Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com

PuntaDelEsteInternacional.com
ArteEmpresarial

El Globo: una propuesta de negocios y estilo de vida para recuperar el esplendor de la Ciudad Vieja de Montevideo

El Globo, el ex hotel del siglo XIX será refaccionado y puesto en valor para las nuevas generaciones de uruguayos, argentinos y del resto de Latinoamérica. Un punto de encuentro de la cultura de negocios rioplatenses como puerta al mundo.

El 2023 será el año en dónde el legendario hotel El Globo recupere su valor histórico convirtiéndose en Distrito El Globo, el enclave de negocios para argentinos y uruguayos, en el corazón de la Ciudad Vieja de Montevideo. Distrito El Globo es un conjunto de inmuebles, todo en un radio del Edificio del Globo que van a combinar diferentes servicios para constituir un “centro de negocios”. Por su ubicación estratégica será la perfecta entrada al Uruguay desde el puerto, devolviéndole el esplendor y enalteciendo la imagen de Montevideo. Como otras grandes ciudades mundiales, Montevideo se suma a la tendencia de recuperar los cascos históricos para dar lugar a un nuevo concepto urbanístico que fusiona los negocios, con el buen vivir.

El proyecto cuenta con el apoyo del propio presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y de la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, quienes se han reunido en diferentes oportunidades con el grupo de desarrollo, ya que se encuentra enteramente alineado con el programa LATE, un ambicioso proyecto para la creación de un distrito de negocios en la Ciudad Vieja, donde residirán propuestas orientadas al trabajo, a los negocios, el emprendedurismo, el estilo de vida y la cultura.

La puesta a punto de El Globo no resulta una tarea sencilla. El edificio estaba muy deteriorado y hubo que trabajar mucho para recuperar su estilo único y su gracia de fines del siglo XIX.


Con una inversión de más de 20 millones y 10.000 metros cuadrados, nace el Distrito El Globo, un conjunto de edificios históricos, que tendrá epicentro en lo que fue el hotel El Globo durante el siglo XIX, en Rambla 25 de agosto esquina Colón. Las obras para su remodelación se realizan respetando el patrimonio histórico del antiguo hotel -construido en 1886- que desde el inicio fue el lugar de ingreso al continente de muchos inmigrantes que llegaron a través del puerto de Montevideo. Las obras incluyen la restauración de la fachada, con la conservación de su estilo arquitectónico único y su gracia de fines del siglo XIX, ensamblada en un diseño moderno que responde a un concepto de comunidad, plataforma de negocios y espíritu emprendedor. Esta identidad se proyecta con ambientes amplios y funcionales, con espacios de coworking, hotel, amenities, restaurante y un rooftop bar. “Hace más de 10 años que nuestro grupo desarrolla inversiones aquí en Uruguay y no hubo una vez que no pensara en lo lindo que es ciudad vieja y en su potencial y en la falta que hace un lugar donde uno pueda llegar, desembarcar, tener reuniones de trabajo, comer rico y porque no, acceder a un contenido cultural de clase mundial como sucede por ejemplo con Soho House en Meatpacking district de NY. En su lugar encontraba un edificio a punto de caerse, que tenía un simbolismo que iba en contra del empuje y avance que ha tenido Uruguay en las últimas dos décadas” dice Valentín Bueno, presidente del grupo inversor. En un circuito que ha vuelto a ponerse de moda, el Distrito alberga un gran desarrollo inmobiliario que contará con un centenar de oficinas modulares y de gran formato junto a la mejor gastronomía, tragos de autor y un movimiento cultural esplendoroso encabezado por una exhibición permanente de Carlos Páez Vilaró, representante universal del arte uruguayo y latinoamericano. El Globo, el antiguo hotel se presenta como un futuro centro de negocios y networking, respetando su centenaria fisonomía que recupera lo mejor de la historia llevándolo al futuro.

Entre los espacios y servicios que tiene El Globo, se destacan la gastronomía con un restaurante y un espacio de networking, un coffee store en la azotea, un cowork con grandes capacidades, para trabajos orientados a emprendedores de alto potencial.


