Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com

PuntaDelEsteInternacional.com
Arte

Teatro-Pasión por el escenario

Con la reinauguración del Teatro de Verano Margarita Xirgu, Punta del Este pone en valor un espacio de teatro al aire libre que tiene una rica historia. No sorprende, en verdad, porque el teatro es uno de los pilares más importantes de la cultura en Maldonado. Obras, charlas, talleres, conferencias forman parte de la nutrida agenda teatral que mantiene el departamento, en algunos casos, a pesar de la pandemia. Hablamos con la reconocida tallerista Mary Mir, frecuente visitante de Punta del Este y quien trabajó en el Margarita Xirgu junto a su maestra, una de las Cuatro Grandes Damas del teatro uruguayo, la actriz Maruja Santullo.

La contracara de la imagen frívola y glamorosa a través de la que se la suele mostrar a Punta del Este, es el notable número de teatros que hay tanto en la ciudad como en el Departamento de Maldonado. Y los talleres y cursos que se ofrecen en distintos lugares como el Centro Cultural San Carlos, en el Centro de la Cultura de Maldonado, en el Centro Cultural Teatro de la Mancha, entre otros. Y, por supuesto, el empeño que los vecinos de Punta del Este y la Intendencia han puesto para la reapertura del Teatro de Verano Margarita Xirgu, que se reinauguró el 1ero. de febrero del 2020 con la obra de Patricia Álvarez, «La sombra de tu alma», incluida en el marco de la 3era. Edición de «Un Teatro de Punta».

La reapertura del Xirgu es un verdadero acontecimiento porque el lugar tiene un fuerte valor sentimental entre los vecinos de la ciudad y, además, un importante valor patrimonial. Este Teatro de Verano al aire libre -ubicado en el barrio de San Rafael- fue fundado en enero de 1964, pero estuvo abandonado por varias décadas. A fines del año pasado, en una charla que mantuvo Punta del Este Internacional con el alcalde Andrés Jafif, el mandatario aseguraba que era importante la recuperación de este espacio así como también el Teatro de la Madreselvas, ubicado frente al Centro de Convenciones, y que data de la década del 30. El Intendente de Maldonado, Enrique Antía, por su parte, siempre tuvo como objetivo la recuperación del Xirgu, dado el empuje que demostraron los vecinos que comenzaron la campaña para la recuperación de este espacio cultural en 2015. La iniciativa congregó a todos los sectores de la sociedad. Desde los ya mencionados Jafif y Antía hasta un gran número de vecinos, pasando por otras autoridades como el Director de Cultura, Jorge Cepeda, el Subdirector de Cultura, Fernando Cairo, y el ex Secretario General de IDM, Diego Echeverría. También fueron fundamentales los aportes del Director de Obras Civiles, Mauricio Tejera y del Director de Espacio Públicos, Rubén Pérez.
El Teatro de Verano lleva el nombre de la actriz española de nacimiento y uruguaya por adopción, Margarita Xirgu. La actriz, que nació en Molins de Rey en 1888, llegó a ser considerada Primera actriz del Teatro Español. Sus representaciones siempre estuvieron asociadas a la obra del poeta Federico García Lorca. Terminada la Guerra Civil Española, se vio obligada a exiliarse porque era perseguida por la dictadura franquista, victoriosa en la contienda bélica. Cuando llegó a Uruguay, siguió trabajando en teatro tanto en Montevideo como en Buenos Aires y Punta del Este donde tenia su casa en Solanas, finalmente, se nacionalizó uruguaya. El homenaje de nombrar al Teatro de Verano de Punta del Este con su nombre y apellido, Xirgu lo recibió en vida, ya que murió en Montevideo en 1969.

Talleres y obras a beneficio

«Troya, el día después», la obra presentada por el taller de Mary Mir, sobre las mujeres de la ciudad de Troya.

Pero espacio de verano Margarita Xirgu está lejos de ser el único espacio donde vive el teatro en Maldonado. Desde la Casa de la Cultura del Departamento hasta las obras que se presentan en el Centro Cultural de San Carlos, pasando por el Club de Teatro Fernandino y el Centro Cultural Paz y Unión, el teatro goza de excelente salud en todo Maldonado. Obras, talleres, puestas a beneficio, charlas y conferencias. Como las artes plásticas, el teatro es uno de los pilares del ambiente cultural del departamento.
Mary Mir es actriz y, actualmente, tallerista. Su formación teatral fue con la prestigiosa Maruja Santullo. Mir es una habitual visitante de Punta del Este y da clases de teatro en el Carrasco Lawn Tenis de Montevideo. «En Maldonado hay un gran interés por el teatro. Como en cualquier lugar del interior, es más difícil que lleguen los directores y, cuando lo hacen, el interés es extremo. Cuando llega una obra y un elenco, son recibidos con un cariño impresionante. En Punta del Este se hace la semana de teatro, donde participan los mejores elencos del país y se hacen funciones en el Cantegril, en la Casa de la Cultura y en otras salas, siempre con una excelente concurrencia de público», dice.
Hace ya tiempo -antes de que fuese abandonado- la actriz, junto a su maestra Santullo, presentaron en el hoy resurgido Margarita Xirgu una obra basada en textos de Federico García Lorca. «Este espacio Margarita Xirgu tiene una acústica maravillosa siendo un espacio al aire libre», asegura. Y este año tenía programado, junto a su grupo de alumnas, presentar una obra en el Rotary Club de Punta del Este -«Psicoterapia Jauja»- y otra en el Club de Balleneros. Pero la pandemia lo impidió. Como a toda la gente que ama el teatro, estas cancelaciones no la desanimaron. «Mi incursión como tallerista es muy agradable porque supone formar gente. Yo me formé sobre el escenario, haciendo obras. «Me hice en la calle», como suelo decir. Hice teatro profesional y a beneficio. Las obras a beneficio tienen una gran ventaja: se pueden hacer muchas funciones, lo que para las alumnas de un taller es fantástico.

Su historia con los talleres comenzó también junto a su maestra. «Nosotras dos y el gran dramaturgo Carlos Manuel Varela formamos, a pedido de varias personas, el primer taller. Con ellos, dábamos clases en Carrasco. Hoy, ya trabajando sola, sigo dando clases y tengo 8 alumnas. El último espectáculo que hicimos fue sobre las mujeres de Troya y se llamó «Troya, el día después», donde intervine haciendo el personaje de Hécuba, la reina de Troya y madre de Héctor y de Paris. Esa obra la mostramos en Carrasco y la íbamos a traer al Club de Balleneros pero la pandemia nos dijo que no. Ya vendremos otro año porque en mis talleres siempre se persigue mostrar lo que hacemos».
Esa búsqueda de mostrar el trabajo del taller, no como «fiesta de fin de curso», sino como la genuina expresión de un grupo actoral, tal vez la lleven a Mir, nuevamente, al reinagurado Margarita Xirgu. «Algo hablamos el año pasado con el Rotary pero, con esta situación sanitaria, todo quedó en la nada», afirma. No será este verano. Quizás sea el próximo o el siguiente. Porque el teatro siempre está vivo en actrices como Mir y en departamentos como Maldonado.