Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com

PuntaDelEsteInternacional.com
Novedades

Maldonado de pie: un universo de mejoras

Maldonado ya luce la gala que usará durante toda la temporada 2024. Y estas galas están hechas de trabajo, de un duro convencimiento de que el desarrollo del Departamento se encuentra en el mejor desempeño de los entes oficiales, y también en el enorme recurso que suponen los inversores privados y los vecinos. 

Ing. Agr. Enrique Antía, Intendente del Departamento de Maldonado

Por eso, cada año, Maldonado se renueva. Mejorando en infraestructura, en servicios, en capacitación de la gente que recibe a los turistas, en beneficios para quienes visitan el Departamento. La tarea es titánica y se lleva a cabo durante todo el año, sin perder un minuto, sin dejar pasar un solo día. Esto se traduce en las fiestas que se han establecido en cada uno de los pueblos, para promocionarlos y que atraen una importante cantidad de público. 

Esto se aprecia en el Punta del Este de tierra adentro, con el desarrollo de nuevas chacras en la Ruta 109, donde se están construyendo unas casas fabulosas, proyectos principalmente de europeos, así como en los nuevos emprendimientos comerciales que florecen en esa zona.También en los accesos a las playas para la gente que tiene dificultades para trasladarse. En este punto, vale destacar el enorme trabajo realizado en la Parada 8 para facilitar el ingreso de los turistas a la playa. 

“Estamos enfocados en la recuperación de la costa, en su saneamiento. En estos años hemos eliminado varios paradores que eran construcciones irregulares, sobre todo en la zona de Piriápolis, en el área de Punta Colorada y de San Francisco. Nuestra idea es dejar todo natural, hacer una recomposición de médanos y de toda la zona de rocas”, asegura el Intendente de Maldonado, Enrique Antía.

Más y mejor agua

Otra de las principales obras que se están realizando es la extensión de las conexiones de agua. El Departamento creció un 47% en conexiones en los últimos años.

“Hemos logrado que las obras proyectadas las financiemos con dinero del Departamento. Conseguimos que el gobierno nacional le dé a la intendencia la gestión de las 10 principales obras de agua. Y esto se pagará con el impuesto que antes se llevaba OSE y que a partir de ahora nos quedará a nosotros. Pensamos que estas tareas estarán listas en los próximos 5 años”, afirma Jesús  Betancourt, director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE.

Las obras costarán 55 millones de dólares y se pagarán con la tarifa que antes se llevaba OSE y ahora quedará en manos del gobierno de Maldonado. Entre ellas se encuentran la Cantera Cairo, un terreno de la zona próxima al Molino Lavagna de San Carlos, otro en cercanías de La Alameda, donde irán un pozo de bombeo y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Se estima que el primer desembolso de los 55 millones de dólares, que será en dos o tres tramos, se realizará en febrero de 2024. “Las prioridades son la planta de tratamiento de aguas residuales de San Carlos, la reductora nueva que abastece de agua Maldonado y Punta del Este y la nueva tubería que va hacia el norte de San Carlos con un gran depósito entre la ruta 39 y 9 que dará presión al agua”, detalla Betancourt. 

Turismo LGTBIQ+ y bodas 

Otro logro de la administración de Maldonado ha sido el predio otorgado al colectivo LGTBIQ+, para relacionarse desde su nueva sede con el turismo internacional de la comunidad. Lo mismo el esfuerzo destinado al llamado Turismo de Boda, que se ha vuelto furor: hubo 600 bodas en el año, un turismo ABC1 que proviene principalmente desde Brasil.

Además, hay que destacar los trabajos en conjunto con la Corporación gastronómica para realizar cursos que capaciten a quienes recién comienzan en el sector, con el objetivo de mejorar el servicio en sus muchos roles: desde mozos hasta mayordomos de hoteles. Y también en gastronomía, el auge del cordero esteño, proveniente de los campos del sur del Departamento. Una carne uruguaya que está mostrando sus cualidades y que se ofrece como el nuevo gran logro del campo nacional. 

Una andanada de mejoras estructurales, de infraestructura, de aliento a la inversión privada, de nuevos convenios con los gremios para mejorar cada uno de los sectores necesarios para lograr un Maldonado que apunte a la excelencia. 

