Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com

PuntaDelEsteInternacional.com
Estética y Salud

Hemocentro Maldonado: honrar la vida

El hemocentro regional, es revalidado anualmente con un certificado internacional, debido a sus altos estándares de calidad

Fundamental durante la pandemia, el Hemocentro Regional de Maldonado es un servicio público modelo perteneciente a ASSE. Su trabajo para la obtención de componentes sanguíneos, y en su etapa piloto de Banco de Leche Materna lo han convertido en una de las instituciones públicas que sobresalen en Uruguay.

Dr. Jorge Curbelo, fundador Hemocentro.

El Hemocentro Regional, gracias a sus donantes y a través de las colectas externas en todo el territorio, es quien aporta el 30% de la sangre colectada en Uruguay, y la dispone para los servicios de salud que la necesiten; en el ámbito público o privado.

Desde su creación se ha pasado de 3.000 donantes anuales a 25.000 cada año.

Gracias al cumplimiento de sus altos estándares de calidad los que se revalidan anualmente, ha sido también certificado internacionalmente. Donde la tecnología, y la capacidad y calidad humana de sus funcionarios aportan un valor diferencial.

Donante comprometido.

Dirigido por el doctor Jorge Curbelo, integrante también de la Unión Médica de Maldonado (UMM), la importancia que ha tenido en los últimos dos años el Hemocentro de Maldonado fue determinante a la hora de combatir la pandemia del Covid-19 en Uruguay. Y esto, tiene diferentes motivos. Por un lado, la compra de la unidad móvil de aféresis que se realizó en 2020 (UMA). Por el otro, el trabajo comprometido de sus funcionarios durante los peores meses de la pandemia. Fue, sin duda, uno de los más destacados tanto en 2020 como en 2021.

Única Unidad Móvil de Aféresis en el país y en Latinoamérica. El móvil fue ideado y diseñado íntegramente en Uruguay.

Cuando en febrero de 2020 se realizó en Fendi Chateau “La Cena de las Emociones”, el evento de gala impulsado por Sergio Grosskopf para recaudar fondos para obtener la UMA, nunca se pensó en las circunstancias sanitarias que iba a atravesar al mundo poco tiempo después y la importancia que adquiriría en este contexto esa unidad.

(desde izq.) Julio María Sanguinetti, el Presidente Luis Lacalle Pou, Sergio Grosskopf, Luis Alberto Lacalle Herrera y el Dr. Jorge Curbelo.

La UMA (Unidad Móvil de Aféresis) fue el instrumento para extraer plasma y plaquetas, mediante la modalidad de aféresis. Esta se convirtió en la primera unidad móvil de donación mediante aféresis, la que recorre todo el país en busca de los donantes. Fundación Hemovida fue la que recibió el aporte de la Cena de las Emociones, y destinó su recaudación a la compra de esta unidad Mercedes Benz hoy conocida como UMA; es la única en el país y única en Latinoamérica por sus características.

Unidad Móvil de Aféresis.

Fue ideada y diseñada íntegramente en Uruguay, manteniendo el concepto estético del Hemobus, en cuanto a sus líneas y a su comodidad. Esta unidad permitió, mediante el proceso de aféresis, recolectar plasma convaleciente en las distintas localidades del país.

La importancia de donar

Jornada de concientización.

Más allá de la constante batalla contra el coronavirus, esa no es la única función del Hemocentro de Maldonado, que en 2021 cumplió 12 años de vida. Ubicado entre las calles Ventura Alegre y Las Dalias, fue la primera dependencia de ASSE de la zona Regional Este en recibir la certificación internacional UNIT-ISO 9001:2008.

Bajo la consigna “Te queremos protagonista”, la campaña de concientización fue un éxito y se convirtió en estandarte durante los peores meses de la pandemia.


Mirá también:

Medidas contra el Covid-19 Hisopados gratuitos y unidades móviles


En el Hemocentro se dona sangre durante todo el año y es un instituto de medicina transfusional con carácter regional, perteneciente a los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, centralizando la donación y producción de hemocomponentes. Entre sus actividades y logros, se encuentran las jornadas de donación voluntaria de sangre y el convenio con la Escuela Uruguaya de Tecnología Médica, que posibilita a los estudiantes de la carrera de hemoterapia utilizar la infraestructura del Hemocentro para mejorar y ampliar sus horizontes.

Procedimiento de Aféresis; Dr. Jorge Curbelo y TH María Fernanda Bangueses. 

Mirá también:

Hemocentro de Maldonado celebra sus 7 años


El Hemocentro ha crecido más allá de la región y del Departamento, trabajando con donaciones de sangre de todo el país.

También se implementó el programa escolar, una propuesta de la comunidad escolar para formar a futuros donantes de sangre. Se han firmado acuerdos con los hermocentros de Barcelona y Valencia que habilita a los técnicos uruguayos a realizar intercambios y pasantías en España. Han impulsado seminarios internacionales de capacitación, destacándose el Primer Curso Taller de Actualización en Inmunohematología Eritrocitaria de Latinoamérica CAIEL 2016, que contó la participación de 250 especialistas de todos los países del continente. Así trabaja el Hemocentro, pensando siempre en mejorar la atención de los habitantes de la región y del país.

El Hemobus, es quien recorre cada punto del país, para satisfacer las necesidades de sangre del Uruguay.


Banco de leche y cena de gala


Otro de los grandes logros es el banco de leche materna que tiene en servicio permanente. Este banco logró obtener leche materna para ayudar a los bebés que no puedan obtenerla de su propia madre. El Hemocentro ofrece una guía muy clara y precisa para saber cómo extraer y mantener la leche hasta que es donada al banco. Su trabajo permanente y a conciencia a permitido mejorar la vida de muchísimos recién nacidos.

En 2022 se realizará una nueva Cena de Gala y Subasta, organizada por Fendi Chateau. A la misma asistirán, como cada año, el presidente de la República y varios ex presidentes. En la última estuvieron los dos Lacalle -padre e hijo- y Julio María Sanguinetti. Organizada por Sergio Grosskopf y su esposa, esta gala seguirá beneficiando al Hemocentro de Maldonado con nuevas donaciones, a través de la Fundación Hemovida. La consigna “Fendi es vida” volverá a decir presente para recaudar los fondos indispensables para este instituto que es un orgullo nacional.

(desde izq.) Primera dama Lorena Ponce de León, el Presidente Luis Lacalle Pou y Sergio Grosskopf.

www.hemocentro.uy

(+598) 4225 8509  

(+598) 4225 8510 

(+598) 4225 8511 

Ventura Alegre y Las Dalias, Maldonado