Especial desde Asunción, por Marisol Nicoletti
Punta del Este y todo Uruguay, con sus vastas potencialidades como destinos turísticos, se destacan como puntos clave en Sudamérica. Junto al Mercosur y a la promoción de la marca ‘Visite Sudamérica’, el país busca aumentar aún más su atractivo. En el reciente encuentro de ministros de Turismo del Mercosur en Asunción, se discutieron diversos proyectos de integración turística que aumentarán la visibilidad de los recursos que la región ofrece.
El Ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, asistió al evento acompañado por Doris Rodríguez, Gerenta de Planeamiento, y Martín Abascal, Asesor Legal. En su discurso, Sanguinetti destacó la importancia de consolidar las políticas de cielos abiertos en colaboración, con el objetivo de mejorar la conectividad y el mercado de cruceros durante todo el año en Argentina, Brasil y Uruguay.
La fascinación que despierta el continente sudamericano sigue presente en los ojos de todo el mundo. Por eso, la intención de mejorar en conjunto y de realizar una estrategia que involucre a todos los países de la región en torno al turismo es una deuda pendiente de los distintos gobiernos. El encuentro realizado en Asunción entre los ministros de Turismo del Mercosur contó con la ponencia del director de turismo de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), Oscar Rueda, quien expuso posibles pautas de trabajo que involucren a todos . Allí propuso guías de trabajo en común que abarquen diversas posibilidades, desde una mejora conjunta de la conectividad tanto por tierra como por agua y aire hasta la creación de una serie de rutas turísticas y culturales. Desde el avistamiento de aves hasta un recorrido literario, desde la ruta de la influencia de la cultura inca hasta la importancia de los jesuitas en la zona. Desde la estadía de Charles Darwin en esta parte del mundo hasta la variedad de artesanías de las diferentes naciones. Un proyecto ambicioso que puede cambiar la mirada de los turistas de todo el mundo sobre América del Sur.
El evento se desarrolló en la casa de la integración, dirigida por el gerente regional Jorge Srur, donde el director de turismo de CAF Oscar Rueda expuso sobre los potenciales destinos turísticos de Sudamérica bajo la pauta «+ verdes, + inclusivos, + innovadores, + creativos, + equipados»
En este evento participaron los ministros de Turismo de Uruguay, Eduardo Sanguinetti; de Argentina, Daniel Scioli; de Paraguay, Angie Duarte; y delegaciones de Brasil y de Bolivia. Así como también la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD), que involucra a todas las cámaras de Turismo de la región y está presidida en este momento por Marina Cantera, presidenta de la Cámara de Turismo de Uruguay.
Los representantes
«El turismo ayuda a las personas de nuestros países a estar mejor. El turismo es cultura, es placer, es una mejor calidad de vida», afirmó Angie Duarte en el encuentro y instó a los diferentes países a unirse en esta odisea para mejorar en conjunto las capacidades turísticas de la región. La ministra de Paraguay también estableció la importancia de los logros en conjunto y en establecer un plan -junto al CAF- para mejorar las conexiones entre los distintos países, tanto por agua como por tierra y cielos. A esto último aportó el ministro Sanguinetti quien reconoció «la importancia crucial de una conectividad aérea eficiente y accesible para el desarrollo turístico de la región.
Estamos comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con todos los países miembros del Mercosur para lograr este objetivo», aseguró. Scioli, por su parte, indicó la necesidad de apuntalar los circuitos integrados de trabajo con los países de la región y la coordinación para realizar ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos de manera conjunta. Marina Cantera, por su lado, habló de la importancia de reunir esta fuerza continental para establecer una mejor comunicación y desarrollo en los trabajos en común de los diferentes países. «Es una iniciativa alentadora y que promete mucho para toda la región», dijo.
En la reunión, Oscar Rueda sintetizó las distintas opciones que Sudamérica posee para un extraordinario trabajo en conjunto con las diferentes posibilidades que el continente puede proponer para alentar el turismo regional, donde estableció algunas de las muchas opciones que tiene para convertirse en un boom a nivel global. «Nuestra región puede convertirse en el mejor territorio del mundo para aquellos que disfrutan del avistamiento de aves. Más del 90 por ciento de las especies están en nuestra tierra. Y eso atrae a un turismo masivo de estadounidenses, canadienses y europeos. La gran variedad de especies que habitan nuestros suelos pueden convertirse en una gran atracción para un público numeroso y ávido de conocer aves que todavía no han descubierto».
Conectividad y desarrollo
Otros proyectos que solventa en la región CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe incluyen el puente Pilar-Colonia Cano (entre Argentina y Paraguay), el cruce de la Triple Frontera (entre Argentina, Brasil y Paraguay), y el puente Binacional Bella Unión-Monte Caseros-Barra de Quaraí (entre Argentina, Uruguay y Brasil). Estas obras estratégicas son indispensables para el desarrollo del turismo, proporcionando acceso y conectividad en la región.
