sudamérica se convirtió en un atractivo mercado emisor para las líneas de cruceros.
Sin embargo similares ventajas se encuentran en Asia y en Australia, quienes ya compiten con Sudamérica por una mayor cuota en el mercado mundial.
También México se encuentra activamente promoviendo el regreso de los cruceros a su costa del Pacífico.
En su disertación, el Director General de Turismo, el Sr. Horacio Díaz comentó sobre el impacto en la comunidad local. “El turismo es riqueza” es un concepto destacado para concienciar a la sociedad de las virtudes de apostar por el desarrollo turístico sustentable.
El apoyo de la población local al desarrollo turístico es esencial para afrontar con éxito cualquier proceso de planificación turística.
La sociedad local en términos generales percibe positivamente, desde el punto de vista económico la actividad de los cruceros.
Horacio Díaz se refirió al sector económico. El negocio de los cruceros tiene impactos económicos directos en la ciudad y sobre varios segmentos dentro del sector turístico: transporte, tours, gastronomía, compras, entretenimiento, etc.
El Ministerio de Turismo y Deportes informa que durante 2013 el segmento de cruceros provocó un impacto económico equivalente a U$S 8.516.000 en la zona (45% del mercado) . Asimismo 214. 939 turistas arribaron a Punta del Este en cruceros, dejando clara la potencialidad de este mercado.
Fortalezas del Destino
* Seguridad – (0% de incidente con cruceristas)
* Superación de expectativas previas a la visita
* Tiempo suficiente para conocer diversidad de opciones de paseos
* Circuitos de Compras
* Circuitos culturales
* Tiempo para disfrutar del sol y la playa
* Diversidad de Servicios Gastronómicos
* Puestos de Información Turística en cada centro de operativa de descenso (Walking Tour)