Mayor seguridad para la región 

Cada año, también se sigue mejorando el sistema de cámaras para la seguridad del Departamento. “Tenemos un sistema ordenado y financiado por los próximos 10 años. Ya aumentamos el 20 por ciento el número de cámaras. Y ahora estamos dejando el espacio para que las comisiones de vecinos puedan comprar cámaras que se integren al sistema”, dice el jefe de la policía Herodes Ruiz.

Esta idea se tramita a través de la Fundación Maldonado Seguro: los vecinos de cada barrio compran las cámaras y pagan la instalación y esas cámaras se agregan al sistema de vigilancia que monitorea la policía.

“Otra cosa que también hicimos en el 2023 es ofrecerle al gobierno nacional espacio para que coloque cámaras en Rocha y en Canelones, hasta el sur de la Ruta 8 y que también se pueden monitorear desde nuestra central. Así, tendremos cubierto desde el Chuy hasta el aeropuerto de Carrasco”, asegura Ruiz.

También está prevista la construcción de un nuevo puente en el Paso del Guerrero, para los camiones de carga pesada. “Va a estar en el viejo paso de tropas de San Carlos. Y tendrá la ventaja de entrar directamente en la ruta que realizan todos los camiones en el Departamento. Así, el Puente de La Barra quedará recuperado para el turismo y los autos, mientras que los camiones irán por el Paso del Guerrero”, afirma Antía. Y agrega: “los próximos años serán aún mejores en recaudación de impuestos porque en este período de gobierno aprobamos 3 millones 600 mil metros para obras, de los cuales 2 millones 700 mil metros empiezan a pagar impuestos después de un tiempo de terminada la obra, en 2026, 2027, aproximadamente. Y con ese dinero, estamos en condiciones de pagar todas las financiaciones que hicimos a largo plazo”. 

La búsqueda de la grandeza 

Otro punto importante de la gestión es alentar el Turismo de Cruceros, un sector que está en pleno crecimiento en Punta del Este. Y la explotación del Centro de Convenciones para el turismo de reuniones empresariales. Este tipo de trabajo, se basa en dos ciudades: Punta del Este y Piriápolis, donde también se destacan el turismo cultural y el ecoturismo. Para el interior del Departamento está el trabajo de puesta en valor de las fachadas del pueblo Aiguá, de gran atractivo cada temporada. La hermosa arquitectura de principios del siglo pasado se muestra en su esplendor en este pueblo maravilloso. El cuidado trabajo que se está realizando con la refacción de obras es notable y cada año queda más clara su necesidad y el compromiso de quienes asumieron la realización de estas obras.

Un proyecto top es la recuperación patrimonial de las viejas estaciones de trenes abandonadas: La estación de Solís, la de Pan de Azúcar, la de San Carlos y las estaciones de José Ignacio y de Garzón. Estas dos últimas, estarán unidas por un tren turístico; en las restantes se van a armar centros culturales, además del paralizado de las zonas aledañas.

Un gran logro para el Departamento fue la adquisición de las lanchas eléctricas que recorren el arroyo Solís, la Laguna del Sauce y el arroyo Maldonado, que cumplen con la tarea de velar por la no contaminación del área y preservar la flora y la fauna del lugar. También debe tomarse como un avance los descuentos en gastronomía y hotelería. A todo esto hay que sumar los eventos deportivos -en especial las maratones- y culturales que se realizan en espacios públicos y privados. 

“Hacemos una inversión muy grande en nuestra gente, en su formación. Tenemos 40 cursos para capacitar en servicios: mozos, mucamas, tapicería, mayordomos, entre otros. Y hay otros 60 cursos para el ámbito cultural. Esto es bien importante para nuestra gente, para formarla. Cuando terminaron los cursos del 2023, se veían los rostros de alegría de la gente que los hizo. Ellos saben que así podrán mejorar su desempeño en el servicio, en la entrega para tener un Maldonado cada año más importante, mejor preparado para quienes viven en el Departamento todo el año y también para los turistas”, sostuvo con orgullo Antía hace unos pocos días. 

Así se muestra Maldonado en una nueva temporada. Sabiendo que no se logra nada sin la preparación necesaria. Conociendo que un futuro mejor está en las manos de todos sus habitantes. 

Ver además: Maldonado: de punta en blanco