Distrito El Globo es parte de un proyecto más ambicioso, UruWay, una empresa lanzada en 2021, con la intención de atraer y ayudar a la radicación de personas, emprendimientos y empresas extranjeras en Uruguay.

“Adquirimos la propiedad en marzo de 2021 e iniciamos todos los trámites en la Comisión de Patrimonio de Ciudad Vieja, sumando el apoyo de la intendencia para que este espacio sea el puntapié del crecimiento sustentable del sector. En julio de 2021 iniciamos las obras generales y en 2022 comenzaron las obras estructurales. El plan es inaugurar el restaurante de planta baja y los espacios de coworking en el primer semestre del 2023”, explicaron desde el grupo inversor.

El Globo tiene un total de 2.300 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas. “El concepto de espacios de coworking nace a partir de las nuevas formas de trabajo, en la que los nómades digitales pueden trabajar des- de cualquier parte del mundo”.

El Globo tiene un total de 2.300 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas. “El concepto de espacios de coworking nace a partir de las nuevas formas de trabajo, alojando a los nómades digitales para que puedan trabajar desde cualquier parte del mundo. Este perfil digital busca un cuarto o un departamento que les permita ingresar a una comunidad administrada por una plataforma que les habilite conocer quién más está trabajando en el lugar, quién se está hospedando, qué espacios están disponibles, etcétera”, aseguraron. Así se estableció este nuevo desarrollo que impacta ni bien se pisa el puerto montevideano.

La entrada a Montevideo

“Cuando bajás del buque por el puerto, encontrás este lugar, que es de una belleza arquitectónica impactante. El restaurante es lo primero que se verá. La idea es que esta zona de Ciudad Vieja se convierta en un propulsor de negocios y en un polo cultural y turístico.

CEO de El GLobo, Valentin Bueno junto al Presidente de la República Luis Lacalle Pou.

Somos los primeros en poner en marcha el cambio”, aseguran desde UruWay. Entre sus espacios y servicios El Globo, destaca la gastronomía con un restaurante y un espacio de networking/cafetería en la azotea, un cowork con grandes capacidades, para trabajos orientados a emprendedores de alto potencial, como lo son actividades de vinculación y articulación con inversores. Además, El Globo propone un hotel que persigue estándares de primer nivel en un lugar estratégico del distrito, frente al puerto y a la estación de Buquebus, a una cuadra del mercado.

Valentín Bueno es el CEO del grupo inversor y uno de los mayores entusiastas de El Globo. “Distrito El Globo es un proyecto inmobiliario, un estilo diferente de negocios y una usina de negocios”, asegura y agrega: “Es un servicio gastronómico, bar, co-work, hotel y networking permanente, que recupera el patrimonio histórico de una pieza arquitectónica clave de la ciudad y la transforma para satisfacer demandas actuales. Es arte, es tecnología y es diseño. Es el faro de un distrito que va a cambiar a la Ciudad Vieja para transformarla en lo que siempre fue “el alma de Montevideo”. Todo en una joya arquitectónica restaurada que de otro modo se iba a perder para siempre”.

Valentín Bueno no sólo es un visionario, tiene sus razones para pensarlo de este modo: históricamente el Hotel fue pensado para los porteños de uno, dos o tres días de estadía vinculados a los negocios de la city o de visita al casino que también era otro gran atractivo para los habitantes de Buenos Aires. Cuando nació El Globo eran muchísimas las empresas argentinas que estaban instaladas en Montevideo y un enorme movimiento de viajeros le daba vida a la ciudad. Para los gestores porteños, el Hotel El Globo era el lugar accesible e ideal para tener de base como centro de negocios.

Se trata de una muestra única e inédita de Paez Vilaró. Y está expuesta con el beneplácito de Annette Deussen, la viuda del pintor. Son cuadros que hablan de su costado más montevideano, de sus raíces, de su historia original.