El mal tiempo no impidió que el puente circular que une por la franja costera a los departamentos de Rocha y Maldonado recibiera a los primeros vehículos para que transiten por allí. Es el primer estreno y también el más relevante del verano esteño.
La obra fue realizada por la empresa Saceem para el cliente Las Garzas Blancas S.A., y el costo rondó los 12 millones de dólares, un 20% fue financiado por el Estado y el resto por la empresa perteneciente al empresario argentino Eduardo Costantini.
El puente está compuesto por un tramo central circular de 51,5 metros de radio (323 metros de longitud), y dos tramos rectos en los accesos, de unos 46 metros de longitud. Pese a su reducida extensión, es una de las construcciones más postergadas y más debatidas de las pasadas décadas.
Con esta obra, se permitirá dejar atrás el tradicional sistema de balsas para cruzar la laguna y comunicará a los dos departamentos más atractivos para el turismo a través de José Ignacio y Las Garzas.
Durante la inauguración, el ministro Rossi dijo que el puente “se va a convertir en un elemento de referencia, va a ser un paseo en sí mismo”. A su vez, también afirmó que el puente es una estructura clave para el desarrollo turístico del extremo oriental del departamento de Maldonado y de una extensa zona costera de Rocha.
Por su parte, la ministra Kechichian auguró que el puente será una obra “icónica”. “Maldonado va a tener dos de los puentes más bellos del mundo y cuando hagamos la promoción, tanto de la Barra de Maldonado como de esta obra, va a ser una enorme fiesta, porque significa un buen ejemplo de trabajo interinstitucional entre dos intendencias, así como entre el sector público y privado”, resaltó la jerarca.
Fuente: El País/La Red 21
Fotos: Presidencia