Un león que vive en la reserva de EEUU, donde será trasladado «Tito».
Luego de una larga espera, finalmente se autorizó el traslado del león “Tito” desde el Zoológico Municipal Parque Medina, a una reserva de los Estados Unidos, en un lugar acorde al habita natural del felino.
“El Municipio de San Carlos está instrumentando un proceso de remodelación del Zoológico Municipal Parque Medina” y “ha llevado a cabo diferentes acciones para mejorar la calidad de vida de los animales que allí se encuentran, en especial en lo referente a los felinos”, indica una resolución firmada por el intendente de Maldonado, Ing. Enrique Antía.
Por su parte, la alcaldesa del Municipio de San Carlos, Prof. Alba Rijo García, señaló que “si bien es una buena noticia, todavía llevará tiempo y faltan una serie de pasos que hay que dar para concretar dicho traslado”.
La ONG Animales Sin Hogar, organización que trabaja por el bienestar animal, se postuló directamente para llevar el león a Estados Unidos. “Luego de retomar el contacto con la Reserva de dicho país, tienen que mandar unas jaulas especiales para que el animal se adapte y además ponerle el chip y todas las vacunas necesarias”, agregó Rijo García.
El director de Animales Sin Hogar, Juan Echeverría, explicó que los zoológicos en Uruguay no cuentan con condiciones como para tener estos animales. «La gran mayoría no están en lugares adecuados, pero no podemos mandar todos los grandes felinos del país, que son como 40. Tal vez debamos empezar a pensar en realizar un santuario en Uruguay, del estilo del de EEUU, donde puedan pasar sus últimos años en una vida parecida a la de la naturaleza. Esto pasa también con los monos, que hay muchos en Uruguay y están en jaulas muy pequeñas. La idea es trabajar ese aspecto y generar buenos lugares».
Aún no se sabe cuándo se concretará el traslado, pero gracias a esta medida se ha llegado a una solución para “Tito”. Desde 2013 se viene planteando la problemática de los animales que habitan el zoológico de la ciudad de San Carlos, en especial el caso de los felinos, que comenzaron a encontrarse enfermos o en situaciones no adecuadas a su especie.
Esta medida marca el inicio de una serie de acciones adoptadas por el Municipio de Maldonado, encaminadas a mejorar la calidad de vida de los animales que viven en el Zoológico Municipal Parque Medina del departamento de Maldonado. El león «Tito» será realojado a la reserva Wild Animal Sanctuary, el santuario sin fines de lucro más antiguo y grande en el mundo, dedicado a rescatar a grandes carnívoros exóticos y en peligro de extinción en cautiverio, ofreciéndoles una mejor vida durante el tiempo en que viven.