Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com

PuntaDelEsteInternacional.com
-
Historia y naturaleza

Fenómenos astronómicos – Fiesta galáctica

Una lluvia de luces errantes tiene la noche esteña, la cercanía de Mercurio, el perigeo de la Luna, serán parte de las atracciones que brindará el cielo en los primeros meses del año. Pero el show celestial sigue adelante mes tras mes, durante todo el año. Una auténtica celebración celeste. A preparar binoculares y telescopios que ya comienza la fiesta. Nosotros aportamos para esta fiesta estelar estas fotografías que, sacadas con el programa Star Trail, mostramos cómo se desplazan las estrellas en cámara lenta.

Este verano, con pocos espectáculos en cartelera a causa de la pandemia, el cielo se convertirá en la gran sala de funciones. Con paseos a la luz de la Luna -hay hermosas caminatas programadas al Cerro de la Luz-, con las constelaciones y estrellas presentes como la Cruz del Sur, las Tres Marías y el Lucero de la mañana.

Con nuevas aplicaciones para celular como el Sky-View Lite, podemos leer el cielo. Con esta app si se apunta la cámara del teléfono al cielo aparecen los nombres de cada uno de los cuerpos celestes y de las constelaciones. Para observar el cielo es importante agendar que en los primeros meses de 2021, la bóveda astral de Punta del Este dará varios shows de primera línea. Eventos celestes dignos de observar con atención.

Desde lluvias de meteoritos hasta la máxima cercanía de Mercurio, pasando por el perigeo de enero de la Luna, estarán presentes en las noches esteñas. La fiesta comienza entre las noches del 1 al 5 de enero, con la lluvia de meteoros de Las Cuadrántidas, que tienen una actividad alta, con unos 120 meteoros por hora.

Sobre el chalet San Giovanni, una lluvia de astros que parecen teñir de luces la noche con su andar errante. Uno de los grandes shows nocturnos que brindará este verano Punta del Este.

La noche del evento principal será la del 3 de enero y es considerada la mejor “lluvia de estrellas” del año. Lo curioso es que la mayoría de estos meteoritos tienen el tamaño de un grano de arena pero son tan brillantes que se los puede ver incluso durante el crepúsculo.

El cielo no contaminado de Punta del Este permite observar constelaciones, planetas, estrellas fugaces, lluvia de meteoritos. La claridad nocturna no invadida por la polución de las grandes ciudades ofrece adentrarnos en la aventura celeste. Con la aplicación para celular Sky View Lite sólo se debe apuntar la cámara del teléfono hacia el cielo y así conocer el nombre de cada grupo de estrellas.

El 9 de enero se producirá el perigeo de enero, cuando la Luna se acerca más a la Tierra, a una distancia de 367.390 kilómetros. Hay que tener en cuenta que en los apogeos -cuando la Luna está más alejada de la Tierra- se encuentra a una distancia de 406.000 kilómetros, algo que ocurrirá el 21 de enero. El 24 de enero, el planeta Mercurio estará en su máxima elongación Este y se lo podrá observar desde el atardecer en su máximo esplendor. Hay que tener en cuenta que Mercurio es el planeta más difícil de observar desde la Tierra.

Punta Ballena, donde se ven los mejores atardeceres esteños, también convoca a observar el cielo por las noches. El majestuoso techo del planeta Tierra brilla en todo su esplendor.

Por último, el 19 de febrero se podrá observar el cometa 17P/Holmes -descubierto por Edward Holmes-, que tiene un ciclo muy corto y un período orbital de solo 6.88 años. En los meses sucesivos el cielo será un espectáculo constante porque todo el tiempo ocurren una serie de eventos astronómicos dignos de observar. Para mantener una buena agenda de estos fenómenos nada mejor que consultar las páginas del Observatorio Astronómico de Montevideo (www.ces.edu.uy) o del Observatorio Los Molinos (www.oalm.gub.uy) para estar al tanto de las novedades.

Desde la Península, también se puede observar cómo llueven estrellas sobre el faro y los edificios. Esta manera de fotografiar los astros nos ofrece otra dimensión del movimiento celeste.