Con 115 años cumplidos, la ciudad de Aiguá -la más norteña del Departamento de Maldonado- está enfocada en el proyecto de restaurar sus más de cien fachadas históricas. El Director General de Turismo de Maldonado, Martín Laventure, y quienes lideran el proyecto, la profesora Liliana Bernárdez y el maestro Ariel Larrosa, nos cuentan detalles de esta atrapante iniciativa, que está revitalizando ese costado apacible del departamento que va más allá «del sol y la playa».
Laventure destacó que “hay un pasado que nos convoca, un presente que nos encuentra trabajando y un futuro que sin ninguna duda será promisorio y con muchísimos aportes”.
Enfatizó además en la generación de productos complementarios para los visitantes de Maldonado, además del tradicional de sol y playa, “un compromiso de la Administración del intendente Enrique Antía, donde Aiguá cumple un rol fundamental”.
Ver: El retorno de Aiguá en sus 115 años de historia
Desde hace varios años se viene llevando a cabo la puesta en valor del patrimonio con el proyecto de Fachadas .
El proyecto tiene como objetivo restaurar el aspecto de un centenar de casas construidas en la primera mitad del siglo XX.
Estas propiedades son consideradas patrimonio representativo del país.
Ver: Región Este, el camino del olivo y la vid
Esto supone la restauración de ventanas, puertas, molduras, frisos, goterones. Se están haciendo de nuevo los viejos balcones de las casas, así como las aberturas originales.
Para Bernárdez, “darles puesta en valor al patrimonio, es el más alto objetivo que se puede tener en lo cultural. En los primeros años del siglo pasado, Aiguá era el centro de una próspera región de alta producción agropecuaria.
Una de las placas recuperadas que señala el lugar donde cantó Carlos Gardel como parte de la restauración de las fachadas y de su historia.
Ver: La huella de Carlos Gardel en Punta del Este
Bernárdez explicó que la memoria de quienes viven actualmente en Aiguá va de la mano con esta iniciativa. “Los aigüenses están orgullosos de su patrimonio arquitectónico”, señala.
La primera recuperación fue hecha en la fachada de la Capilla San Antonio y los vecinos de mayor edad recordaban los tiempos de esplendor del edificio con mucho cariño. “Estar orgulloso del entorno hace feliz a la gente y yo creo que ese es otro objetivo de este proyecto”, agrega Bernárdez.
Además de poner en valor estas magníficas residencias, un objetivo paralelo es atraer turismo a esta ciudad, que se encuentra a 90 kilómetros de Punta del Este. Ya hay, organizado por los vecinos, un tour turístico en bicicleta para conocer las casas renovadas. El proyecto Fachadas tiene, en su primera etapa, la misión de restaurar al menos 100 más.