Los hisopados gratuitos que se realizan en los centros de atención dispuestos por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) forman parte de la mejor estrategia de prevención contra el coronavirus.
El hisopado gratuito dispuesto durante enero en la zona de Los Dedos, en Playa Brava, y en febrero en la zona del Ancap, en Solanas, continúa como herramienta de prevención contra el Covid-19. La medida fue implementada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y secundada por una gran cantidad de instituciones pública y privadas. A esto, se le suma la unidad móvil que comenzó a buscar donantes de plasma convaleciente. Sobre estos temas, Punta del Este Internacional conversó con el doctor Jorge Curbelo, integrante de la directiva de la Unión Médica de Maldonado (UMM) y Director Técnico del Hemocentro del Departamento de Maldonado.
El trabajo ad honorem que realiza el personal de la salud de Maldonado es una pieza clave para que se puedan realizar los hisopados en forma gratuita.
Como medida de urgencia y prevención contra el Covid-19, los hisopados gratuitos continúan en Punta del Este. Durante enero fueron en la zona de Los Dedos en Playa Brava. Y ahora en febrero se están realizando en la zona del Ancap, en Solanas. A esto se le suma la unidad móvil dispuesta para extraer plasma convaleciente de aquellos donantes que ya han superado la enfermedad.
El doctor Jorge Curbelo, integrante de la directiva de la Unión Médica de Maldonado (UMM) y Director Técnico del Hemocentro del Departamento de Maldonado.
Los hisopados gratuitos comenzaron a realizarse el jueves 21 de enero en el puesto ubicado en la zona de Los Dedos, en playa Brava. Ya en febrero, el puesto se trasladó a la zona del Ancap, en Solanas, donde se entregan cien números diarios para hisoparse. La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) precisó que «cualquier persona puede concurrir de forma voluntaria y sin necesidad de agenda previa». También, desde el primer día, lo notable fue la cantidad de asistencia, algo que pidió desde el inicio Leonardo Cipriani, presidente del ASSE: «Queremos que se acerquen a hisoparse».
«El objetivo es sumar una nueva acción al combate contra la pandemia», subrayaron desde el gobierno de Maldonado. La medida tiene un amplio apoyo: desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta Ancap, pasando por instituciones privadas como Tamibel Group, y de asociaciones médicas como el Colegio Médico del Uruguay, FEMI y prestadores de salud privados. Con esta medida, «se procura detectar casos positivos asintomáticos y proceder a su aislamiento precoz, evitando así la propagación del COVID-19», aseguraron desde ASSE.
Ahora, el objetivo es sumarle a los hisopados una unidad móvil que extraiga plasma convaleciente de los donantes que ya superaron la enfermedad.
Palabra calificada
El doctor Jorge Curbelo es integrante de la Unión Médica de Maldonado (UMM) y Director Técnico del Hemocentro del Departamento. En charla con Punta del Este Internacional dijo: «Los hisopados son una medida muy positiva. Y lo hemos sentido como un apoyo a los pedidos que hemos hecho desde la UMM, cuando salimos a decir que era necesario hisopar a los que ingresaban a Punta del Este. Si a quienes vienen de otros países se les exige un testeo negativo previo, una cuarentena y un testeo posterior a la cuarentena, no se entendía que esas exigencias no se le pidieran a quienes entraban al Departamento provenientes de, por ejemplo, Montevideo que hoy es zona roja. Esa no exigencia fue la que hizo subir en Maldonado la cantidad de casos. Ahora, con estos testeos que estamos haciendo en el contenedor vamos a tener un mayor orden y control de la situación. Me permito remarcar el trabajo de todo el personal de la salud que está involucrado en los testeos que están haciendo un enorme esfuerzo y no están cobrando por realizar ese trabajo, contribuyendo a que los hisopados sean gratuitos».
Con el tema de los hisopados asegurado, Curbelo cree que es fundamental poner el foco en la posibilidad de obtener plasma convaleciente para tratar los nuevos casos de covid en las personas mayores de 65 años. «Los pacientes que hoy ya están en instancias de recuperación pueden donar plasma. Por eso es tan importante la unidad móvil: porque podemos ir a distintas regiones del país en busca de donantes. El pasma convaleciente es hoy muy necesario. Aquellas personas mayores de 65 años que detectan los primeros síntomas de covid consiguen, con la aplicación del plasma y si son tratadas en las primeras 72 horas, que el virus no avance. Debemos agradecer a los departamentos de Maldonado, Rocha y Canelones que nos han aportado el listado de la personas que ya se han recuperado. Si estas personas donan plasma, podemos atender y proteger a nuevos pacientes y frenar el avance de la enfermedad», remarcó.
Para lograr el actual objetivo de obtener plasma convaleciente fue fundamental la recaudación realizada el año pasado en el «Cena de las emociones», auspiciada por Fendi Chateau. En dicho evento de gala -que también incluyó una subasta- se consiguió el dinero para adquirir y equipar la unidad móvil que hoy utiliza el Departamento de Maldonado. Fendi Chateau, con Sergio Grosskopff al frente, y la Fundación Hemovida fueron los responsables directos de conseguir la unidad que hoy puede convertirse en una de las herramientas fundamentales en el trabajo contra el covid que se realiza en esta zona de Uruguay.
Curbelo cree que la política sanitaria implementada por Uruguay resultó muy buena, al menos hasta septiembre de 2020. «Después la gente, al ver que no había muchos casos, se comenzó a relajar y, enseguida, aumentaron mucho la cantidad de casos. Por eso, es imprescindible volver a concientizar a la gente de la importancia de los cuidados esenciales: usar tapaboca, cumplir con el distanciamiento social, que las burbujas sanitarias sean con reuniones de hasta 10 personas, que no haya aglomeraciones. Uruguay con esas medidas supo mantener el equilibrio entre la economía y la salud. Debemos volver nuevamente a ese tipo de conducta. La lucha contra la pandemia es responsabilidad de todos», subrayó.
Con respecto a la situación particular de Maldonado, Curbelo dijo que «como el resto de Uruguay, venía haciendo un gran trabajo hasta los últimos meses de 2020. Éramos zona verde. Después, con las fiestas y el turismo la situación varió. Para Maldonado el turismo es imprescindible pero debemos lograr un equilibrio entre lo económico y lo sanitario. A partir de diciembre, dejamos de ser zona verde para ser amarilla y ahora naranja. Tenemos que frenar este crecimiento de contagios. Hay que bajar los números y para eso hay que regresar a aplicar las medidas sanitarias básicas». Y agregó sobre el tema vacunas: «La vacuna no va a ser la panacea. Vamos a tener que seguir cuidándonos. Sobre todo por las varias mutaciones que se están descubriendo del virus. Por eso, en estos momentos y posiblemente por un buen tiempo lo único seguro es ser responsables y cuidarnos entre todos».