Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com
PuntaDelEsteInternacional.com
EventosTurismo y Opinión

El Museo del auto clásico: La cultura del automóvil

Vice Presidente Lorenzo Daniel D´Angelo y Presidente René Pons del Museo y Club del Auto Clásico en Punta del Este.

El Club y Museo del Auto Sport & Clásico de Punta del Este ya tiene más de 20 años, exhibiendo reliquias de diferentes décadas. La muestra permanente deleita durante todo el año a residentes y turistas.  

Pared decorativa con placas de autos que compitieron en antiguos rallys.

En pleno corazón de la península -Avenida Gorlero y Calle 30, en la antigua estación Ancap- se encuentra un museo que nos lleva a visitar, sobre ruedas, buena parte del siglo pasado. Se trata de la exhibición permanente de autos clásicos donde destacan marcas internacionalmente prestigiosas como MG (Morris Garages), Ferrari, Chevrolet, Cadillac, Lincoln, Lancia y Ford, entre muchas otras. 

El museo ofrece un recorrido por la historia y memorabilia del automóvil con atracciones para toda la familia.

René Pons y Lorenzo Daniel D´Angelo son el presidente y vice presidente del Museo y del Club del Auto Clásico en Punta del Este. Y los principales responsables de los rally que se realizan cada año. Afiliados a FIVA (Federación Internacional de Volantes Amateurs), el Club fue fundado en 1996, por un grupo de amigos apasionados por los autos antiguos. «Primero estuvimos en Lapataia pero nos empezó a salir muy caro el alquiler. Entonces, un día me crucé con el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y le pregunté si podíamos alquilar estos dos locales que estaban sin uso en la calle 30 y Gorlero. Yo tengo el estudio justo enfrente y veía que el lugar estaba vandalizado y desocupado desde hacía años. Antía me preguntó para qué quería el lugar y le dije que pensábamos abrir un museo del auto clásico. El intendente me dio la mano y me dijo que lo ocupáramos, que después firmábamos los papeles con Ancap. Desde enero de 2016, estamos acá. Hacemos asados los miércoles a la noche para los socios y sus invitados y tenemos una biblioteca temática, además de los autos, por supuesto», cuenta Pons.


A la ruta

En los rally la idea es dividir los autos por cilindrada y por año de fabricación.  Se suelen hacer recorridos que acompañan el maravilloso paisaje «El primer día, largamos del parador de  Los Dedos y el recorrido es hacia la zona de Minas. Todo un paisaje serrano que terminamos con un almuerzo en El Mesón de las Cañas. El segundo día, partimos de Punta Shopping y fuimos hacia José Ignacio, donde tuvimos también una prueba de habilidad conductiva. A la puesta del sol, hicimos una recepción y una cena en el restaurante La Vista, donde entregamos los premios a los ganadores. Hay diferentes premios: del primero al tercer lugar, una copa a quien gane Habilidad conductiva y otra copa dedicada a un miembro del club que murió hace poco, el doctor Marcos Goyeneche. También damos una copa Punta del Este Internacional para quien tenga el mejor promedio entre la conducción en pista y la prueba de habilidad conductiva», detalla recorrido y premios D’Angelo.

Vehículos que pertenecieron a servicios brindados antiguamente por la sociedad.

Estos encuentros de socios del club y amigos -entre los que vale destacar a Eduardo Dietrich, Ricardo Pons, Miguel Porta y Julio Virriel- tiene como principal motor, justamente, los motores. Y antes y después de los rally, el lugar que los reúne es el Museo. «Tenemos socios argentinos, uruguayos, brasileños, belgas, estadounidenses. Incluso tenemos a un sueco asociado. Es el lugar ideal para el que ama los autos clásicos. El socio tiene derecho a tener estacionado un auto en el museo, con vigilancia y cuidado permanente.
El museo es un lugar de encuentro para nosotros y también es una pasión», señala Pons quien también remarca el afecto de los visitantes que dejan su impresión en el libro de firmas. «Es fantástico lo que nos escribe la gente. Nos parece increíble porque, al lado de otros museos de autos clásicos del mundo, el nuestro es pequeño. Pero la gente escribe palabras maravillosas y queda fascinada».


Mirá también: Autos clásicos todo el año en el Museo del Automóvil de Punta del Este


 

Exposición de memorabilia.

Tanto Pons como D’Angelo, junto a otros socios, viajan cada dos años a conocer museos del auto clásico en diferentes lugares del mundo. «Eso nos orienta a la hora de saber qué mostrar y cómo hacerlo. Como organizar la presentación de los autos: por color, por antigüedad, por país de fabricación. Hemos visitado ya más de 30 museos. Nuestra primera idea fue armar la historia de los primeros 80 años del auto en Uruguay. Así tuvimos desde un auto de 1899 hasta una Testa Rosa de 1980. Después, siempre fuimos rotando los autos expuestos para que el público viese los cambios cada año», cuentan.

Un paseo por la historia mundial.

Tanto en los rallys como fiestas conmemorativas de la ciudad, el Club y Museo sale a la calle para enseñar las hermosas máquinas que transitan las rutas esteñas durante décadas, dejando en el ambiente un aroma a nostalgia por otros tiempos y una experiencia magnífica en este presente que puede hacer gala de estos increíbles ejemplares automovilísticos de antaño.  

El museo los espera todos los días entre 10 y 18 horas.

+ INFO

Web: museo-de-autos-clasicos-la-antigua-estacion.negocio.site/

Tel: (+598) 4243 8567

Whatsapp: (+598) 98 751 978

Dirección: Museo de Autos Clásicos «La Antigua Estación» Espacio Cultural Ancap, Juan Gorlero y calle 30, Punta del Este.