Una empresa de coaching empresarial que funciona desde la década del 50 en Estados Unidos ha desembarcado hace algunos años en Uruguay. Enfocada directamente en las cabezas principales de cada empresa, Vistage ofrece reuniones mensuales con otros empresarios que se encuentran en la misma situación. El objetivo es hacer crecer más y mejor cada uno de los negocios y lograr opciones y nuevas salidas frente problemas que parecen no tener solución. Una buena alternativa para líderes y CEOs exitosos.
La mayoría de los empresarios puede definir su éxito con unas pocas y contadas de decisiones. Tomar las decisiones correctas es fundamental para el crecimiento del negocio. Para lograr esto, Vistage es una herramienta indispensable: con muchos años de experiencia -fue fundada en Estados Unidos en 1957-, esta empresa de coaching internacional promueve grupos de trabajo que facilitan la toma de decisiones en conversaciones entre pares. Esto es: con otros líderes empresarios y CEOs exitosos reunidos en grupos de entre 8 y 16 personas. Es una combinación de personalidades, procesos y recursos de la que cada uno de los miembros del grupo sale beneficiado.
Victoria «Vicky» Suárez es Chair (coordinadora de un grupo) Vistage en Uruguay. La empresa desembarcó en el país en 2017. «Se trata de una propuesta enfocada en los número uno de las empresas, es para quienes toman las decisiones. Estamos convencidos de que con mejores empresarios tenemos mejores sociedades y mejores países», afirma Suárez. Y razón no le falta: según un análisis de datos de Dun & Brasdstreet de 2017, las compañías miembros Vistage crecieron 2,2 veces más rápido que el promedio de las pequeñas y medianas empresas de los Estados Unidos.
«Somos una organización de presencia global, estamos en 26 países y contamos con unos 43.000 miembros. Estamos en 8 países de Latam y en Uruguay desde 2017, donde ya tenemos unos 300 miembros y en Punta del Este ya tenemos un grupo que está funcionando. Es decir, de esos 300 miembros unos 12 o 15 son de Punta del Este-Maldonado. Hay ocasiones donde hay que tomar una decisión y si no tenemos un directorio, terminamos tomándolas solos porque no queremos molestar a la familia o a los amigos. Ahí entra Vistage porque es una organización formada entre pares. Y muchas veces cuando se tira un tema en un grupo formado entre pares, se descubren salidas que no teníamos pensadas», dice Suárez.
Grupos de asesoramiento entre iguales, exclusivos y confidenciales. Esa es la propuesta. Con una reunión mensual entre empresarios con los que se puede hablar francamente porque los grupos están conformados por miembros de la industria o de sectores que no compiten entre sí. Quien arma estos grupos se lo conoce como facilitador quien es también un director ejecutivo experimentado. «Tenemos una reunión mensual con todos los miembros del grupo y, además, reuniones individuales de todos los miembros con el coordinador», explica Suárez. Además, cada grupo tiene encuentros con expositores de primer nivel que dan charlas sobre temas específicos como macroeconomía, liderazgo, negociaciones, manejos del tiempo, entre otros temas de interés. «Esto es buenísimo porque son expositores que si se los fuera a buscar en forma personal serían extremadamente caros o si se lo va a escuchar a una charla multitudinaria, la cantidad de gente impide acercarse al expositor. Vistage lo sienta a la mesa de los miembros del grupo y, por un buen rato, lo tienen para ellos de manera exclusiva. Tratamos de hacer retiros una vez al año cuando el grupo ya está bien conformado. Aparte, hay una comunidad Vistage en todo el mundo. Si un empresario se va a vivir a otro país, puede incorporarse a un nuevo grupo existente en ese país y continuar con este tipo de reuniones», completa Suárez.
Confianza y diversidad
«Hay una metodología de trabajo que va cambiando a medida que pasa el tiempo. Hay grupos que tienen 10 años trabajando, no en Uruguay porque estamos desde 2017, pero sí en otros países de la región como Argentina. Una vez al año a cada miembro del grupo le toca ser anfitrión. Y en esa reunión se habla principalmente de su empresa. Y uno puede mostrar lo que quiere de su empresa, por eso es una especie de juego: hasta dónde se quiere mostrar de la empresa. Según lo que se muestre, recibirá más y mejores recomendaciones de los otros miembros del grupo. Otra metodología muy potente es la del tema clave: uno de los miembros lleva un tema clave y en 45 minutos se le devuelve una mirada profunda y variada sobre ese tema en particular», dice la representante de Vistage en Uruguay.
Por supuesto, antes de ingresar, hay que firmar una serie de acuerdos entre los que el más importante es el de confidencialidad. Suárez, sin embargo, presenta un alerta. «No es para todos Vistage. Necesitamos empresarios comprometidos, que no fallen a las reuniones. Si bien son temas de negocios, también son seres humanos. Atrás de cada uno de estos grupos es muy importante la confianza, el compromiso, la confidencialidad. Se crean grupos humanos que se apoyan mucho. Entonces es para empresarios que estén maduros, que estén dispuestos a estar expuestos, a ser desafiados. Es muy potente el grupo que se genera.
Hay también una rendición de cuentas: te vas a llevar una cantidad de recomendaciones cuando se hable de un tema de tu empresa y después se te va a preguntar si usaste alguna de esas recomendaciones, qué hiciste. Del grupo te vas a llevar en cada reunión un crecimiento, a mitigar riesgos, a anticiparte, a armar escenarios. A dar el puntapié que muchas veces uno no se anima». Los grupos no sólo son diversos en perspectiva de género sino también en edades y en situaciones. «La riqueza la da la diversidad del grupo y eso es parte del valor que se asegura Vistage.
Las opiniones son desinteresadas porque los grupos están formados por empresas que no tienen una relación comercial entre ellas. Para ingresar hay que firmar una serie de acuerdos que comienza con el de confidencialidad. El costo de la cuota mensual es de 550 dólares más IVA. Al ingresar, hay que pagar por 550 más iva mensual y 600 más iva la matrícula. Es un costo importante pero hay que tener en cuenta que si se tuviera que hacer una consultoría externa, sería mucho más costosa. Si se tuviera que escuchar una exposición, sería un costo de entrada y en un auditorio para muchísima gente. Y, por supuesto, si se contratara un directorio sería muchísimo más dinero. Por eso Vistage, con el respaldo de décadas de gran experiencia, es una excelente inversión», dice Suárez para cerrar la charla.