Punta del Este y la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Detalles del gran evento de marzo
Fotos: Pablo kreimbuhl y archivo Mar y Sol Ediciones
Como ya adelantamos, Uruguay será el país sede de la próxima Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest entre el 17 y el 20 de marzo de 2022. Una delegación formada por Soledad Aguirre, del Ministerio de Economía de Uruguay, Santiago Cat y Matías Bendersky, por parte del BID, estuvo en Punta del Este para establecer detalles para el gran evento. Otra delegación más técnica llegó para abocarse al sistema audiovisual del evento y coordinación estratégica con Intendencia y sectores privados . Ya se han decidido los hoteles donde se hospedarán los participantes del encuentro. El evento se hará en el Centro de Convenciones y habrá una reunión social en el Museo de Pablo Atchugarry. Aproximadamente 500 líderes de gobiernos provenientes de los 48 países miembros del BID llegarán a nuestra ciudad, para debatir junto a miles de participantes más en forma virtual, estrategias para financiar la más rápida y sostenible recuperación de la región tras la crisis del COVID19. Asimismo, la Asamblea contará con un evento del sector privado los días previos, cuyos contenidos y agenda se definirá en los próximos meses. Un exitoso abordaje de la pandemia vuelve a permitir alojar eventos de esta magnitud, y una oportunidad más para mostrar las bellezas de nuestra ciudad.
La realización de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de BID Invest en Punta del Este en marzo de 2022 avanza a grandes pasos. Una nueva delegación del BID y del Gobierno uruguayo estuvo en Punta del Este . Como Montevideo hace 10 años, Punta del Este será escenario de debates
y decisiones sobre el financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. El BID es la entidad líder en financiamiento a los países de la región en materias críticas tales como infraestructura, inclusión social, educación, agua y saneamiento, seguridad, medio ambiente o equidad de género, entre otras.
Una de las enviadas por el gobierno uruguayo fue Soledad Aguirre, Coordinadora del encuentro por parte del Ministerio de Economía. «Llegó una delegación más técnica que vino a ultimar detalles en la parte audiovisual, fue exploratoria. Estamos ilusionados porque Punta del Este es la ciudad elegida y convencidos de que es la mejor imagen que Uruguay puede enseñar ante las autoridades del BID y de la región. El encuentro de marzo se va a realizar en el Centro de Convenciones y los representantes del BID y de los demás países van a alojarse en los hoteles Enjoy , Grand Hotel, La Capilla.
Habrá dos días de seminarios, el jueves y el viernes, donde se van a tratar temas relacionados a Uruguay como país de inversión y, luego, el evento principal será el sábado 19 y domingo 20 de marzo», confirmó Aguirre. La delegación fue recibida por el intendente de Maldonado Enrique Antía y por el Director de Turismo del Departamento, Martín Laventure. La delegación que se espera para el evento principal de marzo es de, aproximadamente, 500 personas .
Por eso, otro de los hoteles que será tenido en cuenta para alojar asistentes es La Capilla. «En el Museo de Pablo Atchugarry se realizará un evento social. Hay que tener en cuenta que los últimos dos encuentros del BID fueron virtuales por la pandemia. Este es el primero presencial y se tomarán los recaudos sanitarios necesarios. Por eso se pidió a la delegación de cada país que su número de asistentes fuese acotado», aseguró Aguirre.
Cuando el 13 de octubre la Asamblea del BID acordó el encuentro en Punta del Este se anticipó que el evento sería bajo un formato híbrido (presencial y virtual a la vez) para garantizar una participación amplia y un debate de máximo nivel, con el debido cuidado sanitario. Ministros de Finanzas, altos funcionarios internacionales, grandes inversionistas, destacados académicos y centenares de líderes sociales tomarán parte del encuentro, previéndose que los más relevantes lo hagan de manera presencial. «Es muy importante que este encuentro se realice en nuestra ciudad. Es una nueva oportunidad de posicionar la ciudad en el escenario internacional», dijo el Intendente Antía.
«El buen manejo que tuvimos durante la pandemia y el posicionamiento de Uruguay en el plano internacional, suponen un gran y estimulante desafío para nosotros. Es una oportunidad de mostrar dónde estamos parados y, seguramente, la vamos a saber aprovechar. Va a ser importante mostrar todo lo que Punta del Este tiene para ofrecer a sus visitantes. Y, en este caso, la ciudad representa una marca, que pone bajo su paraguas todo el Departamento de Maldonado, con su diversidad y sus distintas opciones. Trataremos, junto con el sector privado, de mostrar la posibilidad de inversión que tenemos. Tradicionalmente la inversión en Punta del Este ha sido inmobiliaria, pero nos parece que es el momento de dosificar. Hoy Maldonado tiene tres zonas francas, estamos consolidándonos como destino universitario. Y estas nuevas oportunidades de inversión tienen que ver con la Punta del Este que queremos, que es una ciudad para todo el año asociada a la calidad de vida y a la naturaleza, algo que nos diferencia y que podemos ofrecer al mundo», dijo el director de Turismo Martín Laventure.
Para que este encuentro a realizarse en marzo fuera posible, fue clave el trabajo realizado por el Director Ejecutivo uruguayo ante el BID Santiago Cat, a cargo de la silla de Uruguay, Paraguay y Bolivia, para promover un consenso que permitiera que Punta del Este fuera priorizada para 2022 antes que Panamá, que asintió correr su postulación para 2023.
Además fue fundamental para el logro el compromiso mostrado por el Presidente de la República, Luis Alberto Lacalle Pou ante el Presidente del BID, Mauricio Claver Carone, en su visita a Montevideo, así como la atención recibida y las respuestas a las inquietudes logísticas (alojamiento, salud, seguridad) brindadas por autoridades nacionales y, en especial, por Antía y Laventure , a la misión técnica enviada en agosto pasado por el Banco a nuestra ciudad, que encabezara su Secretario, Marlon Tábora.
Aunque la agenda final del encuentro de marzo no está definida, se prevé la realización tanto actividades de debate técnico entre expertos y funcionarios sobre temas tales como empleo, educación y cambio climático; así como el análisis sobre la demanda y oferta de financiamiento del Banco a la región y posiblemente el inicio de tratativas hacia una nueva capitalización de la entidad. Un Foro para el Sector Privado será parte también del evento, actividad que reunirá CEO y otros líderes del mundo productivo y financiero, el real estate, las energías sostenibles, las industrias culturales, el turismo, los agro negocios y otras áreas prioritarias para el desarrollo de Uruguay y la región.
«El jueves 17 de marzo va a ser más que nada un evento virtual y será con temáticas del BID. El viernes será un evento presencial y con una agenda que tiene que ver con Uruguay», indicó Cat a Punta del Este Internacional. Pero no confirmó mucho más sobre el evento. Cat estuvo acompañado por Matías Bendersky, presidente del BID en Uruguay.
A sólo cuatro meses de este gran encuentro, tenemos una oportunidad inmejorable de unirnos todos, más allá de cualquier interés particular y sectorial, en un desafío común de cara al futuro: el reto de convertir la Asamblea del BID en una plataforma para el relanzamiento global de nuestra ciudad, y la confirmación de su potencial económico, tecnológico y turístico los 365 días del año.