Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com

PuntaDelEsteInternacional.com
Historia y naturaleza

Batalla del Río de la Plata, un símbolo de paz

Memorial del Graf Spee y bandera nacional en la plaza de Punta de la Salina

Las anclas de dos de los barcos que pelearon durante la Segunda Guerra Mundial se exhiben en Punta de la Salina, en un Memorial que busca afianzar la paz entre las naciones, resignificando los hechos bélicos del pasado.

Graf Spee segundos después de la explosión para su hundimiento, frente a las costas de Punta del Este.

Se inauguró en Punta de la Salina un Memorial por la Batalla del Río de la Plata, el enfrentamiento de tres buques ingleses -el Ajax, el Exeter y el Aquiles- contra el acorazado alemán, Graf Spee, en el años 1939, en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial. En el Memorial se exhiben las anclas del acorazado alemán y del H.M.S. Ajax y, a través de un código QR, se puede conocer los detalles de la contienda.

En Punta Salinas, el memorial donde se encuentran las anclas del Graf Spee y el Ajax.

Mira también:

Fin de la controversia por el águila del Graf Spee – La justicia ordenó su inmediata venta


“Esto es un mensaje de encuentro, de paz. Esta presentación habla del futuro, de la amistad. Es un memorial que va a contribuir culturalmente, recordando lo que pasó en el país”, dijo el Intendente de Maldonado, Enrique Antía.


Mira también:

Tesoros submarinos – El museo que llegó del mar


A 82 años del enfrentamiento naval, este nuevo espacio cultural propone conocer la única batalla que se produjo en el Hemisferio Sur durante la Segunda Gran Guerra, con un mensaje de paz para el mundo entero.

El Exeter, incapacitado para abrir fuego, pone proa a las Malvinas y el Ajax que se encuentra en muy mal estado, junto al Achilles siguen al barco alemán que se dirige al puerto de Montevideo.

El director general de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes, quien sostuvo que “a través del ejercicio racional, criterioso y objetivo se debe entender que los pueblos del mundo tienen una causa en común que es la construcción de la paz”. Este hecho histórico “significó un antes y un después en el recuerdo de los memoriosos ya que los vecinos de Punta del Este se vieron sorprendidos ante el estruendo de los cañones y al divisar en el horizonte un espectáculo hasta el momento nunca antes visto en la historia de nuestra nación”.

Ancla del Graf Spee, parte del memorial.

Céspedes hizo hincapié en el recuerdo del barco de bandera uruguaya “Crucero Uruguay” a cargo del capitán de fragata, Fernando Fuentes, “que tomó la iniciativa de defender con patriotismo y valor las aguas territoriales y se interpuso en la línea de fuego de los beligerantes. Hoy tenemos dos piezas importantes y emblemáticas que pertenecieron a dos de los barcos participantes: el ancla del Graf Spee y el ancla auxiliar del HMS Ayax”.

Ahora no solo nuestras aguas son testigo de este hundimiento, a través del código Qr en el memorial, se puede acceder a los detalles de los hechos.