Se trata de uno de los museos más prestigiosos de Uruguay, donde se exhibe la voluptuosidad y la enorme paleta de colores de los artistas de Suramérica. Ubicado en el barrio Beverly Hills de Punta del Este y con más de 30 años en la península es visita obligada para todos los amantes de las bellas artes.
Es hoy un referente del arte latinoamericano en Punta del Este y en todo el Cono Sur. Ubicado en el centro del barrio Beverly Hills y con más de 30 años en la península, el Museo Ralli – www.museoralli.com.uy – es una institución imprescindible. Fundado por el banquero griego Harry Recanati y su esposa Martine en 1988, se ha convertido en una visita obligada, donde cada verano se ofrecen muestras de primera línea de artistas latinoamericanos. Sin ánimo de lucro, esta idea del matrimonio Recanati fue la concreción de un sueño: entregar al mundo lo mejor del arte de este continente y establecer un vínculo entre un gran número de artistas.
Las exhibiciones del Ralli -que desde su construcción fue pensado para museo, algo inédito hasta ese entonces en Uruguay- incluyen obras de Carlos Páez Vilaró, Norah Borges, Gogy Farías, Ignacio Iturria, Rodolfo Medina, Ana Baxter, Micaela Núñez e Ignacio Zuloaga, entre otros. También hay obras del prestigioso pintor y escultor colombiano Fernando Botero. En cada espacio del museo, se exalta la multiplicación de colores de América. Ese arte voluptuoso que es marca registrada del continente.
Gabriel García Márquez aseguraba que eran necesarias nuevas palabras para que los europeos entendieran la realidad americana. Y ponía como ejemplo la palabra río. Para un europeo río es el Sena, el Danubio. Para América es la exuberancia, la extensión y el caudal del Amazonas. Río, entonces, no significa lo mismo de un lado y del otro del Océano Atlántico. Lo mismo se podría decir del arte. Por eso, el Museo Ralli exhibe en sus cuadros y esculturas nuestro continente. Para que todos sepamos, tomemos conciencia, del arte que brinda esta tierra.