Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com
PuntaDelEsteInternacional.com
Turismo y Opinión

El retorno de Aiguá en sus 115 años de historia

Ubicada a 90 kilómetros de Punta del Este, Aiguá es una ciudad tranquila, con un gran pasado que merece ser rescatado.
Photo: Juliana Ratto
@julianarattoph

La ciudad más al norte del departamento , Aiguá cumplió 115 años de historia. Restauración a cargo de Liliana Bernardez y el homenaje del director general de Turismo de la IDM, Martín Laventure, resaltando su valor histórico y cultural y su importancia turística para Maldonado y el país.

Las fachadas de las casas históricas de la ciudad están restaurándose desde 2017.

Laventure destacó que “hay un pasado que nos convoca, un presente que nos encuentra trabajando y un futuro que sin ninguna duda será promisorio y con muchísimos aportes”.

Director general de Turismo de la IDM, Martín Laventure.

Enfatizó además en la generación de productos complementarios para los visitantes de Maldonado, además del tradicional de sol y playa, “un compromiso de la Administración del intendente Enrique Antía, donde Aiguá cumple un rol fundamental”.

Las casas históricas de Aiguá fueron construidas en las primeras décadas del siglo XX.

Desde hace varios años se viene llevando a cabo la puesta en valor del patrimonio con el proyecto de Fachadas . La profesora Liliana Bernárdez está a cargo de esta tarea titánica que busca restaurar y valorizarlas.

Aiguá fue el centro de una próspera región de alta producción agropecuaria.

El proyecto tiene como objetivo restaurar el aspecto de un centenar de casas construidas en la primera mitad del siglo XX.

Los vecinos de la ciudad están orgullosos de su historia y ayudan en el proyecto de restauración de las fachadas.

Estas propiedades son consideradas patrimonio representativo del país.

Para Bernárdez, “darles puesta en valor al patrimonio, es el más alto objetivo que se puede tener en lo cultural. En los primeros años del siglo pasado, Aiguá era el centro de una próspera región de alta producción agropecuaria.

Bernárdez explicó que la memoria de quienes viven actualmente en Aiguá va de la mano con esta iniciativa. “Los aigüenses están orgullosos de su patrimonio arquitectónico”, señala. La primera recuperación fue hecha en la fachada de la Capilla San Antonio y los vecinos de mayor edad recordaban los tiempos de esplendor del edificio con mucho cariño. “Estar orgulloso del entorno hace feliz a la gente y yo creo que ese es otro objetivo de este proyecto”, agrega Bernárdez.

Además de poner en valor estas magníficas residencias, un objetivo paralelo es atraer turismo a esta ciudad, que se encuentra a 90 kilómetros de Punta del Este. Ya hay, organizado por los vecinos, un tour turístico en bicicleta para conocer las casas renovadas. El proyecto Fachadas tiene, en su primera etapa, la misión de restaurar al menos 100 más.