En el encuentro, también se propuso delinear un mapa con diversas rutas turísticas que atraigan a un público ávido de nuevas experiencias. Además, las propuestas establecidas en este encuentro de Asunción buscaron crear una guía para diferentes rutas turísticas, haciéndolas más atractivas para los visitantes. Rueda habló de la ruta recorrida hace 190 años por Charles Darwin en Sudamérica, que comenzó en Brasil, pasó por Paraguay y terminó en Uruguay, donde visitó Montevideo y Punta del Este. En este viaje, Darwin empezó a desarrollar su hipótesis sobre la evolución de las especies. Ver además: Charles Darwin en Punta del Este
La propuesta de la ruta literaria, una alternativa de viaje turístico de gran trascendencia en Europa, supondría un gran recorrido por las ciudades más importantes del continente y una búsqueda de las huellas dejadas por grandes escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Augusto Roa Bastos y Mario Benedetti, entre muchos otros. Además, la curiosa historia de Antoine de Saint-Exupéry, el autor de “El Principito”, quien vivió en Argentina un largo tiempo y de quien se dice que en Concordia, Entre Ríos, conoció a dos hermanas que tenían un zorro como mascota. Y ese zorro habría sido la inspiración de su personaje en su obra más conocida.
Las misiones jesuíticas
Las propuestas de la influencia de los Incas en los distintos países de la región y armar una ruta con su actividad en las diferentes zonas es una idea de una gran trascendencia y que involucra a buena parte de los países. Pero la ruta de las misiones jesuíticas aparece como un concepto superior. Los jesuitas tuvieron una fuerte presencia en Sudamérica entre los siglos XVII y XVIII, construyendo enormes centros religiosos y culturales para los pueblos originarios de distintas regiones del continente. Entre ellos Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay.
En estos centros, que eran verdaderas ciudades, se estableció una relación de integración muy grande entre los jesuitas españoles y los distintos pueblos originarios con los que construyeron estas obras de increíble factura y con quienes también establecieron una relación muy importante que generó hechos sociales y culturales de gran magnitud. Las estructuras creadas por los jesuitas todavía perviven en maravillosas ruinas en distintos países como Paraguay como la misión de la Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Taravengue. En Argentina se encuentran San Ignacio Miní, Santa Ana y Nuestra Señora de Loreto, mientras que en Brasil está, entre otras, la São Miguel das Missões, y en Bolivia, las misiones de San Javier, Concepción, San Ignacio y San Miguel. En todos los casos son patrimonio de la humanidad, declarados por la UNESCO.
Las posibilidades de trabajo con la ruta de las misiones jesuíticas es enorme y mucho no está por ahora debidamente explotado. «Hace falta más contenido», como aseguró Rueda en el encuentro. Porque no basta que se puedan observar las ruinas sino que es necesario incluir otras actividades como conciertos de música barroca misional, que es la que compusieron los monjes junto con los pueblos originarios. Se estima que existen más de 5.000 partituras creadas por los jesuitas junto con los habitantes de las misiones. Además, se puede establecer una guía narrativa de la historia de la orden religiosa en el continente y su influencia que dura hasta hoy en los pueblos originarios. Por supuesto, para lograr una óptima realización de este trabajo es preciso mejorar, como ya se ha dicho, la conectividad en la región, las ofertas de hospedaje y las gastronómicas en cada una de las zonas.
Pero, con trabajo y esfuerzo, se puede establecer un plan turístico como el que existe en Baviera, Alemania, con su ruta de castillos donde los más destacados como Neuschwanstein, que factura anualmente 65 millones de euros y es visitado por un millón y medio de turistas. Mientras que Hohenschwangau lo visitan unas 300 mil personas por año y factura unos 5 millones de euros. sería una pena perder la oportunidad de mejorar una atracción turística, si no se mejora la calidad del servicio en la zona de las misiones jesuiticas de América del Sur. El trabajo sobre esa ruta ya ha comenzado y, por ahora, reúne a Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. «Es un camino multidestino y multimodal», señala Marina Cantera de la FEDESUD porque se puede visitar como un solo recorrido o por tramos desde Brasil hasta Chile. El plan es enorme y terminarlo llevará muchos años pero el comienzo es por lo menos alentador.
El encuentro de Asunción dejó una impresión positiva y generó expectativas favorables. Ahora, se vuelve fundamental que los distintos países de la región establezcan estas opciones como prioridades para mejorar el turismo de América Latina. Sería una excelente manera de establecerse como un centro turístico regional que obtenga un enorme reconocimiento mundial con sus múltiples ofertas de naturaleza, cultura e historia.
Ver además: CAF, la integración hace la fuerza