Por Marcelo Gallardo
Con un asado en Manantiales, los argentinos que residen en Uruguay lanzaron su asociación. Asistieron el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y los intendentes de Maldonado y de Rocha.
Algunos hace ya tiempo que viven en Uruguay, otros son recién llegados. Pero todos tienen en común haber nacido en Argentina. Los motivos que los fueron acercando a la idea de vivir en tierras uruguayas fueron varios pero en su gran mayoría aseguran haber elegido este país “como la tierra de oportunidad de trabajo y negocios y como su lugar en el mundo para vivir con sus familias de modo permanente o por un tiempo”.
Recientemente, se presentaron como la Asociación de Argentinos Residentes del Uruguay. Y lo hicieron con un asado criollo en el balneario de Manantiales y la presencia del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, quien asistió junto a su esposa. Entre los presentes estuvieron Marcos Galperín, Alejandro Bulgheroni, Manuel Antelo y Francisco de Narváez. El encuentro se realizó en el museo de arte contemporáneo de la fundación Pablo Atchugarry. Y Lacalle Pou estuvo acompañado por el ministro de Industria, Omar Paganini, el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso y los intendentes de Maldonado, Enrique Antía, y de Rocha, Alejo Umpiérrez.
“AARU fue creada recientemente por un grupo de argentinos residentes en nuestro país, algunos de varios años y otros llegados en los últimos meses a distintos puntos del Uruguay”, sostiene el documento. Lacalle Pou destacó las “políticas activas” para atraer residentes e inversores que lleva adelante su gestión desde que asumió, el 1º de marzo de 2020 y que, hasta ahora, representó más de veinte mil residenciales fiscales concedidas a extranjeros en el último año.